Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Anillo de Picos

Vista de la sur de Peña Santa desde el camino del Burro.

Javier Malo Fernández, guarda del Refugio Vegarredonda

0

La Asociación de Refugios de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica (ARPECC) ha dado vida al proyecto “El Anillo de Picos” mediante el cual pretende configurar una ruta de gran recorrido entre los refugios de montaña del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La finalidad de este proyecto es dar a conocer mucho mejor el Parque Nacional. En un contexto histórico, el Anillo de Picos recorre los montes Vindios, recodo de la última tribu cántabra que combatió contra las tropas romanas. Esta tribu conocida como los vadinienses buscó algún refugio en los montes de la Cordillera Cantábrica, ahora conocidos como los Picos de Europa. Muchas son las historias que guardan cada una de las piedras que encontrarán a su paso aquellas personas que quieran aventurarse en el anillo. Y aunque no todas podrán ser contadas, muchas se conseguirán recuperar del olvido gracias a los refugios y a la labor de los guardas.

Además de eso, es una estupenda idea para fomentar el deporte a través de la variedad de rutas que se pueden encontrar, dar a conocer la finalidad de un refugio y, sobre todo, y más importante, reeducar y mostrar el respeto por la naturaleza, por el maravilloso entorno que son los Picos de Europa y por aquellos que habitan en ellos.

Objetivos específicos

- Disfrutar del Parque y de los refugios de una forma holística.

- Promocionar los Picos de Europa siempre desde el respeto por el entorno y por los animales que viven en él.

- Recuperar el pasado de nuestras montañas a través de libros, fotografías y de documentos que hablen de ello y que puedan ser vistos y escuchados en los refugios.

- Hacer llegar a la gente el entorno del Parque y los animales que habitan en ellos. Animales tan característicos de la Cordillera Cantábrica como el rebeco, la chova, el águila, el buitre, el quebrantahuesos, la garduña, el oso, el zorro, etc…

- Considerar la posibilidad de crear un campeonato internacional, donde los corredores de alta montaña puedan competir anualmente. Todo ello patrocinado por marcas de prestigio.

- Ofertar el servicio de guiado para cada una de las etapas de los dos anillos. Lo que crearía más trabajo, daría mayor seguridad al Anillo y ayudaría a mantener protegido y cuidado en todo momento el Parque.

- Bajar el número de accidentes y rescates de montaña gracias a la información facilitada del recorrido.

Localización física del proyecto

La ruta se compone de dos anillos, el primero de ellos abarca el macizo occidental y se junta en el valle de Valdeón con el segundo que pasa por el macizo central, creando así un recorrido en forma de ocho.

El recorrido se puede empezar por cualquier de los refugios y hacer la travesía en cualquiera de los sentidos.

En caso de duda existe una web: www.elanillodepicos.com, centrada en explicar cada una de las etapas, con tracks descargables para GPS lo que hará que no sea tan necesario señalizar las rutas; información de cada uno de los refugios con sus correspondientes teléfonos y correos para ponerse en contacto con los guardas, además de una explicación detallada de cada refugio, de los servicios que ofertan y de las actividades que se pueden realizar en su entorno, como son el trekking por rutas alternativas o la escalada y ofertas en servicios de guiado. También una sección dedicada a los reglamentos y normativas que se deben cumplir en el parque y los refugios.

La Asociación ARPECC (Asociación de Refugios de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica) no sólo ve este proyecto como algo interesante y que se demanda cada vez más, sino además como un proyecto extenso y con muchos beneficios a corto y largo plazo.

Aunque ahora mismo la publicidad que se da del entorno en lo referente a rutas por los macizos y visita a los refugios es escasa, cada vez es mayor el número de montañeros que conocen y caminan por los Picos de Europa y mayor el número de extranjeros que quiere conocer el Parque. Es por eso que ARPECC busca unificar ese esfuerzo en un proyecto común que abarque a todos por igual, y que con ayuda de patrocinadores puede ser un proyecto muy atrayente para el público que demanda cada vez más las actividades de montaña y el disfrute de la naturaleza.

Los Picos de Europa, debido a su orografía, su historia cargada de leyendas y su privilegiada situación es uno de los mayores reclamos en nuestro país en lo que se refiere a montaña y todo un reto para cualquier montañero.

Tanto la Asociación ARPECC como el propio proyecto del Anillo no busca en ningún momento, ni bajo ningún pretexto dañar el Parque. Todo lo contrario, la idea de esta nueva iniciativa por parte de los socios de ARPECC es la de sacar adelante un proyecto que pueda beneficiar en todos los sentidos a los Picos de Europa a través del respeto por el entorno.

Es por ello que se pide el apoyo de todas aquellas entidades que forman parte principal del Parque y sobre todo la colaboración de las mismas.

Una de las propuestas es la mejor señalización de los caminos ya sea mediante recursos externos (voluntarios o profesionales del parque) o a través de los guardas, evitando dañar en todo lo posible el entorno. Aunque el propio proyecto del Anillo plantea unos tracks descargables en Internet para los GPS y la entrega de unos mapas, que marquen las etapas de la manera fácil y cómoda para los montañeros, sería perfecto poder tener unos caminos mejor señalizados a través de hitos.

Este proyecto es la primera iniciativa llevada a cabo para conocer los Picos de Europa de forma integral y segura, involucrando a todos los concejos de la zona y a todos los refugios de montaña, y sería muy beneficioso para el turismo en Asturias. Desde varias asociaciones de hostelería se lleva reclamando iniciativas globales. Aquí tenemos una que podría abarcar todo lo que representa “Asturias, paraíso natural”.

Entrevista con el guarda del Refugio Vegarredonda sobre el Anillo de Picos

Entrevista con el guarda del Refugio Vegarredonda sobre el Anillo de Picos¿Cómo surgió la idea del Anillo de Picos?

La idea del Anillo de Picos creo que pensándolo con detalle surge simultáneamente desde dos corrientes, una es desde la inquietud de los guardas por establecer un recorrido que permita conocer Picos de Europa de una forma global y segura, disfrutando de la hospitalidad y entorno privilegiado que ofrece el pasar las noche en un refugio, y la otra corriente vino por parte de los propios montañeros. Hacía años que nos estaban pidiendo algo parecido a esto pero no nos atrevíamos a llevarlo a cabo por la dificultad que supone “Picos de Europa”.

¿Qué quiere decir con conocer Picos de Europa de una forma global?

Cuando hablas de Picos de Europa todo el mundo lo asocia al Pico Urriellu y el Macizo Central. Nos hemos encontrado con personas que cuando han llegado al Refugio nos han preguntado si desde el Refugio se veía Picos de Europa. Se referían a Urriellu… Queríamos mostrar las posibilidades y bellezas que ofrecen los tres Macizos, Oriental, Central y Occidental. Es triste que la gente se quede sólo con la idea de la ruta del Cares, los lagos de Covadonga o del Pico Urriellu. El Pico Urriellu es único, pero hay zonas que se desconocen. Sólo por poner un ejemplo, si el Marqués Pedro José Pidal (fundador del Parque Nacional de Picos de Europa) quiso ser enterrado en el Mirador de Ordiales fue precisamente por su belleza y sus vistas.

Nuestra propuesta es establecer tres posibles recorridos. El más corto es el Anillo Vindio que correspondería al Macizo Occidental, luego está el del Central y quien quiera conocer todo Picos de Europa, el recorrido de los tres Macizos.

Una vez establecida la idea ¿Cómo la llevasteis a cabo?

Las ideas solas, por muy buenas que sean, no llegan a ninguna parte. Para conseguir algo hay que desarrollar esas ideas en un proyecto. Y un proyecto supone organización, trabajo, autoevaluación de lo realizado... Esta siendo, porque aún estamos en ello, muy duro.

Primero los guardas nos organizamos en forma de asociación, la ARPECC (Asociación de Refugios de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica), y a partir de ahí, empezamos a trabajar en equipo (muy difícil para gente acostumbrada a trabajar individualmente), en la toma de decisiones, coordinarnos en las tareas, preparar las rutas, organizar el paquete que se entrega al principio del recorrido (con mapa, pasaporte para sellar, camiseta...), en crear una web, una central de reservas, folletos publicitarios, encontrar patrocinadores...Todo ello está siendo un gran reto y aún estamos en ello, pero creemos en el proyecto y estamos ilusionados.

¿Por qué la idea de tres posibles recorridos?

No son tres recorridos. Se trata de poder establecer tres circuitos para facilitar al montañero el conocimiento de la zona. Picos de Europa es un rompepiernas, todo son desniveles abruptos. Si no miras las curvas de nivel en el mapa y te guías sólo por los kilómetros no llegas a ninguna parte. Hay canales, como la Canal de Trea, que sólo son 1.000 metros de espacio recorrido pero con un desnivel de 1.200 metros. Mucha gente no aguanta estos desniveles. Picos es alpinismo a un nivel alto. Además, Picos está muy cerca del mar, los cambios de tiempo son muy rápidos y la entrada de la niebla, un factor muy importante a tener en cuenta. Es muy difícil tener una semana seguida de buen tiempo en Picos de Europa.

Por ello la idea de que los montañeros pudieran conocer Picos por etapas. Empezar por el Anillo Vindio, otro año seguir con el Central y luego Tres Macizos.

¿Por qué empezar por el Anillo Vindio?

Primero porque es más corto, establecemos cuatro etapas y tres noches en refugio. Otra razón sería que, aunque sea exigente, no es tan técnico como el Macizo Central. El Anillo Vindio tiene etapas duras donde puedes probar si estás en condiciones de conquistar Picos, pero técnicamente no se requiere nivel de escalada ni otros requisitos. Con un poco de experiencia en montaña, tesón y voluntad se terminar el recorrido. El Macizo Central técnicamente es más exigente.

Háblenos del Anillo Vindio…

Se puede empezar por cualquier población, como Poncebos, Caín o los Lagos. Nosotros planteamos empezar por Cordiñanes o Poncenos por dos razones. Una es no empezar por los Lagos de Covadonga que están saturados, otra es porque la etapa de Cordiñanes a Ario supone una prueba de nivel, ya que la Canal de Trea es lo suficientemente exigente como para saber si tenemos la condición física para realizar este circuito. Tenemos que ser conscientes que el Anillo de Picos no es un recorrido que pueda hacer cualquier persona, esta ruta requiere de una buena condición física y un poco de experiencia en montaña, porque Picos no es fácil de recorrer.

La segunda etapa sería de Ario a Vegarredonda, esta etapa se plantea realizar de dos formas, una más fácil y llevadera es por los Lagos de Covadonga, bajas al lago Ercina, vas al lago Enol y luego subes a Vegarredonda por el camino señalizado. Un paseo. La otra es mucho más exigente, laberíntica, sin camino, siguiendo los hitos, mucho más salvaje pero por ello con mucho más encanto. De Ario se plantea ir a la Vega de Aliseda, Canalón del Conjuntao, Canalón del Francés y Vegarredonda. Esta ruta no se aconseja en los días de niebla. La tercera etapa es la más larga, de Vegarredonda a Vegabaño, aconsejamos ir por el Jou de las Pozas, Vega Huerta y... finalmente, llegamos a Cordiñanes el cuarto día.

¿Puede hacerse en menos días?

Si puede hacerse en menos días, pero si no eres corredor y lo que quieres es disfrutar de todo lo que te ofrece Picos y los Refugios de Picos, aconsejamos hacerlo en cuatro días. Si el primer día te quedas corto y quieres andar más, puedes subir el Pico Jultayu que tiene una vista preciosa de la ruta del Cares y Caín. Si te quedas corto en la segunda jornada, puedes subir a Ordiales, la tercera etapa no creo que te dé para hacer más y la última te permite llegar a casa a una hora prudencial (risas).

¿Aconsejáis contratar guías, verdad?

No sólo lo aconsejamos, también ofrecemos el Anillo Vindio con guía, en breve sale el Anillo Tres Macizos con guía y estamos elaborando la posibilidad de ofrecer el recorrido a personas que no dispongan de coche, incluyendo el ir a buscarlos al aeropuerto o estación de tren.

Picos no es fácil de recorrer, las rutas están poco señalizadas y puede entrar la niebla en cualquier momento. Creo que un guía en Picos no es un lujo, es una necesidad y seguridad. Un guía te lleva a buen puerto sin necesidad de estar constantemente mirando el GPS o mapa, te permite disfrutar del entorno sin preocupaciones y te ofrece el apoyo necesario en todo momento, cuando flaquean las fuerzas ahí está para darte el soporte y ánimo que requiere el momento, cuando necesitas ayuda ahí está y cuando quieres saber dónde te encuentras en ese momento, él te lo explica con todo detalle. No es un lujo es una elección sabia.

¿Qué opinan los clientes que ya han hecho el Anillo Vindio?

Sobre el Anillo Vindio, comparado con el Central o tres Macizos, opinan que es más abierto y que poder ver Peña Santa es una pasada. Con algo de experiencia puede hacerse sin problemas. Pero en general, sobre el Anillo de Picos todos terminan diciendo lo mismo, mi frase preferida: “Picos es Picos”.

Cuando los clientes lo comparan con Carros de Foc u otro recorrido similar, dicen que no tiene nada que ver, que éste es mucho más exigente. De hecho, coloquialmente utilizan la palabra “salvaje”: “este es mucho más salvaje”.

En un folleto que vamos a editar, nuestro eslogan dice “posiblemente la prueba más exigente del mundo”, ¿te atreves?

Etiquetas
stats