Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oier Ariznavarreta y Maite Etxerrazeta conquistan la tercera Kanpezu Ioar

Oier Ariznavarreta.

FEDME

0

Los más de 330 participantes con licencia de montaña que han partido puntualmente a las 9:00 horas (categoría absoluta y ciegos) y a las 9:15 (cadetes, juniors y ciegos) de la Plaza Samuel Picaza (salida y meta) de Santa Cruz de Campezo se las han visto con un magnífico trazado perfectamente señalizado que recorría casi toda la sierra de Kodés, y que tenía como sección más atractiva y dura, el ascenso al monte que le da nombre a la carrera, los 1.416 metros del Ioar. En total los corremontes han dado cuenta de aproximadamente 26,5km y 1.930 metros de desnivel positivo y los que han podido han disfrutado de las bonitas vistas de los valles de Kanpezu y del Ebro.

Los cadetes y los juniors también han tenido un trazado adaptado a su edad, en este caso de 13km y 800 metros de desnivel positivo. Estos jóvenes corredores son el futuro de las carreras por montaña y siempre nos gusta destacar el gran empeño y mimo que ponen en sus entrenamientos y preparación para llegar lo más finos posible a estas grandes citas.

Con una temperatura fresca (unos 4-5 ºC), sin lluvia y con un cielo abierto y azul, ha dado inicio una prueba que desde la primera zancada ha estado dominada por Oier Ariznavarreta. Fiel a su estilo y fiándose de la calidad que atesora (además de ser un gran duatleta, registró 2h19’ en el pasado maratón de Sevilla) el del Durango Kirol Taldea ha marcado un endiablado ritmo con el que no ha dado opción alguna a sus rivales.

Tanto es así que sobre el 12,3km (paso por la Cima de Ioar) Oier ya llevaba entre 5 y 6 minutos de diferencia sobre Antonio Herrera, Santi Mezquita y Asier Larruzea. Esta distancia ha sido mantenida por el vasco en el puerto de Nazar, aproximadamente km 17 y por el cual ha pasado con 1h34’ en las piernas. Cuarenta y tres minutos después, y tras 2h17’47’’ de intenso esfuerzo, Ariznavarreta dejaba más que claro quién era el más fuerte entrando en meta como vencedor.

Por detrás, bonita lucha la que se ha podido ver entre Mezquita, Larruzea y Herrera, quienes han sido por este orden, 2º, 3º y 4º, aunque los tres separados por solo 60 segundos.

En categoría femenina, gran lucha la que se ha vivido en carrera con mínimas diferencias entre Maite Etxerrazeta y Mireia Pons (ambas líderes provisionales de esta Copa de España), a las que se les han unido Rosa Navarro y Bel Calero. Y es que los tiempos de paso intermedios (sobre todo el del km 17) apuntaban a un emocionante desenlace. Por este punto, estas 4 corredoras iban separadas por muy poco, con una Etxerrazeta delante, con un minuto sobre Pons, 2 sobre Calero y 4 sobre Navarro. Maite, hasta entonces líder, ha conseguido mantener la distancia sobre sus rivales y ha sido la más fuerte en los últimos y decisivos 9km, llevándola hasta la meta de Santa Cruz de Campezo como ganadora con 2h52’44’’. Mireia Pons tampoco ha aflojado y en poco más de minuto y medio también ha hecho aparición en la Plaza Samuel Picaza como 2ª clasificada. Rosa Navarro le ha ganado finalmente la partida a Bel Calero y se ha colado en el podio parando su reloj en 2h58’14’’.

Tanto Oier Ariznavarreta como Maite Etxerrazeta, han hecho añicos los récords masculinos y femeninos de esta Kanpezu Ioar que estaban en posesión de Jan Margarit y Oihana Azkorbebeitia (2018) con 2h25’54’’ y 2h55’22’’, respectivamente.

La próxima cita con la Copa de España de CxM FEDME será el domingo 12 de mayo, con el Trail Rae de Otañes. La prueba cántabra será también Campeonato de España FEDME, y otorgará puntos a esta Copa de España, sustituyendo a la suspendida Gurriana Trail.

stats