Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Cifuentes parte rumbo a la Torre Sin Nombre

Pedro Cifuentes, con la Torre Sin Nombre detrás.

Pedro Cifuentes ya tiene nuevo proyecto y objetivo en mente: la Torre Sin Nombre, en la cordillera del Karakorum, en Pakistán, en solitario. La expedición partirá desde Cuenca hacia Islamabad (Pakistán) desde donde partirá recorriendo el trekking Karakorum-Highway hasta su objetivo. Desde Skali al campamento base Pedro contará con la ayuda de porteadores de altura, pero una vez en la base de la Torre Sin Nombre, el conquense subirá hasta la cumbre en solitario.

“Una vez analizadas las imágenes del año pasado, cuando intenté la Spanish Route (ED: 5.10 a A3 1.500 m), y dependiendo de cómo esté la zona por la que el año pasado vi inviable progresar, he visto unas pequeñas fisuras por las que tal vez pueda continuar la ruta”, comentaba Pedro.

Se trata de la vía más larga que existe en la Torre Sin Nombre y una de las rutas más largas de todo el mundo, por lo que no será fácil, pero “si la progresión no fuera posible por esta ruta intentaría el ascenso por La Eslovena”.

La Torre Sin Nombre

La “Torre Sin Nombre” se encuentra en uno de los glaciares que desembocan en el glaciar Baltoro, uno de más largos del mundo fuera de las regiones polares con una longitud de 57 kilómetros. Está ubicado en Baltistán, dentro de los Territorios del norte de Pakistán, y se extiende por parte de la cordillera del Karakórum. Pertenece a las denominadas “Torres del Trango”, un conjunto de grandes paredes de granito, conocidas como “Las catedrales de la Tierra”.

Esta zona es el paraíso de torres verticales del Baltoro donde se crean trazos a su antojo por la multitud de columnas, pilares, corredores, aristas y caras. Y entre todas ellas destaca poderosamente esa equilibrada proporción de formas de la llamada Torre sin Nombre. Un kilómetro y medio de verticalidad granítica en uno de los parajes montañosos más inhóspitos e inexplorados de la Tierra. Pocos se han acercado a la Torre Sin Nombre y menos aún se han atrevido a inventar una fórmula para resolver las incógnitas que plantean sus paredes. Ninguna montaña supone en los últimos tiempos un símbolo mayor en la evolución técnica del alpinismo de dificultad.

Desde la Torre Sin Nombre (6.239 metros) se pueden apreciar infinidad de paredes como la más alta del conjunto de las Torres del Trango: Great Tower de 6.286 metros, la “Trango Monk”, “Mustang” o “Ke”, e infinidad de agujas de las que se desconoce el nombre.

Pedro Ciefuentes emplazará el campo base de la expedición junto a un lago, en un paisaje de una belleza espectacular, en el lateral de la lengua del glaciar Trango. El siguiente campamento se montará a unos 1.000 metros de desnivel sobre el anterior por un peligroso e interminable corredor de nieve que conduce al pie de la Torre Sin Nombre. Justo al final de este nevero existe un bloque llamado Boulder Camp que está ubicado justo a una hora de la base de la pared. Es un campamento estratégico que desvía todas las posibles avalanchas que producen en este sector.

La siguiente maniobra será empezar a portear todo el equipo necesario para estar un máximo de 30 días escalando a la base de la pared.

Etiquetas
stats