Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urko Carmona lleva a la gran pantalla su trayectoria personal y deportiva

Urko Carmona.

El tres veces campeón del mundo de paraescalada, Urko Carmona, llevará a la gran pantalla su trayectoria personal y deportiva con un documental donde narra su historia durante sus jornadas de escalada, viajando por toda España en busca de nuevos retos. Urko, Escalando el presente, que se presentará el 21 de marzo en Terrassa (Barcelona), se convierte así en el primer proyecto audiovisual que aborda la vida de este escalador.

El director del documental, Vicente Holgado, ha señalado que Carmona cuenta con “toda una legión de fanáticos repartidos por todo el mundo”, aficionados a la escalada que van a encontrar en el documental a esa figura de la escalada que admiran; pero ha destacado de su historia la capacidad de acceder a otros públicos, alejados del ámbito de la montaña y del deporte. “Urko es vida, y eso es lo que vamos a encontrar en el documental; tiene una vitalidad que logra asombrar a cualquiera”, ha resumido.

Urko, Escalando el presente nació en 2012. “Acababa de llegar de Estados Unidos y tenía en mente un viejo proyecto, mezclar dos mundos extremos que conocía bien: la escalada, deporte que practico siempre que puedo, y la acción social, en la que he estado implicado durante muchos años, en realidades tan lejanas como Mozambique o Mauritania”, ha recordado Holgado. Por eso, cuando conoció a Carmona encontró exactamente lo que llevaba tiempo buscando, “unir esa parte salvaje y esa parte humana de la vida”.

Holgado ha reconocido haber “conectado” con el escalador, entablando poco a poco una amistad con él durante todo este tiempo. Según ha expresado, “llegó a un punto que la grabación se convirtió en una forma de pasar tiempo con él”. Para él, Carmona ha hecho que el documental “sea algo más que las hazañas de un escalador con muchas medallas, que consigue cosas increíbles con una sola pierna; es su carisma personal y su saber estar en el mundo lo que te mantiene enganchado a su historia”.

Urko Carmona perdió una pierna en un accidente de tráfico cuando tenía dieciséis años, pero no dejó el deporte que amaba y continúo trabajando con constancia hasta convertirse en una referencia ineludible de paraescalada nacional e internacional. Hasta ahora, suma tres campeonatos mundiales y ha recibido galardones que reconocen su trayectoria, como el Rock Legend, que se otorga anualmente y es considerado como el “Oscar” de la escalada. Ha logrado encadenar las vías con mayor dificultad conocidas por escaladores con una pierna, y actualmente trabaja cada día para superar sus propios records.

Etiquetas
stats