Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adam Ondra y Jain Kim, Campeones del Mundo de Escalada de Dificultad

Adam Ondra tras hacer top en la semifinal de los Campeonatos del Mundo de Gijón.

Un Palacio de Deportes de Gijón lleno de público acogió ayer domingo 14 septiembre la esperadísima final de Dificultad de los Campeonatos del Mundo de Escalada. Las vías diseñadas fueron espectaculares, muy difíciles pero en cualquier caso muy bien calibradas para evitar empates o situaciones difíciles con respecto a la clasificación. Además, las vías fueron situadas estratégicamente en las zonas más espectaculares y desplomadas del muro.

En lo deportivo, en categoría femenina, la coreana Jain Kim, que encandiló al público con la suavidad de sus movimientos, logró la victoria de forma magistral al ser la única competidora que alcanzó el top. La acompañarían en el podio, la eslovena Mina Markovic, segunda, y la austriaca Magdalena Röck, tercera.

En la categoría masculina, y tal y como se esperaba a la luz de las fases anteriores, todo quedó entre dos competidores, que demostraron encontrarse en plena forma: Adam Ondra y Ramón Julián. El checo salió primero y con un estilo veloz y económico en esfuerzos llegó a un solo movimiento del top, algo impensable teniendo en cuenta el papel de los demás. Con el turno de Ramón el público fue aumentando el nivel de aplausos, gritos y silbidos para animarle y llevarle hasta lo más alto, al tiempo que sonaba su música favorita a gran volumen dentro del Palacio de Deportes. Con un estilo más pausado y lento, pero seguro en los movimientos que realizaba, Ramón llegó a una sola presa de Adam y allí cayó en un lanzamiento extremo hacia una presa exigua con las fuerzas ya muy justas. Ramón se vació y finalmente fue segundo, consiguiendo así una muy meritoria medalla de plata en su palmarés. Lo hizo delante de un genio y un talento como pocos ha habido en la escalada, el checo Adam Ondra consiguió los dos Campeonatos del Mundo de Bloque y Dificultad en el 2014 (Munich y Gijón) con pocos días de diferencia, algo que está al alcance de casi nadie y sigue maravillando a todo el colectivo escalador del mundo.

Alina Gaidamakina y Danylo Boldyrev ganan el Campeonato del Mundo de Escalada Velocidad

El viernes tuvo lugar la fase final de la Velocidad con toda la espectacularidad y plasticidad de la prueba, animada por un aforo importante de público que vibró con el gran espectáculo. La prueba fue dinámica y espectacular y destacó un nuevo récord mundial en la disputa de la medalla de oro masculina a cargo del ganador final, el ucraniano Danylo Boldirev (5,60) que se impuso al ruso Stanislav Kokorin (5.92) y al iraní Reza Alipourshena (6.11).

En categoría femenina la medalla de oro fue para la rusa Alina Gaidamakina (8.38) por delante de las polacas Klaudia Buczek (8.55) y Aleksandra Rudzinska (9.00), segunda y tercera respectivamente. La mayoría de medallas se ganaron por muy poca diferencia, concretamente décimas de segundo por lo que a veces hasta el final no se puede conocer el vencedor o vencedora.

Etiquetas
stats