Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los franceses Ludovic Pommeret y Caroline Chaverot reinan en el Mont Blanc

Salida del UTMB (© UTMB / Franck Oddoux).

Ya ha terminado la edición 2016 del Ultra Trail del Mont Blanc, una cita que ha ofrecido a los 7.500 corredores inscritos en las cuatro carreras del programa una edición sofocante desde todos los puntos de vista. De entrada, por las lluvias que complicaron la tarea del grueso el pelotón, pero también por los escenarios increíbles y por los muchos abandonos que han amenizado las diversas pruebas de esta memorable edición que ha subyugado al público que ha acudido al evento.

Suspense en el UTMB

El UTMB presentaba principalmente un escenario de carrera increíble e indeciso, tanto entre hombre como mujeres. Ludovic Pommeret realizaba una carrera histórica para llevarse uno de sus más importantes éxitos con 41 años. El corredor de la Saboya ha pasado de la muerte, ya que hacia la medianoche del sábado tuvo que andar entre Contamines y Chapieux, vencido por dolores de vientre navegando alrededor de la 50ª posición, a la vida, dado que algunas horas más tarde resucitaba para remontar una cincuentena de posiciones por la noche alcanzando la cabeza de carrera. Al contrario de numerosos favoritos, como Luís Alberto Hernando (ESP), Miguel Heras (ESP), Ryan Sandes (AFS), Jason Schlarb (EEUU), Thomas Lorblanchet (FRA), Tòfol Castanyer (ESP), Diego Pazos (SUI), Didrik Hermansen (NOR), todos obligados a abandonar (como cerca del 42% de los participantes a las 9 horas de esta mañana), Ludovic Pommeret fue mejorando a lo largo de los kilómetros, y a 30 kilómetros de la llegada alcanzaba al americano Zach Miller que se mantenía en cabeza desde la salida, así como Gediminas Grinius (LIT), antes de abandonarlos en el ascenso a Catogne. Ludovic aceleraba su avance en el ascenso a la Tête aux Vents (km 158), a más de 30°C, antes de dirigirse a la victoria en 22 horas, por delante de Gediminas y el americano Tim Tollofson, autor de un final de carrera fenomenal. Los americanos colocan a 3 hombres entre los 6 primeros, convirtiendo a Estados Unidos en la nación estrella de esta edición.

Una victoria soberbia, indecisa hasta el final, a imagen de la carrera femenina. Caroline Chaverot (FRA) y Andrea Huser (SUI) libraban un combate de más de 25 horas. Las dos favoritas no se separaban nunca más de 20 minutos durante los 170 kilómetros de carrera, conservando Caroline siempre la primera posición. Esta ventaja se reducía a 7 minutos en La Forclaz (km 147), y luego a 4 minutos. Se temía ver reproducirse el escenario de 2015 para Caroline Chaverot (abandono en Vallorcine tras haber dominado toda la carrera). Pero en el ascenso hacia Catogne (km 145), y luego en el de la Tête aux Vents, Caroline recomponía una ventaja más confortable de una docena de minutos, para completar victoriosa la prueba en 25h15:7 minutos por delante de la enfermera suiza de 45 años. “Como el año pasado tuve calambres, pero esta vez he podido seguir hasta el final”, comentaba Caroline Chaverot. “Esta victoria tiene verdaderamente un sabor particular, porque ha sido una lucha constante con Andrea. No ha sido como si tuviera dos horas de ventaja... En un momento dado he dudado de la victoria cuando ella se ha acercado, me decía que segunda al fin y al cabo, tampoco estaría mal... He forzado a fondo para construir esta victoria”, concluye la que sucede a Nathalie Mauclair y Karine Herry en el palmarés de victorias francesas femeninas en el UTMB.

Mientras que las trombas de agua se precipitaban sobre el recorrido al inicio de la noche, una batalla análoga tenía lugar entre la española Uxue Fraile y la francesa Juliette Blanchet, por la tercera plaza. La francesa perdía ritmo en los últimos veinte kilómetros, dejando la tercera plaza del podio a la española (27h10).

Revelaciones en la CCC

En la CCC, 1.386 finishers conseguían cruzar la línea de llegada (65% de finishers). Michel Lanne era el más rápido entre ellos, llevándose esta edición en 12h10. En su primera participación en una carrera del evento UTMB, el socorrista del PGHM de Annecy concretaba uno de sus objetivos más deseados. Ahí también, el escenario fue indeciso hasta la línea de llegada, con un trío lanzado a la caza del francés, constituido por un joven japonés de 22 años, Ruy Ueda, un veterano italiano, Giuliano Cavallo y el francés Clément Molliet. Los tres hombres llegaban finalmente en este orden a la plaza del Triangle de l'Amitié de Chamonix, los cuatro primeros de la prueba en un cuarto de hora.

Entre las mujeres, Escandinavia daba a conocer una nueva atleta probando así la salud del trail nórdico, poniendo en el escalón más alto del podio a Mimmi Kotka. La británica Jo Meek y la española Teresa Nimes Pérez se llevaban las otras dos plazas del podio.

Sobrecalentamiento en la TDS

Bajo un so generoso y en un ambiente sobrecalentado, el español Pau Capell, líder provisional del Ultra-Trail World Tour, se llevaba la prueba en 14h45, por delante de otro ibérico, Yeray Durán, por cerca de media hora, y el italiano Franco Colle. El primer francés, Ugo Ferrari, finaliza a pie del podio en la cuarta posición.

Entre las mujeres, la corredora local Delphine Avenier ganaba por delante de la americana Meredith Edwards y la gala Christelle Bard.

Y cuatro para Xavier

En cuanto a Xavier Thévenard (FR), había elegido alinearse en la única prueba que le faltaba en su palmarés chamoniardo. La OCC ya es suya, tras una victoria conseguida en 5h28:37 en los 55 kilómetros del recorrido. Con un cuarto de hora de ventaja sobre el marroquí, cuádruple vencedor del Marathon des Sables Rachid El Morabity y el francés Thibaut Baronian.

En mujeres, la española Mercedes Arcos lograba la victoria (06:54:13) por delante de las italianas Lara Crivelli y sonia Locatelli, segunda y tercera respectivamente.

Etiquetas
stats