Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ramonet e Iratí Anda arrancan un paso por delante en la Copa de España de Escalada de Dificultad

Copa de España de Escalada de Dificultad

Fuente: FEDME / Fotos: David Munilla, Top30

0

Por fin volvieron las competiciones nacionales de escalada y lo hicieron, como no podía ser de otra manera, por la puerta grande. En un año en que se celebra el Campeonato del Mundo en nuestro país, tanto público como atletas han empezado a volcarse con este deporte. Buena prueba de ello ha sido la primera competición, que se ha celebrado este pasado fin de semana en Dock39 Puerto Venecia (Zaragoza). De aquí hasta septiembre, cuando Gijón viva de primera mano la llegada de la gran escalada internacional, todas las pruebas serán un autentico reto para organización y escaladores... y no hay duda que ver la explanada del rocódromo llena de un público entusiasta ayuda a ir acercándose a Gijon'14 con la seguridad del éxito.

Éxito, esa es la palabra que define la carrera de Ramón Julián (Top30 Team), que ganó una prueba de Copa de España por enésima vez. Ramón agranda un poquito más su leyenda, sin dudar, sin fallar. Ganar, ganar y ganar. La victoria del catalán no pareció peligrar en ningún momento, aunque no por falta de competencia. Víctor Esteller, segundo clasificado final, demostró que está en uno de sus mejores momentos de su carrera como escalador. Ágil y fuerte, el deportista de la FEEC acertó a llegar al Top en semifinales y se quedó a un solo movimiento de la cadena en la fase final. El trío de cabeza lo completó Marco Jubes. El venezolano afincado en Barcelona nunca sorprende porque siempre escala bien, encadenamiento en semis y un paso por debajo de Esteller en la final, pleno del equipo FEEC en la primera prueba de 2014.

Entre los ocho primeros clasificados no hubo sorpresas y algunos escaladores aprovecharon las bajas de Dani Moreno, Edu Marín y Gerard Rull para mejoras posiciones. Es el caso de un fortísimo Javier Cano –cuarto- o del dueto vasco formador por Iñaki Arantzamendi y Gorka Karapeto, que entraron sin problemas en la final. Más irregular fue el portugués Andre Neres, que entro directo a la lista de favoritos al encadenar la vía de semifinales pero que en la final cayó precipitadamente acabando sexto.

Muchos más problemas para encadenar las vías de Patxi Arocena, Carlos García y Patxi Usobiaga tuvieron las chicas. Una competición un tanto mermada por las sensibles ausencias de tres de las grandes favoritas de siempre: Eileen Jubes, Berta Martín y Teresa Troya. Sin el concurso de estas habituales al podio, el camino se allanó para Helena Alemán e Irati Anda, que dominaron la competición con cierta comodidad, jugándose el título entre ellas en la vía final, donde la escaladora vasca confirmó que no para de mejorar tras su parón. Anda empieza el año perfecto con vistas al Campeonato del Mundo. Zuriñe Arrea conquistó su mejor clasificación en una Copa de España tras ocupar el tercer lugar del podio.

Si bien es verdad que faltaron algunas de las clásicas escaladoras, hay que de decir que el nivel de la competición femenina fue excelente. Además, pudimos ver a dos escaladoras catalanas juveniles que prometen copar los podios de categoría absoluta de aquí a poco tiempo, son Marta Palou y Marina Valencia. El futuro está asegurado con escaladoras como ellas.

Si el sábado acabó la competición con una incesante lluvia, el domingo, el gigante verde de Dock39 Puerto Venecia amaneció con un sol imbatible. La segunda jornada de la Copa de España de Escalada de Dificultad se saldó con un genial día primaveral que acompañó toda la mañana a los más de 60 escaladores juveniles que compitieron en Zaragoza.

Los domingos de competición son un auténtico espectáculo, nada que envidiar a los mayores. Los mejores juveniles del país se dieron cita en Puerto Venecia con un objetivo común: seguir aprendiendo y mejorar cada día, porque lo que es la escalada, eso ya lo dominan. Aún así, hay que aplaudir algunas actuaciones individuales. Por ejemplo la de Marta Palou en sub18 femenina o Jerome Fernández y Pau Jover dominando la misma categoría en chicos, o Alex Ventajas y Mikel Linazisoro en Sub16.

El propio Linazisoro demostró una vez más porque es, seguramente, la mayor promesa que ha dado el país desde la aparición de Éric López. Con 8c+ encadenado y tan solo 13 años de edad, Mikel está llamado a hacer cosas importantes en este deporte. Y no será por no estar bien dirigido, y es que el propio Patxi Usobiaga lo ha adoptado como pupilo.

Seguiremos viendo las evoluciones de estos campeones en tan sólo dos semanas en Barcelona, y más concretamente en: Climbat la Foixarda. Un clásico de la competición nacional que volverá a vivir en primera persona lo que significa acoger la caravana de las competiciones: escalada, competición, compañerismo, euforia y diversión. No se lo pierdan, que el espectáculo está asegurado.

Etiquetas
stats