Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvaro Lafuente y Jesús Ibarz repiten victoria en el Rally La Sportiva 12 horas Escalada Terradets

Una de las cordadas en la Pared de les Bagasses.

Del 18 al 20 de septiembre se celebró en la comarca del Pallars Jussà (Lleida) la concentración de escaladores nacionales e internacionales de pared más consolidada del país: el Rally La Sportiva 12 horas Escalada Terradets (tercera prueba de la Liga de Rallies de Escalada de la Federación Española (FEDME).

Y esta ha sido sin duda la edición más festiva del Rally, con música, piscina, películas, homenajes y, claro está, 12 horas de escalada.

Desde la primera edición, el maratón de escalada de Terradets ha perseguido convertirse en un festivo encuentro de escaladores y escaladoras amantes de la escalada en pared, en el que además, se puede participar en un Rally donde poner a prueba los retos personales durante 12 horas.

Este año el encuentro comenzó en la recepción del hotel donde los participantes, acompañantes y amigos disfrutaron de un tirador de cerveza y unas tapas de embutido de la comarca. A las 20:30 se estrenó la película: Siberia, escalada en hielo en la frontera lejana con la presencia del alpinista ruso Ivan Temevev acompañado por los otros 3 protagonistas de esa actividad, Anton Fontdevila, Xavi Pérez Gil y Rafa Vadillo.

El sábado comenzó puntual a las 8 de la mañana con 21 cordadas preparadas para afrontar el maratón de escalada durante 12 horas. Al final del día la emoción se fue acentuando ya que 3 cordadas se disputaban la primera posición poniéndole muy difícil la victoria a los ganadores del pasado año. Al final, y por tan solo 1 punto como el año pasado, la cordada compuesta por Jesús Ibarz y Alvaro Lafuente se volvió a hacer con la victoria por delante de los andaluces Pedro Soto y Carlos Hernandez, seguidos de los baleares Felix Sanchez y Xisco Cifre.

En chicas, las motivadísimas EPAF Les Filles, el Equipo Femenino de Alpinismo creado por la Federación Francesa (FFMA), se disputaron las primeras plazas prácticamente entre ellas, imponiéndose Nadia Royo y Lara Amoros a sus compañeras Nadia Rosell y Blanca Castro. Eso no impidió que las incombustibles valencianas Rosa Real y Yudit Royuela se colasen en la tercera posición exaequo compartiendo posición con las EPAF, Camille Turries y Tereza Bautzova.

En cordadas mixtas, el resultado final también mantuvo la emoción hasta casi el final, con la pareja formada por Isa Pozo y Jaume Oliva enlazando las 3 paredes del Rally (Regina, Bagasses y Amanita) y consiguiendo además una excelente cuarta posición también en la general. Estefanía Barreda y Dani Celma no se lo pusieron fácil, haciéndose con la segunda plaza mixta y sexta de la general. El podio lo cerró la pareja rusa de Elena Temerev con Ivan Temerev, que se colocaron también en la séptima en la general empatados a puntos con la única cordada de veteranos que participaba, formada por Carlos Tudela y Gonzalo Panzano.

El domingo por la mañana tuvo como protagonista el homenaje que la organización había preparado a los aperturistas de la cuarta vía que se abrió en el Congosto de Terradets. El 20 de Octubre de 1972, Eduard Ribes y Josep Vidal llegaban a la cumbre de la Roca Regina después de superar la arista que desde entonces lleva su nombre: Aresta Ribes-Vidal. Un relajado e interesante coloquio donde los homenajeados contaron las anécdotas de aquella primera escalada y en general de la escalada en esos difíciles años.

Los chapuzones en la piscina del Hotel Terradets intentando cruzarla sobre una cinta de slackline pusieron el divertido final a un variado fin de semana de escalada en gran pared.

Desde el pasado año, el rally de Terradets tiene un acuerdo de colaboración con el International Climbers Meeting de Paklenica en Croacia, por el cual, los ganadores cada maratón de escalada están invitados por las respectivas organizaciones. Por ese motivo, este año han participado en Terradets los escaladores croatas Sinisa Skalec y Sinisa Avalanja. Junto a los croatas, la participación internacional la han completado los rusos Ivan Temerev y Elena Temereva, las francesas del grupo EPAF Les Filles, la pareja francesa formada por Anaïs Apioupiou y Yann Borgnet del Team Camp-Cassin, y el Italiano Marco Gianola junto con el canadiense Vincent Larochelle.

El sexto Rally 12h Escalada Terradets ha contado con el patrocino principal de La Sportiva, la colaboración de Camp, Cassin, EpaPlus, Diputació de Lleida y el apoyo de Beal, Ferrino, Goggle, Elephant Slack Line, Federació Catalana (FEEC), la tienda GR Zero y la infraestructura del Hotel Terradets.

Etiquetas
stats