Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Remigio Huamán y Anna Marie Watson se proclaman ganadores de la primera edición de la Half Marathon des Sables

Half Marathon des Sables.

Fuerteventura fue el escenario la semana pasada de la primera edición de la Media Marathon des Sables, una carrera por etapas y autosuficiencia alimentaria en la que participaron 300 corredores de 40 países. La carrera, promovida por el Cabildo de Fuerteventura, contó con una distancia de 120 kilómetros y se desarrolló a lo largo de tres etapas.

Los organizadores de la Marathon des Sables en Marruecos confiaron la logística de la Half Marathon des Sables de Fuerteventura a Arista Eventos, y tras una semana de intenso y arduo trabajo el equipo volvía a casa con los deberes hechos y el placer de compartir una experiencia única con corredores, organización de Sables y voluntarios.

“Fue un trabajo muy exigente por la novedad, muy duro por la complejidad de la prueba, pero sin duda una experiencia gratificante a nivel de resultados, de equipo, y de convivencia con corredores”, destaca Carlos Torrent, coordinador en la HMDS de asistencia a los corredores.

“Ha sido una gran experiencia, me llevo muchos recuerdos de una semana intensa, pero lo que más valoro es haber conocido nuevas personas en mi vida que comparten la misma pasión que yo por las carreras de trail, además de la forma de trabajar como una piña” añade Marcos Rodríguez, voluntario principalmente en el área de avituallamiento.

A escasos metros del vivac de organización se encontraba situado el campamento base de los participantes de la Half Marathon des Sables Fuerteventura. Llegados de 40 países vinieron a disfrutar de una experiencia única: recorrer 120 kilómetros a pie, en tres etapas con autosuficiencia alimentaria y en un entorno desértico. El 75 % de los corredores que participó en la carrera no lo había hecho antes en la MDS Marruecos, la prueba originaria y con el doble de distancia. “Vienen a ponerse a prueba y a medirse para en un futuro enfrentarse a la hermana mayor”, según declaraciones de corredores.

“Me llamó mucho la atención que gente que llegaba sola o en grupos de dos personas al par de días ya habían hecho familia con el resto de corredores, sin importar nacionalidad, edad, género y compartiendo su comida, experiencias y acompañándose durante todo el recorrido”, explica Famara Marmiesse, responsable del vivac en la HMDS.

La carrera se desarrolló del 25 al 30 de septiembre. El lunes la organización daba la bienvenida a los corredores en el hotel La Pared (Playitas), donde se llevó a cabo el control técnico y médico, la ficha de control, la presentación del material obligatorio y posterior traslado al campamento con una cena de bienvenida antes de comenzar su travesía a pie por el terreno desértico de Fuerteventura.

La etapa más dura fue la del miércoles, con salida desde Aguas Verdes y una distancia por recorrer de 65,5 km. Los más rápidos en esta etapa fueron Remigio Huamán (06:34:59) y Anna Marie Watson (08:28:19). El jueves, etapa de descanso, seguían llegando corredores al vivac. Por la tarde se llevaron a cabo diferentes talleres especializados y la rueda de prensa oficial por parte de la organización de HMDS, con presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, representantes de la HMDS Perú, patrocinadores y organización.

21 kilómetros aproximadamente separaban la salida de la tercera etapa en Tuineje de la meta localizada en Las Playitas. De nuevo Remigio Huamán y Anna Marie Watson resultaron líderes de esta etapa, y tras la suma de todas las puntuaciones se imponen en la primera Half Marathon des Sables: Remigio Huamán, el majorero Jonathan Hernández, y Álex Fraguela en categoría masculina; y Anna Marie Watson, Kristina Madsen y Yolanda Fernández en categoría femenina.

Fue la primera edición de una carrera que ha entrado en las Islas Canarias pisando fuerte, posicionando a Fuerteventura como un destino único para el desarrollo de este tipo de eventos. Su paisaje, los recorridos, las dunas, las kilométricas playas… ¡Un conjunto de condiciones perfectas para la práctica de este deporte!

Etiquetas
stats