eldiario.es

9

Frente a las costas de África, San Bartolo (Andalucía)

Una de las pocas escuelas andaluzas que se puede visitar en verano.

Su cercanía a la playa y los bosques de eucalipto que protegen sus sectores harán más llevaderos los días calurosos

Andalucía

San Bartolo está situada encima del pueblo de Betis, muy cerca de Tarifa, y frente a las costas africanas. Sus casi 300 vías, con grados entre III y 8, la convierten en la escuela más importante de Cádiz. Comenzó siendo conocida por sus rutas clásicas, pero hoy encontramos vías deportivas e incluso búlder. Hay rutas con una longitud entre los 10 y los 80 metros, aunque la mayoría tienen entre 10 y 15 metros.


Como en Australia

Su roca es arenisca, con alto contenido en cuarzo, y se presenta desde colores oscuros con liquen blanco permanente, hasta tonos marrones y ocres. La roca tiene un gran parecido con la que podemos encontrar en las escuelas de escalada de Australia. En San Bartolo la escalada es por lo general muy técnica, de placas sobre regletas y bordes romos, predominando la escalada explosiva con vías cortas, desplomes y paredes verticales.

Muy cerca, el Parque Natural del Estrecho se extiende entre la Ensenada de Getares en Algeciras y el Cabo de Gracia en Tarifa. Es el parque más meridional de Europa. La confluencia de dos mares lo convierte en un enclave privilegiado ya que es lugar de paso de aves migratorias y mamíferos marinos.


Capital del viento

Tarifa es la capital europea del viento, estamos en el mejor lugar para practicar todo tipo de deportes náuticos: surf, windsurf o kitesurf. Además en Bolonia están las ruinas romanas del yacimiento de Baelo Claudia. Si quieres hacer algo diferente elige un paseo entre los molinos de viento que pueblan las colinas de Tarifa. Los más grandes tienen aspas con un diámetro superior a los 50 metros y una potencia de 1.500 kilowatios.

Ficha técnica

Tipo de Escuela: deportiva.

Equipamiento: anclajes fiables.

Tipo de roca: arenisca y caliza.

Tipo de vías: explosivas y cortas.

Nº de vías: 280 en 15 sectores.

Longitud mínima/máxima: 10 /80 m.

Graduación de la mayoría de las vías: de V+ a 6c+.

Máximo grado: 8a.

Época: Todo el año.

Observaciones: agua junto al abrevadero.

Lugares de interés: En Tarifa la Puerta de Almedina o el Castillo Guzmán el Bueno.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha