Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santiago Mezquita y Sílvia Puigarnau ganan la Santa Cruz Extreme

Santa Cruz Extreme.

FEDME

La penúltima cita de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea – Gran Premio BUFF®-SCOTT disputada en la Santa Cruz Extreme ha tenido todos los ingredientes de las grandes carreras. En un día con meteorología cambiante donde prácticamente se han vivido las cuatro estaciones, casi 300 atletas han tomado la salida en la Santa Cruz de Tenerife que organizan la Fundación Santa Cruz Sostenido y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Con el Teide como telón de fondo, el recorrido de 45 kilómetros con 3.630 metros de desnivel positivo de la Santa Cruz Extreme, la han convertido en la prueba más dura de la Copa. El Parque Rural de Anaga, una de las joyas de la isla de Tenerife, fue el escenario de un itinerario con salida en la Playa de las Teresitas de la capital tinerfeña. Un circuito sin mucha altitud, pero con constantes desniveles en una de las partes más bellas de la isla que ha transitado por Benijo, Almáciga y Taganana y ascendido a Los Catalanes y a La Fortaleza.

Ya desde el inicio de la prueba, los corredores más rápidos copaban las primeras plazas e imponían un ritmo muy rápido. Santiago Mezquita, del Viafarma Clínica Dental Cifuentes, demostraba que se encuentra en un momento de forma excepcional y dominaba la Santa Cruz Extreme de principio a fin. En el primer parcial en la Cancelilla, kilómetro 7.6, Mezquita pasaba primero con casi un minuto y medio de ventaja sobre Abdelfatah Dalal, de la Selección Andaluza y líder del certamen, y de Iván Ortiz, del Inverse Innova Ocular. Por detrás, y a casi 3 minutos y medio, pasaba en cuarta posición el corredor canario José David Lutzardo. En Benijo (kilómetro 21) el orden de las posiciones de cabeza se mantenía, pero en los Catalanes (kilómetro 37.7), Mezquita seguía como líder ampliando su ventaja hasta los 13 minutos, y Lutzardo en una gran remontada, se situaba segundo por delante de Dalal y Ortiz. En la meta situada en Santa Cruz de Tenerife, Mezquita lograba su segunda victoria consecutiva en la Copa con un tiempo de 5:28:52, por delante de José David Lutzardo, que entraba segundo con 5:39:39, y de Abdelfatah Dalal, que completaba el podio con 5:50:12.

En féminas, el guion fue completamente diferente con una pugna muy interesante por el liderato entre Eva Bernat y Ana Tauste, de la Selección Valenciana, y Sílvia Puigarnau, del C. Exc. Guissonena, que finalmente se llevaba la victoria. Ya desde el comienzo Eva Bernat tomaba la iniciativa y se situaba en cabeza, aunque con Ana Tauste pisándole los talones. En el kilómetro 21, la diferencia entre ambas era de poco más de 30 segundos y Puigarnau no podía contactar con ellas. El punto de inflexión fue hacia mitad de carrera cuando Sílvia Puigarnau, en una excelente remontada, se situaba primera con Bernat segunda y Tauste tercera, pero en el tramo final las corredoras de la Selección Valenciana intercambiaban las posiciones. En meta, Sílvia Puigarnau celebraba la victoria con un registro de 6:49:36, seguida de Ana Tauste con 6:57:09 y de Eva Bernat con 7:02:05.

En veterano A el más rápido era Santiago Mezquita, vencedor de la Santa Cruz Extreme, del Viafarma Clínica Dental Cifuentes, con 5:28:52, acompañado en el podio por Antonio Manjón, del Inverse Innova Ocular, con 6:03:21, y Elpidio Gómez, de la Selección Gallega, con 6:30:09. En veterano A femenino, la victoria era para Beatriz Real, del C. A Cuenca Dolomia, con 7:05:28, segunda ha sido Mª Pilar Prades de la Selección de Aragón, con 8:26:50 y la tercera Yolanda Fernández, de la Selección Andaluza, con 7:51:50. En veterano B masculino victoria para Ignacio Conde, del Inverse Innova Ocular, con 7:12:49, y segunda plaza para Antonio Salgado, del Dantzaleku Sakana, con 8:28:58. En promesa masculino el mejor era Abdelfatah Dalal, de la Selección Andaluza, con 5:50:12, seguido de Olmo Allue, de la Selección Aragonesa, con 6:26:21 y de Carlos García, del Inverse Innova Ocular, con 6:28:20.

En las categorías de promoción, los corredores junior disputaron la carrera de 26 kilómetros con 1.600 metros de desnivel positivo, donde el triunfo fue para Daniel Osanz, de la Selección Aragonesa, con 2:34:25, y la segunda posición era para José Carlos Díaz, de la Selección Valenciana con 2:45:38. Los cadetes competían en la Anaga Trail de 13.5 kilómetros con 670 metros de desnivel positivo y el más rápido era Nicolás Molina, de la Selección Andaluza, con 1:07:29, y lo acompañaban en el podio Daniel Castillo, del C. E. Trail Tarraco, con 1:10:28 y de Elías Abad, de la Selección Valenciana, con 1:15:00.

La Copa de España de Carreras por Montaña en línea – Gran Premio BUFF®-SCOTT llegará a su fin el próximo 5 de noviembre en la Caravaca Trail Experience donde se conocerá el desenlace de todas las categorías y conoceremos a los nuevos campeones de la Copa.

Etiquetas
stats