Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Valley Uprising”, la saga de los escaladores del valle de Yosemite, gana el Eguzkilore de Oro a la mejor película en el Bilbao Mendi Film Festival

"Valley Uprising", ganadora del Eguzkilore de Oro a la mejor película en el Bilbao Mendi Film Festival.

Valley Uprising (Revuelta en el Valle), relato en imágenes de la saga de los escaladores bohemios que a los largo de cinco décadas han desafiado las paredes de roca del valle californiano de Yosemite, ha ganado el Eguzkilore de Oro a la Mejor Película en la 7 edición de Bilbao Mendi Film Festival.

El jurado internacional ha hecho público el palmarés del certamen, cuyos galardones se han entregado esta tarde a las 19:30 horas en la Sala BBK. Tras la ceremonia se ha proyectado la película The Eiger Sanction, de Clint Eastwood, de cuyo rodaje se cumple el 40º aniversario y que ha sido homenajeada por el Bilbao Mendi Film Festival en el cartel de esta su séptima edición. Las películas ganadoras se exhibirán mañana sábado en la Sala BBK en cuatro sesiones nonstop, a las 12:00, 15:00, 17:15 y 19:30 horas.

La ganadora es una producción norteamericana dirigida por Nick Rosen y Peter Mortimer, que retrata a varias generaciones de escaladores de roca que “viven como vagabundos, se enfrentan con las autoridades y son pioneros en escaladas audaces”. El jurado ha apreciado que se trata de “una película singular, dotada de una hábil narración, con una sabia mezcla de imágenes de archivo, gráficos y entrevistas, que trata cuestiones serias y es a la vez muy divertida, recomendable para cualquier público, sea aficionado a la escalada o no”.

La colombiana Patricia Ayala ha logrado el Eguzkilore de Plata como mejor directora por Don Ca, el retrato de un hombre que lo abandonó todo para dedicarse a la enseñanza en un remoto pueblo de la selva colombiana. Para el jurado, se trata de una película “profunda, absorbente y bellamente elaborada, una compleja historia relatada con ingenio, a través de una delicada fotografía y una brillante dirección”.

La película Drawn, mezcla de arte y aventura a cargo del artista y escalador Jeremy Collins, ha sido la única en obtener dos galardones: el Eguzkilore de Plata al mejor guión y el nuevo Premio a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo, otorgado por la Fundación WOP. En el primer caso, el jurado internacional ha valorado “un innovador relato de las múltiples facetas en la vida de un escalador”.

Premio WOP

Por su lado, el Premio WOP –de cuyo fallo se han encargado Javier Aldazabal (Gerente de Basque Team), Oscar Gogorza (alpinista y periodista especializado) y Mikel Renteria (presidente de la Fundación Walk On Project)- le ha sido concedido por “su defensa y transmisión de los valores de superación, esfuerzo, trabajo en equipo, la fidelidad a la cordada, el optimismo como motor de cambio, el compromiso con la actividad alpinística haciéndolo compatible al mismo tiempo con el compromiso con el entorno familiar, así como la pasión vital”.

El jurado ha otorgado también los premios a la mejor fotografía (Queso for Inspiration), mejor cortometraje (Duct Tape Surfing), mejores películas de montaña (Sati), de escalada (Defaid a Dringo), de deporte y aventura (Wainwright Record Attempt) y de cultura de montaña (Sobre la Marxa), el premio del Jurado para Metamorphosen, y una mención honorífica para Caminos de Agua.

Etiquetas
stats