eldiario.es

Menú

Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018

Toman el relevo de la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks que lo recibieron el año pasado

- PUBLICIDAD -
Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki.

Ayer se hizo público el fallo del jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, al que optaban 21 candidaturas de 12 nacionalidades, a favor de los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki.

El alpinista italiano Reinhold Messner (Brixen-Bressanone, 1944) fue el primer hombre en conquistar los catorce ochomiles sin usar oxígeno artificial. Sin duda toda una leyenda viva del alpinismo que hollaba su primer ochomil en 1970, el Nanga Parbat, en una expedición en la que fallecía su hermano Günter. Completaría el ciclo de los catorce en 1986 al coronar el Lhotse en 1986.

Por su parte, el polaco Krzysztof Wielicki (Szklarka Przygodzica, 1950) se convertiría en el primer alpinista en ascender el Everest en invierno, además del Kagchenjunga y el Lhotse. También presume de ser el quinto hombre en ascender los catorce ochomiles.

Sin duda, dos personajes que marcaron un antes y un después en la historia del alpinismo y que ahora reciben un nuevo reconocimiento internacional, tomando el relevo de la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks que lo recibieron el año pasado.

Este el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias (FPA), y que este año alcanzan su XXXVIII edición.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

El jurado está integrado por Abel Antón Rodrigo; Alberto Borregán Rodríguez; Vicente del Bosque; Emilio Butragueño Santos; Marisol Casado Estupiñán; Cristina Cubero Alcalde; Isabel Fernández Gutiérrez; Ernest Folch i Folch; Joaquín Folch-Rusiñol Corachán; Andrea Fuentes Faché; Patricia García Rodríguez; Joan Llaneras Roselló; Edurne Pasabán Lizarribar; Alfredo Relaño Estapé; Juan Antonio Samaranch; Theresa Zabell Lucas; Julián Redondo Pérez (secretario).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha