Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva ruta en la técnica vertiente sur del Nuptse

Hélias Millerioux, Frédéric Degoulet y Niçois Benjamin Guigonnet.

Una expedición francesa compuesta por los alpinistas Hélias Millerioux, Frédéric Degoulet y Niçois Benjamin Guigonnet han abierto estilo alpino una nueva ruta por la exigente y dura vertiente sur del Nuptse, en Nepal. Cinco días necesitaron atravesar la inmensa cara sur hasta alcanzar los 7.742 metros de su cima noroeste, la del denominado Nuptse Nup II. Los conocidos como “Le Gang des Moustache” (La banda del bigote) alcanzaban el campo 1, a 5.950 metros, el 13 de octubre. Sin apenas detenerse continuarían escalando de noche hasta alcanzar el campo 2 (6.581 metros) a las dos del día siguiente. El 15 de octubre, tras una dura jornada de vientos montaban el campo 3 a 6.800 metros. El campo 4 lo situarían a 7.013 metros, siempre siguiendo la línea que ya había intentando en las dos previas visitas al Nuptse Helios Millerioux. Desde ahí, todo sería terreno nuevo para el trío galo que llegaría finalmente, y tras 450 metros más, a la arista cimera donde establecería el campo 5 a 7.443 metros. De ahí a la cima, un avance lento y duro, pero la pisarían con buen tiempo y sin viento. Durante el descenso al campo base, Helios sufrió un accidente al ser golpeado por un bloque de hielo tras un desprendimiento. Afortunadamente no sufriría daños graves.

Nuptse

En 1961 se conquistaba por primera vez el Nuptse, una ascensión que corría a cargo de una expedición británico-nepalí liderada por Joe Walmsley que legía la vertiente sur para llevar a cabo su empresa. Un ambicioso proyecto que surcaba los casi 2.500 metros de altura y cinco kilómetros de anchura de la vertiente sur para alcanzar la cima principal situada a 7.864 metros. El 16 de mayo Dennis Davis y Tashi Sherpa eran los primeros mortales en pisar la cima, a quienes siguieron al día siguiente Chris Bonington, Les Brown, Jim Swallow y Pemba Sherpa. Ésta era la única línea que surcaba la vertiente sur hasta la fecha.

En 2003 los rusos Valeriy Babanov y Yuri Koshelenko ascendían por el pilar sureste hollando la, virgen hasta entonces, cima este del Nuptse (7.804 metros). Cinco años después los franceses Stephane Benoist y Patrice Glairon-Rappaz abrían una nueva ruta en estilo alpino que se unía a la británica de 1961 en la parte alta.

Etiquetas
stats