Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Jan Margarit y Paula Cabrerizo, campeones del mundo de vertical y skyrace

(© Philipp Reiter).

Jan Margarit y Paula Cabrerizo han viajado este fin de semana hasta la provincia del Aquila, en Italia, para disputar el primer Campeonato del Mundo de Carreras por Montaña organizado por la International Skyrunning Federation (ISF), tras una primera prueba piloto que se celebró en el 2015. Ambos han firmado un fin de semana de película, alzándose con los títulos de campeones del mundo de vertical y skyrace de sus categorías. Margarit lograba el oro en las pruebas de vertical y skyrace de júnior B masculino y Cabrerizo también se hacía con el título de ambas citas en sub23 femenino.

El viernes arrancó la cita con la disputa de la carrera vertical, con 1.000 metros de desnivel positivo en 3,50 kilómetros. Con salida en el Fonte Cerreto a 1.130 metros, fueron 57 los atletas de diferentes puntos del mundo los que arrancaron en intervalos de 30 segundos con el título mundial de vertical en juego. Con un tiempo de 37’11.2, Margarit se coronaría como campeón del mundo júnior B y sería tercero absoluto en la general. Sólo el italiano Hannes Perkmann, tercero en el campeonato del mundo que se disputó en Aigüestortes, y Oriol Cardona, campeón de España de KV, y que competían en la modalidad sub23, fueron más rápidos que el joven de Matadepera. Marc Trasera se quedó con el bronce júnior B.

En categoría femenina, Paula Cabrerizo llegaba a la cita tras quedarse a un paso del pódium en el campeonato del mundo de KV de los Skyrunner World Championships. Esta vez, la madrileña, que competía en sub23, subiría al cajón más alto, haciéndose con el título de campeona del mundo sub23 de KV con un tiempo de 41’59.9, por delante de la rusa Barbora Koznarova y la italiana Enrica Fassone. Cabrerizo, se haría con el oro tras batir el récord femenino de la prueba y sería la mujer más rápida de la general.

El domingo se ponía en juego el título de Skyrace, en una prueba de media maratón de 21,60 kilómetros con 2.226 m de desnivel positivo. Una carrera exigente, por encima de los 2.000 metros casi en su totalidad y con el punto más alto en el ecuador de la prueba, en el Pico Cefalone (2.533m). Jan Margarit volvía a ser el más rápido en su categoría y tercero de la general y a hacerse con el título de campeón del mundo de skyrace en júnior B. Marc Traserra repetía bronce. “La verdad es que el fin de semana ha ido bastante bien, no sé si me esperaba que fuera así. El viernes, en el kilómetro vertical me encontré muy bien y, además, mejoré tres minutos mi tiempo respecto al año pasado. Hoy, sin embargo, me he notado un poco cansado, más que el otro día, pero el resultado ha sido bueno”, explicaba Margarit.

Por su parte, Paula Cabrerizo (3h7:37) también repetía triunfo y se hacía con el título de campeona del mundo sub23 de skyrace imponiéndose con claridad a la japonesa Takako Takamura, segunda a casi 10 minutos de la madrileña. Además, Cabrerizo era, de nuevo, la más rápida de la general de la prueba.

Etiquetas
stats