Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Gran emoción en la cuarta edición del Open de The Climb

IV edición del The Climb Open Boulder Festival (© The Climb / Javipec).

El pasado sábado 31 de enero tuvo lugar la cuarta edición del The Climb Open Boulder Festival. Consagrada como una de las pruebas de referencia en nuestro país, cada año el Open de The Climb cuenta con una mejor acogida. Esta edición ha sido la que ha presentado una mayor participación y un nivel más alto de competidores. El formato fue el habitual, una clasificatoria de 30 bloques de todos los niveles y final con 4 bloques por categoría.

El Open sigue creciendo

Este año la participación ha superado las expectativas. Debido al número de escaladores que se quiso inscribir el día de la prueba, el límite de 120 plazas se amplió a 134, y a aún así algunos participantes que no tenían reservada su plaza se quedaron sin posibilidad de escalar en el último momento.

Nada tuvo que envidiar a las pruebas oficiales el nivel del Open. Una categoría masculina con más de 10 competidores de máximo nivel entre los que cabe destacar aMarco Jubes, Jonatan Flor, Erik López, Sergio Verdasco, Sergio Pastor, del equipo Boreal: Carlos Ruano, Javier Cano, Nacho Sánchez, y del equipo Organic: Lucas de Jesús, Jorge Tost , e Ignacio Mulero, entre otros. En la categoría femenina, el reparto de competidoras también fue de muy alto nivel con Maud Asande, Tiana Laporte, Isabel Villán, Reme Arenas, María Julia Epelde, Erin Cuniffe y las jovencísimas Ana Belén Argudo y Antía Freitas.

Exigente clasificatoria

Tras la entrega de las tarjetas de competidor y la charla sobre las normas de la clasificatoria realizada por el Unai Martínez, comenzó la competición. 30 bloques distribuidos por toda la sala, con 3 intentos cada uno, esperaban a todos los participantes. Como en la anterior edición, los problemas fueron equipados por Longy, equipador de la Copa del Mundo de Boulder, e Ion Gurutz, equipador internacional. Bloques principalmente técnicos y estéticos fue la tónica general. Como siempre, bloques que hicieron disfrutar a los escaladores de todos los niveles.

En esta cuarta edición se hizo especialmente difícil el pasar a la final, con lo que los escaladores tuvieron que dar el máximo. Algunos de los favoritos como Carlos Ruano, ganador de las 2 pasadas ediciones del Open de The Climb, Jonatan Flor, actual campeón de la Copa de España de Bloque, o Marco Jubes competidor de la Copa del Mundo de Boulder y tercer clasificado en el pasado Campeonato de España de Bloque, se quedaron a las puertas del paso a la gran final.

La competición por equipos se hizo por disfraces. Este año con temáticas muy divertidas y originales: los bebés, las tortugas ninjas, y los guerreros de Braveheart fueron las temáticas más originales y conseguidas.

Una vez finalizada la clasificatoria, comenzaron los trabajos de transformación en The Climb dejando la sala en formato competición con un espacio donde el público pudiera disfrutar de toda la visión de los bloques la gran final.

Espectáculo en la gran final

Antes de la aparición de los finalistas se realizaron los sorteos de regalos cedidos por los patrocinadores (Boreal, Climber Up y Climbskin) y se entregó el premio del fin de semana en autocaravana aportado por Comercial Caravanings al equipo mejor disfrazado. Los bebés fue el equipo ganador gracias a la gran ovación del público.

Al finalizar el trailer del open 2015 proyectado sobre una gran pantalla frente al público, cayó el telón que cubría el muro de competición de The Climb y aparecieron los 12 finalistas que la speaker Sara Núñez presentó de forma individual. Inmediatamente después, los jueces llevaron a los grupos dos grupos a la visualización de los cuatro problemas de cada categoría. En la categoría femenina las seis clasificadas fueron: Maud Asande, Tiana Laporte, Isabel Villán, María Julia Epelde, Antía Freitas y Ana Belén Argudo. En la categoría Masculina fueron: Javier Cano, Jorge Tost, Erik López, Sergio Pastor, Nacho Sánchez, y Sergio Verdasco. A ambas categorías les esperaban 4 bloques con 4 minutos de tiempo para realizar cada uno.

La competición femenina fue muy emocionante, con bloques tan curiosos como el tercero en el que se proponía un balanceo mediante ana bola atada a una cuerda con la que las competidoras tenían que llegar a pinzar un sombrero con los pies para montarse sobre una serie de volúmenes. De las 6 finalistas, 2 fueron las que consiguieron todos los tops, Maud e Isabel, y la diferencia estuvo en los intentos. Maud únicamente cometió un fallo en el tercer bloque que no tuvo problema en encadenar al segundo intento. A María Julia Epelde le faltó el tercer bloque y por ello consiguió la tercera posición. Las tres siguientes plazas fueron para las jovencísimas promesas Ana Belén, que encadenó dos problemas, el segundo a base de su característica tenacidad, Antía Freítas, que consiguió el primer bloque, y Tiana Laporte, que tras una brillante clasificatoria, se tuvo que conformar con la sexta posición al encadenar únicamente el primer búlder.

En la categoría masculina, dos competidores fueron los que se llevaron todos los bloques: Jorge Tost, que dando una clase magistral de técnica de escalada fue el escalador que los logró en menos intentos, y Erik López, que aún teniendo dificultades en alguno de los problemas, fue capaz de rehacerse y lograr todos los encadenamientos creando mucha animación al numeroso público presente y acabando en segundo lugar. Javier Cano, aún haciendo una excelente clasificatoria, no fue capaz de resolver el segundo problema y se hizo así con el tercer lugar. Nacho Sánchez, consiguió la cuarta plaza seguido de los madrileños Sergio Verdasco y Sergio Pastor.

Por último, y para finalizar esta intensa jornada de bloque, se dieron los premios a los tres primeros clasificados de las dos categorías sobre el podio, y tras la entrega y agradecimientos a todos los participantes, patrocinadores y asistentes, el equipo de The Climb continuó con sus labores para volver a dejar la sala operativa al día siguiente.

Etiquetas
stats