eldiario.es

9

Campobase Campobase

“Deportes como la escalada no es aconsejable realizarla en vías de varios largos, ya que no es posible mantener el distanciamiento en las reuniones”

Con motivo del progresivo levantamiento de las limitaciones establecidas durante el estado de alarma, la Guardia Civil lanza una serie de consejos de prevención para realizar las actividades en el medio natural con mayor seguridad

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil comunica que realizó 981 rescates en 2019

Servicio Montaña Guardia Civil.

Durante todo el año 2019 el Servicio de Montaña de la Guardia Civil realizó 981 rescates en los que han sido recuperados los cuerpos de 127 fallecidos y se auxiliaron a 607 heridos y 715 ilesos, dándose al mismo tiempo 217 falsas alarmas en la que los grupos de rescate han sido alertados y se ha solucionado la incidencia antes de que se comenzara la actuación. Es importante reseñar que 132 de estas intervenciones no lo han sido en actividades realizadas en el ámbito de los deportes de montaña, sino que en algunos casos se han tenido que recuperar los cuerpos de personas fallecidas o accidentadas en lugares de difícil acceso o en los que ha sido necesario el empleo de medios técnicos para su recuperación o auxilio u otras como la micología, la caza o la pesca en las que ha sido necesario intervenir dada la naturaleza del terreno.

No hay que olvidar que las misiones de Policía Judicial en Montaña son realizadas por los GREIM a nivel general en todo el territorio nacional y por los grupos de montaña de Mossos de Escuadra y Ertzaintza en sus respectivas comunidades autónomas.

En el año 2018 el Servicio de Montaña tuvo 974 intervenciones, por lo que no ha habido un aumento significativo, en las que se rescataron 103 fallecidos. Además se auxilió en nuestras montañas a 588 heridos y 782 ilesos. Se aprecia un aumento significativo del número de fallecidos en 2019, aunque esto es debido a la participación en más operativos en los que se tuvo que rescatar el cuerpo de personas con conductas suicidas.

Como ya viene siendo habitual, el senderismo ha sido la actividad que más intervenciones ha provocado con 475, suponiendo poco más del 48,47% del total. En el año 2018 se realizaron 454 rescates en esta actividad, suponiendo un 46,6% del total. Hay que tener en cuenta que es la actividad más practicada por la mayor parte de quienes visitan nuestras montañas y en la que se suele iniciar gente sin la preparación adecuada.

La segunda actividad en la que los servicios de rescate de la Guardia Civil han tenido más actuaciones ha sido la progresión por terreno abrupto, entendiéndose por ésta la realizada fuera de los senderos señalizados o marcados. En esta actividad se han realizado un total de 114 intervenciones, un 11,62 % similar al 11,60% del año anterior en que se realizaron 113 intervenciones.

Le siguen en cantidad de rescates el barranquismo con 73 intervenciones, la escalada en alta montaña con 38, accidentes en pruebas deportivas con 33 y en esquí de montaña con 29.

En cuanto a los tipos de accidente o incidente sufridos por el personal rescatado por los GREIM se han dado 252 tropiezos con caídas al mismo nivel, 154 extravíos, 141 intervenciones por problemas físicos (agotamientos, hipotermias severas, deshidratación, infartos, etc.), 84 caídas en vertical, 84 enriscamientos y 80 deslizamientos por pendiente (en zonas de hierba o de nieve o hielo).

El 21,39% de las personas auxiliadas residían en el extranjero, un dato importante a la hora de tener en cuenta la dificultad de dirigir campañas de prevención. En cuanto a la procedencia de las víctimas con residencia en nuestro país el 18,22% eran de la provincia de Madrid, el 7,73% de Barcelona, el 4,69% de Zaragoza y el 4,14% de Huesca.

Aragón ha sido la comunidad autónoma en la que la Guardia Civil ha realizado más intervenciones con un 42,20% del total, seguido de Andalucía con un 14,07%, Baleares con un 13,15 y Castilla y León con un 12,95%. Teniéndose en cuenta que en algunas comunidades operan otros grupos de rescate, estas estadísticas debe considerarse parciales, debiendo unirse a éstas las de dichos grupos.

En un 22,73% de los accidentes en los que se ha intervenido el auxiliado estaba realizando la actividad en solitario y en un 93,58% sin guía profesional.

En cuanto a las edades de los auxiliados se ha rescatado a un 11% de menores de edad (hasta 18 años), siendo la franja más frecuente entre los 31 y los 40 años con un 19,60%, con porcentajes similares entre los 41 y los 50 años (19,19%), entre los 19 y los 30 (19,05%) y los 51 y 60 (15,80%). Sólo un 23,67% de los rescatados disponía de seguro federativo para la actividad que estaba realizando.

Sobre las causas de la accidentalidad se considera que en 507 ocasiones (51,68%) los auxiliados han afrontado una actividad para la que no estaban preparados, no siendo conscientes de sus limitaciones. Esto lleva aparejadas una falta de nivel técnico o inexperiencia en dicha actividad (36,80%) o falta de preparación física (35,58%). En 278 accidentes se ha observado una falta de planificación (28,34%) de la actividad a realizar.

Sin analizarse el material que suele llevar quien realiza actividades en el medio natural, lo cierto es que sólo un 14,17% de los accidentes en los que ha tenido que intervenir la Guardia Civil se han producido por no llevar el material adecuado o llevar éste deteriorado.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil colabora con el Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), para intentar obtener una estadística a nivel nacional que permita tener una visión más concreta de los motivos por los que ocurren los accidentes y poder dirigir correctamente las campañas de prevención necesarias para evitarlos.

Consejos de prevención

Una vez se ha llevado a cabo el levantamiento de las limitaciones impuestas durante el estado de alarma, y se han concretado algunas actividades que se podrán realizar en cada fase y las posibilidades de traslado, es necesario contemplar una serie de recomendaciones que debemos añadir a las ya habituales.

En primer lugar debemos tener en cuenta que, en general, se ha permanecido sin realizar actividad aeróbica y de esfuerzo en el medio natural. Esto aumenta el riesgo de padecer lesiones, si no comenzamos a practicar montaña de forma moderada y progresiva. La pérdida de coordinación, del equilibrio, la adaptación a un material que llevamos más de un mes sin usar, va a hacernos más vulnerables a los accidentes o a las lesiones y contratiempos. Elije actividades sencillas y poco complejas técnicamente en estos primeros días de retorno.

El senderismo, la actividad más practicada por la gente que se acerca al medio natural, debe realizarse fuera de caminos estrechos en los que podamos cruzarnos con gente sin apartarnos la distancia recomendable de seguridad. Aún tomando estas prevenciones, llevaremos a mano una mascarilla.

Aunque la actividad autorizada por el gobierno debe hacerse de forma individual, no es recomendable la actividad de montaña en solitario, por lo que debes asegurarte de que en la zona en la que vayas a realizarla puedas compartir itinerarios manteniendo las distancias.

Deportes como la escalada no es aconsejable realizarla en vías de varios largos, ya que no es posible mantener el distanciamiento en las reuniones. Habrá que tener mucho cuidado con el material que se comparte y evitar el hábito de sujetar algunos elementos con la boca.

Informarse en las características ofrecidas por el fabricante, si es posible desinfectar el material a nuestro regreso, cerciorándonos de que los desinfectantes o detergentes utilizados, así como las temperaturas de lavado aconsejables, son compatibles con la conservación de los tejidos para evitar su deterioro y la pérdida de condiciones de seguridad.

Ante todo, aunque una actividad esté autorizada, debemos descartarla si no es posible mantener las medidas de seguridad. El sentido común y la responsabilidad deben ser las dos máximas que deben regir la planificación de lo que tengamos pensado hacer.

A estas recomendaciones, propias de la situación en la que nos encontramos, debemos añadir las que de forma habitual se difunden por parte de este Servicio y de medios de prensa especializados.

Se vuelve a hacer hincapié en la necesidad de planificar las actividades que se van a realizar en la montaña y en el resto del medio natural, haciendo un buen cálculo del tiempo que se va a necesitar para realizarlas, obteniendo información sobre las mismas y llevando la cartografía de la zona. Las previsiones de la meteorología pueden variar repentinamente, principalmente en estaciones como la primavera o final del verano, por lo que aunque haya previsto buen tiempo siempre tendremos que llevar ropa para el frío protegida en una bolsa de plástico, que además nos puede servir por si se tiene una incidencia.

En consonancia con el Comité de Seguridad de la FEDME, con el que se está colaborando para confeccionar un documento completo de actividades preventivas en las actividades durante el desconfinamiento, desde la Guardia Civil se lanzan 5 consejos básicos para afrontar nuestra actividad durante todo el año:

1.- Prepara tu itinerario

2.- Equípate adecuadamente

3.- Revisa la predicción meteorológica

4.- Conoce tus posibilidades para la actividad que vas a realizar

5.- Deja dicho dónde vas

La mayor parte del territorio nacional tiene cobertura de alguna compañía de telefonía, por lo que esto nos permitirá hacer una llamada de auxilio con nuestro teléfono móvil a la central de emergencias 112. Para ello emprenderemos nuestra actividad con la batería del teléfono totalmente cargada y no está de más llevar una batería de repuesto o una powerbank para su recarga.

Por si tienes que hacerte ver para pedir auxilio incluye en tu mochila un chaleco de alta visibilidad como los que se llevan en el coche, una linterna, a ser posible frontal, y un silbato. No pesan ni ocupan casi nada y te pueden hacer salir de un apuro si quieres ser localizado con mayor rapidez en el caso de solicitar ayuda.

No debemos olvidar aplicarnos protección solar adecuada a la piel de cada uno y llevar gorra y gafas también con una buena protección frente a los rayos ultravioleta.

Las actividades en montaña se disfrutan más con buenos amigos. Evita hacer cualquier modalidad de deporte de montaña en solitario, pero manteniendo la distancia de seguridad y si quieres afrontar una actividad acorde a tus posibilidades para la que no tienes compañero, o para la que no te encuentras seguro, contrata a un guía profesional.

Se puede descargar folleto informativo de prevenciones en montaña y barrancos en este enlace.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha