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EL GMAM busca la ascensión a un pico no escalado de más de 6.000 metros en el Karakórum

GMAM

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El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca ya ha partido rumbo al Karakórum pakistaní donde pretende abrir una nueva línea en un pico de más de seismil metros aún no escalado. El grupo, formado por 11 miembros, tanto antiguos componentes del GMAM como personal de reciente incorporación, viajan con la ilusión de abrir una nueva ruta que dedicarán al Comandante Fernando Yarto, fallecido en 2018 en un accidente en el campo de tiro de Las Batiellas.

La cordillera del Karakórum (del turco: “pedregal negro”) es, con el Himalaya, una delas grandes cordilleras de Asia, situada en la frontera entre Pakistán (Gilgit-Baltistán), la India (Ladakh, en el estado Jammu y Cachemira) y China (región autónoma Uigur de Sinkiang). Tiene una longitud de unos 500 kilómetros y es la región del mundo con más glaciares fuera de las regiones polares. Cinco de las catorce cumbres de más de ocho mil metros que existen en la Tierra se encuentran en esta cordillera.

La expedición al Karakórum tendrá una duración de 35 días, y desde Campobase seguiremos a diario los avances del GMAM en esta nueva aventura.

Objetivo: Humbroq Peak

Para la elección de la montaña se han tenido en cuenta diferentes factores como que fuese un pico representativo de la zona a la que se acude y que su ascensión resultase de cierta complejidad técnica, que la ascensión fuese en condiciones de aislamiento, alejada de zonas más comerciales y

transitadas, exigiendo al grupo un exigente proceso de planeamiento y exploración. Además se ha buscado la autosuficiencia a partir del campo base encargándose del equipamiento y jalonamiento del glaciar de ascenso y teniendo como misión principal el intentar asegurar la cima y su descenso.

Finalmente se quería un itinerario merecedor del homenaje póstumo al “Comandante Fernando

Yarto“, quien fuera jefe del departamento de montaña y coordinador del Grupo Militar de Alta Montaña durante casi 10 años.

Tras repasar mapas la información disponible, el pico elegido ha sido el Humbroq Peak (Cigarette Peak/ Honboro Kangri). Se trata de un pico principal de la zona, el cual no está escalado y que requiere de cierta complejidad técnica, siendo por tanto difícil y poco asequible. Se encuentra situado entre los glaciares de Honboro, por su cara oeste, y Bukma, por su cara este. Las poblaciones de Hushe, Bukma y Khande son as más importantes y cercanas.

Aunque ésta ha sido la montaña elegida, el GMAM sigue estudiando y buscando información para

determinar la ruta principal de acceso, sin descartar otras opciones y alternativas. Como punto de partida, y desde un punto de vista realista, en principio la expedición se centrará en la ruta de acceso desde la población de Hushe, ya que a priori parece la más accesible.

Hasta la fecha solo se conocen tres intentos al Humbroq Peak, dos de ellos llevados a cabo por equipos españoles. El primero liderado por José Carlos Tamayo, desde la vertiente de Hushe, y el segundo de la mano del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME que intentó el ascenso desde Khande. Ninguna de estas expediciones lograría su objetivo dada las dificultades y al complejidad de la ascensión. Algo que también viviría la tercera expedición que intentaría hollar la cima del Humbroq Peak en 2008. En esta ocasión, el equipo polaco atacaría este pico desde Bukma por una ruta mucho más expuesta, técnica y difícil lo que les impidió hollar su cima principal, pero alcanzando no obstante, la cumbre suroeste (6.434 metros).

Equipo

La expedición de GMAM finalmente estará compuesta por once integrantes: Jorge Egea Sobreviela, Adriano Martín Cófreces, Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez, Álvaro Cantero Nieto, Jesús Chicharro Antolín, José R. García Larrosa, Antonio Conesa Sánchez-Ocaña, Miguel Plans Tena, David Rodríguez Piñera y Álvaro Corrochano Díaz. El Sargento Primero Pablo Palacios Moreno debería también haber formado parte de la expedición pero se ha quedado fuera ene sta ocasión y se encuentra en plena recuperación tras un grave accidente en los Alpes hace unos meses.

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