Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UIAA se declara en contra de la incorporación de estructuras fijas a las vías de ascenso al Everest

Everest.

UIAA

El pasado 18 de octubre, las federaciones miembros de la federación internacional de alpinismo votaron en su Asamblea General celebrada en Flagstaff, Arizona, un texto en contra la construcción de estructuras permanentes para ayudar a quienes quieren escalar el Monte Everest como sugirió hacer el gobierno de Nepal. La UIAA asegura que “un número creciente de personas de todo el mundo continúa intentando escalar el Everest, la montaña más alta del mundo, y los accidentes en la montaña, a menudo resultando en múltiples muertes tanto de alpinistas como de los sherpas que los guían, han suscitado una atención urgente sobre el problema de las aglomeraciones”, pero consideran que la solución no es la construcción de estructuras fijas como escaleras de acero. Así lo han hecho público en el texto que reproducimos a continuación:

Declaración de la UIAA sobre el Mount Everest

El Mount Everest pertenece a nuestra humanidad como uno de los lugares más icónicos y referentes de nuestro planeta y por consiguiente la ascensión a esta magnífica montaña debe ser reservada a aquellos que hayan adquirido los conocimientos, la experiencia y el respeto necesario a las montañas para alcanzar la cumbre más alta de la tierra.

Por lo tanto, la UIAA (International Climbing and Mountaineering Federation) no da soporte a la incorporación de estructuras fijas a las vías de ascenso a la montaña porque disminuye el valor de la hazaña, arruina la verdadera aventura y alimenta el abuso en esta sagrada zona llamada Mount Everest.

No obstante, el presidente de la UIAA, Frits Vrijlandt, afirmaba que la decisión final sobre si instalar o no estructuras permanentes cerca de la cima del Everest recae en el gobierno nepalí. “El Everest es Patrimonio de la Humanidad y por tanto de importancia universal, no sólo para la gente de Nepal sino para todo el mundo. La declaración de la UIAA refleja la opinión de los alpinistas y montañeros de todo el mundo que sienten un gran cariño y respeto por la montaña más alta, y que esperan que el gobierno nepalí tome en cuenta”.

Etiquetas
stats