Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pau Capell y Magda Laczak ganan la Transgrancanaria HG

Pau Capell.

La Transgrancanaria HG obró el milagro. En un fin de semana en el que las previsiones indicaban que la prueba podría incluso no celebrarse, una ventana de buen tiempo entre las alertas meteorológicas del viernes y del domingo hizo posible lo que todos anhelaban: la decimonovena edición de la Transgrancanaria.

Especial reconocimiento al equipo de seguridad y emergencias que colaboró con la dirección de carrera, que fue tomando las medidas necesarias basadas en su plan de autoprotección en beneficio de la seguridad de los participantes. Finalmente, el aplazamiento del maratón de viernes a sábado y la neutralización de uno de los tramos de la 360º para superar un derrumbe fueron algunas de las actuaciones tomadas por la dirección de carrera, aceptadas de muy buen grado por los corredores.

A la altura de las expectativas

En el capítulo estrictamente deportivo, emoción a raudales en prácticamente todas las modalidades de la Transgrancanaria HG. Pau Capell defendió su trono por segundo año consecutivo en la prueba reina de la carrera, tras imponerse a Aurelién Collet, segundo, y al gomero Cristofer Clemente, tercero. En féminas, la polaca Magda Laczak rompió todos los pronósticos con su victoria en esta misma modalidad. Si bien Caroline Chaverot partía como candidata indiscutible para el triunfo, Laczak fue quien marcaría el ritmo de la cabeza de carrera femenina en todo momento. Andrea Huser, vigente campeona del Ultra-Trail World Tour, volvió a repetir una carrera de menos a más y demostró que le tiene cogida la medida a la Transgrancanaria HG y por tercer año consecutivo, la suiza repetía puesto en el segundo escalón del podio. Mientras, la rusa Ekaterina Mityaeva vio recompensada su constancia al llegar en tercera posición.

En la modalidad Advanced, a la sazón campeonato de España de Trail de la RFEA y primera prueba de la WAA Spain Ultra Cup M, triunfos para Pablo Villa y Mónica Vives. Una mención especial para el tramo final de la prueba femenina, de infarto, en la que el podio se decidió por pocos segundos.

Triunfo en la Maratón para el alemán Janosch Kowalczyk y la italiana Silvia Rampazzo. El alemán, vencedor absoluto de la prueba, paró el crono en un increíble 2:51:16. En esta modalidad, el caboverdiano Danilson Silva y el italiano Simone Wegher acompañaron a Kowalczyk en el segundo y tercer puesto en meta. Las francesas Jamsin y Roux completaron el podio femenino de la Maratón.

En la modalidad Starter (30 km), pleno francés para la categoría masculina: Augustin Guibert entró al primero en meta con un tiempo, seguido muy de cerca por Matis Bondurand y por Romuald Brun. La también francesa Céline Lafaye se alzó con la victoria en féminas, mientras que el segundo y el tercer puesto fueron para Katrina Kantor y Ester Casajuana.

El español Rafael Trinidad y la checa Irena Ambrozova fueron los vencedores de la carrera Promo (17km), la prueba más rápida de la Transgrancanaria HG, con salida en Ayagaures. Lluis Tort y Eduardo González llegaron a meta en segundo y tercer lugar. Katarzyna Stolorz y Samanta Vega hicieron lo propio, después de Ambrozova, en la categoría femenina.

Cien horas de carrera

Mención aparte merece la Transgrancanaria HG 360º, en la que Peter Kienzl revalidó el título que el año pasado compartiera con Luca Papi. Kienzl llegó a la meta de Expomeloneras en poco más de 46 horas y media. El título para la categoría femenina fue para la también italiana AnneMarie Gross.

Un reconocimiento a todos y cada uno de los participantes de esta prueba solo apta para valientes, que recorrió la isla a lo largo de 265 kilómetros. De hecho, fue esta misma prueba la que puso el broche final a la Transgrancanaria HG, ya que la meta echó su cierre a las 5:25 horas de este domingo con la llegada a meta del último participante de la 360º, J. Omar Carro, con un tiempo final de 94:28:59.

Etiquetas
stats