Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chris Sharma corona el Puente de los Peregrinos

Nalle Hukkataival vs NachoSanchez en el Red Bull Creepers 2014.

Puente la Reina-Gares amanecía con decenas de peregrinos y curiosos agolpados a orillas del Arga a la espera del espectáculo. Los vecinos de esta villa navarra llevaban días escuchando que 14 de los mejores escaladores del mundo participarían en el Red Bull Creepers -la competición con la que conquistarían hoy el puente románico de los peregrinos-, por eso fueron puntuales a su cita para verles por fin en acción.

Después de una ajustada sesión de entrenamientos, en la que los escaladores no arriesgaron en exceso, los espectadores tuvieron que esperar a la tarde para vivir el espectáculo en primera persona y ver esta insólita localización al rojo vivo. Una competición épica en la que a lo largo de los 14 duelos disputados la vía se ha encadenado cuatro veces, tres de ellas por parte del rey del psicobloc, Chris Sharma, merecido ganador de la competición. La cuarta de la mano del finlandés Nalle Hukkataival.

Tras unos duros octavos de final en los que caían eliminadas estrellas nacionales como el vasco Iker Pou y en los que la mayoría de los duelos vencedores cayeron en el haber de los creepers internacionales, el espectáculo crecía exponencialmente según avanzaba la competición.

Los cuartos dejaban al norteamericano Dave Graham, uno de los claros favoritos, en el camino junto a los últimos locales supervivientes: el murciano Nacho Sánchez (campeón de España de boulder) y el mayor de los vascos hermanos Mendieta, Markel y el búlgaro Emiliyan Kolevski.

Llegaban unas semifinales de infarto. Primero fue el turno de Daniel Woods contra Rustam Gelmanov en el que el norteamericano mandaba al kazajo a casa. Después un duelo digno de final por parte de los principales protagonistas de la competición, los únicos que han conseguido encadenar la vía, Nalle y Chris, terminando con victoria para Chris -y Nalle en tercer lugar- quien en la final contra Woods consiguió encadenar la vía por tercera y última vez y coronarse como campeón.

Estoy emocionado por haber podido participar en esta competición en un sitio tan impresionante. He escalado en muchos países del mundo, pero en pocos sitios tan increíbles como este”, comentaba el californiano de 33 años. “La entrega de toda la gente ha sido espectacular y es un formato en el que estamos todos relajados y pasándolo bien”, añadía.

En terrazas, ventanas, piraguas, balsas, sobre el puente o a orillas del río. Hasta en el último rincón posible de Puente la Reina-Gares había espectadores, unas 2.500 personas completamente entregadas a la competición desde el primero de los duelos. Y es que el calor del público ha sido un elemento clave de cara a los participantes que no están acostumbrados a llevar a cabo esta disciplina ante tanto apoyo, entrega y emoción.

Una competición marcada por la diversión y el compañerismo a pesar de la gran competitividad que existía y que muchos de ellos han calificado como el mejor evento en el que han participado.

Etiquetas
stats