eldiario.es

9

Siruana (Cataluña). En constante crecimiento

Siurana fue el último bastión árabe en Cataluña. Lo que en antaño fue una zona de difícil acceso se ha convertido hoy en día en un rincón ideal para la práctica de la escalada gracias a la cantidad y la calidad de la roca, el clima y las preciosas vistas

Cataluña

Siurana es la principal escuela de las cinco que se hallan en la sierra de Prades. Es impredecible y está en constante cambio, lo que provoca que nuevos itinerarios y sectores crezcan a una velocidad inusitada comparándola con otras escuelas de escalada. Las paredes rojas y grises de Siurana ofrecen todas las posibilidades y retos que podamos imaginar. Lo que es obvio es que no es fácil escalar es Siurana. Sus más de 40 sectores y su enorme cantidad de vías ofrecen una escalada muy técnica sobre cantos perfectos, regletas y agujeros que nos obligan a un máximo de concentración y motivación.

La Rambla de Ramonet es un claro ejemplo de esto. Situada en el sector ‘El Pati’, la ‘Rambla’ es la más importante y espectacular de todas sin duda alguna. Una vía de 40 metros con 17 seguros y dificultad 9a+ que fue encadenada por Ramón Julián. Esta vía esta considerada una de las más duras de toda la península y es comparable a la vía ‘Orujo en Archidona’, Málaga. También destacan ‘Estado Crítico’ (9a), ‘Broadway’ (8c+), y la variante de la ‘Rambla’, también 8c+.

Pero Siurana también ofrece sectores de gran calidad para los principiantes como  ‘L`Esquirola’ con gran variedad de vías de quinto grado.


Así comprobamos que no todo en esta escuela de la sierra de Prades está orientado a los que buscan grandes retos. También hay hueco para aquéllos que están comenzando su andadura por el mundo vertical. Incluso los amantes del búlder pueden practicar en Siurana, ya que dentro del mismo camping hay gran cantidad de bloques. 

Prades

La espectacular y privilegiada situación geográfica de Siurana en las montañas de Prades la convierten en la joya de la corona con casi una veintena de rutas. Destaca la ruta en BTT que parte de Siurana y pasando por el valle del río Siurana llega a la Febró tras 35 kilómetros de recorrido. Otra posibilidad es la Ruta de los Refugios. También podremos practicar el barranquismo, la espeleología, parapente y otras actividades náuticas.

Ficha técnica

Tipo de Escuela: deportiva.

Equipamiento: fundamentalmente parabolts y químicos.

Tipo de roca: caliza.

Tipo de vías: de resistencia y explosividad. Muros y ligeros desplomes.

Nº de vías: más de 700.

Longitud mínima/máxima: 10 a 60 m.

Graduación de la mayoría de vías: desde 6c+ hasta 7c+.

Máximo grado: 9a+.

Época: todo el año.

Observaciones: 42 sectores.

Lugares de interés: alcazaba árabe, Salto de la Reina Mora y La Trona.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha