Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iván Ortiz y Gema Arenas se imponen en la tercera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea

Iván Ortiz en la Skyrace Vallibierna (© Francesc Lladó).

FEDME

Este fin de semana se ha celebrado la Skyrace Vallibierna, de 34 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo, tercera prueba puntuable para la Copa de España FEDME – Gran Premio Buff® Salomon, con un circuito de alta montaña que transcurrió en buena medida por encima de los 2.000 metros de altitud por prados y parajes de gran belleza.

La salida de la Skyrace Vallibierna y la primera parte fue bajo un sol radiante y con un clima perfecto, que fue cambiando hasta la lluvia y el granizo en la parte alta de la prueba, ante las imponentes crestas de las montañas próximas cubiertas de la nieve caída la noche anterior. La carrera estuvo liderada desde el inicio por Miguel Caballero que impuso un ritmo altísimo hasta la cima del Comadelo. En el paso por el kilómetro 12, en el collado de las Salinas, Caballero aventajaba en cinco minutos a Javier Robres, y en seis a un grupo compuesto por Iván Ortiz, Toni Roldán y Pere Aurell. A partir de ese momento, Caballero fue perdiendo fuelle a causa de problemas estomacales y fue rebasado por Iván Ortiz al inicio del largo y técnico descenso final. Ante el empuje del andaluz, Miguel Caballero no pudo reaccionar aunque logró mantener la segunda posición. Iván Ortiz consiguió su primera victoria en la Skyrace Vallibierna, una de las pocas carreras que se le resistía, con un tiempo de 3:34:55, aventajando en casi cinco minutos a Miguel Caballero, y en casi seis al líder de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio Buff® Salomon, el balear Toni Roldán, que se afianza en la primera plaza.

En féminas, el duelo entre la líder de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio Buff® Salomon, Gema Arenas, y la recién ganadora del Campeonato de España de Carreras Verticales, la madrileña Paula Cabrerizo, prometía ser apasionante. Pero Cabrerizo, tras liderar con solvencia la carrera en los primeros 12 kilómetros se retiró en el collado de las Salinas por indisposición. A partir de ese momento Gema Arenas tomó el liderato realizando una carrera muy inteligente controlado en todo momento a Ragna Debats que la seguía a seis minutos antes del descenso a Vilaller, y regulando para no forzar en exceso en las pronunciadas pendientes finales. Gema Arenas cruzó la meta en 4:20:17, mientras que Ragna Debats lo hacía en 4:24:00. El podio lo completó Sandra Sevillano con un registro de 4:32:17.

A falta de tres carreras para su conclusión, la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio Buff® Salomon estará disputada hasta la última carrera, aunque Gema Arenas, que ha ganado las tres primeras pruebas del campeonato, parte con clara ventaja, prefiere no lanzar las campanas al vuelo e intentar asegurar la victoria en la general en la próxima cita en la Cursa per Muntanya de Vistabella. En categoría masculina Toni Roldán sigue liderando la Copa, pero Iván Ortiz, que defiende el título conquistado en 2014, ya ha anunciado que intentará retener la corona.

La Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio Buff® Salomon se desplazará a Vistabella del Maestrat, en Castellón, el 2 de agosto en una carrera con un terreno y unas características completamente distintas a la Skyrace

Categorías Junior y Cadete

La tercera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña En Línea – Gran Premio Buff Salomon 2015 para las categorías Junior y Cadete contó con 11 kilómetros y 610 metros de desnivel positivo, y un recorrido rápido que concentraba gran parte del desnivel en la primera mitad.

El duelo entre los mejores juniors de esta generación, Jan Margarit, de la federación catalana, y Abdelfatah Dalal, de la federación andaluza, no defraudó y llegaron en primera y segunda posición, respectivamente. Margarit salió controlando a los rivales, aunque con la confianza de saber que la carrera le venía como anillo al dedo, tanto por el terreno como por el desnivel. Al final de la subida cambió el ritmo y aceleró en la bajada, dejando atrás a su principal rival y entrando en Vilaller con un tiempo de 52:42, seguido por Abdelfatah Dalal, con 53:48, y del catalán Marc Treserra. En junior femenino la victoria fue para la actual campeona de la Copa, Marta Cester, con un tiempo de 1:19:45. En categoría cadete la victoria se la llevó Daniel Osanz, con un tiempo de 57:07, que estuvo acompañado en el podio Nicolás Molina y Jacint Gili.

Etiquetas
stats