Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ramón Julián y Helena Alemán, campeones de España de Escalada en Dificultad

Ramón Julián y Helena Alemán.

FEDME

El rocódromo Dock 39 de Zaragoza ha acogido este fin de semana los Campeonatos de España de Escalada en Dificultad, y también de Paraescalada, donde alrededor de unos 45 escaladores se dieron cita para enfrentarse a las vías propuestas por los equipadores Carles Brascó, Carlos García y Dani Andrada.

La primera criba fueron dos vías a flash el sábado en los cuartos de final, pero la selección para la final prosiguió el domingo por la mañana con las semifinales. Bajo un sol inclemente y a 41 grados los escaladores se enfrentaron el domingo por la mañana a las semifinales en tan solo una vía que seleccionó sin sorpresas a 8 hombres y a 8 mujeres para las finales. Cabe destacar que es la primera vez que se plantea el Campeonato de España a tres rondas, de manera que la se facilite la participación.

El domingo por la tarde se disputaban la finales donde les escaladores pusieron toda la carne en el asador. En la final masculina Ramón Julián fue el único en meterse en el bolsillo el Top de la vía de la final. El buen estado de forma, más los buenos resultados en los cuartos de final y en las semis, donde también se hizo con el Top, le dieron la confianza suficiente para chapar con tranquilidad en los últimos pasos de la vía. Está claro que el catalán está en un estado de forma muy bueno y el domingo lo demostró alzándose una vez más con el título de Campeón de España. Sin duda es una buena noticia si tenemos en cuenta que “Ramonet” participará en los próximos Campeonatos del Mundo de París dentro de poco más de una semana. Javi Cano, el actual campeón de la Copa de España, se tuvo que conformar con el título de subcampeón quedándose a tan solo 3 presas de hacerse con el Top y volverle a arrebatar el título a Ramonet. Iñaki Arantzamendi volvía a subirse al tercer escalón del podio tal y como hizo en la Copa de España.

En cuanto a las féminas, lo cierto es que la final fue muy diferente a la masculina puesto que hasta 5 de las 10 chicas participantes consiguieron llegar a lo más alto de la vía y hacerse con el Top. El podio femenino fue un triplete de la Selección Catalana en la que la escaladora Helena Alemán se subía, esta vez sí, a lo más alto del podio tras hacerse con el título de subcampeona de la Copa de España hace tan solo unos meses. Hizo, por supuesto Top en la final, pero también en las semis lo que le daba cierta ventaja al ser la única en llegar a lo más alto de la vía en semifinales y pasar a las finales como primera clasificada. Alemán se subía al podio flanqueada por Marta Palou que se llevaba el subcampeonato y Francis “Cati” Guillén que se hacía con el bronce. Todas ellas llegaron a lo más alto de la vía con lo que fueron las puntuaciones conseguidas entre las semifinales y los cuartos las que acabaron de decir el podio.

Una competición acaba y prácticamente empieza otra, ya que el próximo fin de semana el rocódromo Laif de Valencia acoge el inicio de la Copa de España de Bloque que contará con seis pruebas y que finalizará a finales de noviembre en Madrid.

Crece la participación en el Campeonato de España de Paraescalada

Zaragoza también ha acogido este fin de semana el Campeonato de España de Paraescalada. Dos días de competición con el mejor ambiente de escalada y más caras conocidas de lo habitual al coincidir con el Campeonato de España de Escalada de Dificultad.

La competición dio comienzo el sábado con las vías clasificatorias, dejando las semifinales y finales para el domingo. Unas finales que comenzaban a las tres de la tarde bajo el inclemente sol aragonés. Y es que el sol no ha dado tregua en los dos días de competición en Zaragoza haciendo la competición aun más dura de lo que se esperaba. Cabe destacar que el sol no ha asustado a los curiosos que se acercaban al Dock 39 y lo cierto es que la competición ha tenido bastante público, especialmente las semifinales durante la mañana.

En lo deportivo, Urko Carmona, campeón de Europa en su categoría revalidaba el título de Campeón de España siendo el mejor en la categoría de pierna amputada, aunque sus competidores, Albert Guardia, de la Federación Catalana, e Ivan Germán, de la Federación Madrileña, cada día están más fuertes y no se lo han puesto nada fácil al Vvalenciano. En esta ocasión lograban la plata y el bronce respectivamente.

Tan solo dos féminas competían este fin de semana en el Campeonato y ambas eran las únicas escaladoras en su categoría así que tanto Paula De la Calle, de la FEXME, como Georgina Segarra, de la FEEC, se subían a lo más alto del podio en Zaragoza alzándose con el título de campeonas en sus respectivas categorías.

Algo parecido les ha pasado a Juan Antonio Bellido, de la categoría NPDA, y a Ismael Sánchez, de la categoría brazo amputado. Ambos eran los únicos competidores en sus respectivas categorías.

En la categoría B1 era Francisco Aguilar, de la FAM (Andalucía), quien se subía una vez más a lo más alto del podio justo por delante de Manuel Cepero y Oscar Negreira. En la categoría B2 se imponía Raul Simón por delante de Marc Oller, un paraescalador que se estrenaba este fin des emana en la competición. Tras esta experiencia Marc va a seguir entrenando y escalando para poder mejorar y dar más guerra en la categoría B2. En esta ocasión se iba a casa con el título de subcampeón. En la categoría B3 Ricardo Pérez era el único competidor con lo que tras escalar todas las vías se hacía también con el título de campeón en categoría B3.

La buena noticia es que el número de inscritos en el Campeonato de España de Paraescalada aumenta año tras año con trece competidores en esta edición frente a los once del temporada anterior eso si, manteniendo el buen ambiente y el buen feeling que se respira en las competiciones de paraescalada.

La siguiente oportunidad para ver a los paraescaladores de nuevo en acción será muy pronto, concretamente en el Campeonato del Mundo de Paraescalada del próximo 14 de septiembre en París.

Etiquetas
stats