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Escalada en hielo y mixto

El primer y principal objetivo de cualquier deportista es aprender a conocerse a sí mismo, a manejar su cuerpo en cualquier terreno y situación y aprender a controlar su mente para así poder analizar con antelación cada paso que va a dar. Conocer el terreno dónde se está trabajando (hielo, roca o rocódromo) y las herramientas que vamos a usar (piolets y crampones) es básico y fundamental, y deben formar parte de uno mismo durante la actividad

Lo primero que debemos asimilar es el manejo apropiado de los piolets y los crampones. Debemos sentir cuándo están bien colocados para así poder acometer el gesto que necesitamos para seguir progresando. Éstos deben estar colocados no solo antes de dar el paso, sino durante todo el movimiento que queremos hacer, para así entrelazar unos movimientos con otros. Debemos saber colocar nuestro cuerpo para que esté equilibrado y anticiparnos ante posibles desequilibrios que nos saquen de nuestra posición haciéndonos a caer.

Principios básicos de la técnica gestual

Sustentabilidad
Es fundamental saber trabajar con nuestro cuerpo en contra de la fuerza de la gravedad, para así poder progresar de manera segura y equilibrada.

Base de suspensión. Ésta deberemos crearla cuando tengamos que mover lo pies, colocando los piolets separados y dejando reposar nuestro cuerpo sobre ellos para que éste encuentre el punto más equilibrado, dándonos estabilidad, ahorrando energía y permitiéndonos mover los pies con mayor comodidad y seguridad.

Base de sustentación. Consiste en crear una buena base de equilibrio sobre nuestros pies para así poder mover los piolets con total comodidad. Cuanto más separemos los pies, mayor será esa base, pero si la hacemos demasiado grande luego nos costará mover los pies, generando mayor esfuerzo para nuestro tren superior. Hay que buscar un punto intermedio entre equilibrio y esfuerzo.

Escalada mediante pasos en equis. Se trata de relacionar el cuerpo (pie izquierdo con mano derecha y pie derecho con mano izquierda) en equis, consiguiendo un mayor equilibrio al repartir el cuerpo en dos pesos muy aproximados respecto al eje formado entre el pie y la mano. Fundamental para poder progresar en zonas desplomadas.

Bloqueos. Éstos deben de ser lo más próximos a nuestro cuerpo, ya que alejados de él necesitan demasiado esfuerzo. Éstos pueden ser de brazos y piernas.

Talonamientos (Ver foto A)
El talonamiento viene muy bien para aportarnos equilibrio en columnas o pilares en posiciones donde no podemos movernos demasiado por el poco espacio de trabajo. También podemos emplearlos en movimientos en equis, con nuestro cuerpo en horizontal en vez de vertical, teniendo total equilibrio para así liberar parte del cuerpo o poder llegar más alto con el piolet.

Talonamientos  (Foto A)

Talonamientos (Foto A)

Las herramientas, piolets y crampones (Ver fotos B y C)
Si bien escalamos en hielo o roca lo más importante es el gancheo, ya que en hielo, tras una buena pegada, nuestra seguridad respecto al movimiento depende de él, y en roca exactamente igual. Los crampones exactamente igual, teniendo la particularidad de que éstos se pueden emplazar en los mismos puntos donde antes lo hicimos con los piolets.

Lo primero que tenemos que aprender es a mover nuestro cuerpo sin sacar las herramientas de su posición, buscando la mayor creatividad posible para el siguiente punto de sujeción, e intentar que el mango no se mueva una vez colocado para así evitar que la hoja se salga de su posición. En torsiones o palancas debemos aguantar la tensión para que éstos no se salga y mantenerlos siempre estables, observándolos mientras ejecutamos el movimiento para ver como responden antes de sujetarnos en el siguiente emplazamiento.

Las herramientas, piolets y crampones  (Fotos B y C)

Las herramientas, piolets y crampones (Fotos B y C)

Palanca con el piolet con la hoja y la cruz (Ver foto D)
Consiste en utilizar la hoja en un canto que esté debajo de un techo para poder hacer palanca con la cruz sobre él y así poder superar el techo o alcanzar un colmillo de hielo. También nos permite separarnos de la pared para ver y leer el mapa mental que nos habíamos hecho desde abajo y así situarnos.

Palanca invertida con hoja y cruz (Ver foto E)
Siempre que encontremos un agujero o fisura invertida tendremos que utilizar el piolet con palanca sobre la cruz invertida. Este piolet, en ocasiones, también se utiliza como apoyo de pie teniendo en cuenta que luego tendremos que recuperarlo.

En todas las palancas tendremos que observar que no hay posibilidad de romper la roca, ya que podemos encontrar lajas que se pueden soltar.

Palanca con el piolet con la hoja y la cruz (Foto D) y Palanca invertida con hoja y cruz (Foto E)

Palanca con el piolet con la hoja y la cruz (Foto D) y Palanca invertida con hoja y cruz (Foto E)

Yaniro (Ver foto F)
Se emplea mucho en zonas desplomadas o para poder sobrepasar techos o colmillos de hielo donde los pies se quedan en el aire. Lo más importante es tener cuidado al pasar la pierna con los crampones entre nuestro brazos, pegar la rodilla y el bloqueo de brazo hacia el pecho para así hacer un buen bloque y poder liberar de peso el brazo que necesitamos mover para la progresión hacia arriba. Recuerda pasar la pierna contraria al brazo que queremos bloquear buscando el punto máximo de equilibrio.

El Nueve (Ver foto G)
Prácticamente igual que el Yaniro, pero pasando la misma pierna que el brazo de bloqueo. Para esta técnica necesitaremos poner la pierna contraria al brazo de bloqueo sobre algún punto en la pared, de manera que nuestro cuerpo se equilibre en equis. Se emplea habitualmente para progresiones laterales en repisas o punto que se alejen bastante lateralmente, permitiéndonos alcanzarlos.

Yaniro (Foto F) y El Nueve (Foto G)

Yaniro (Foto F) y El Nueve (Foto G)

Descanso del piolet (Ver foto I)
Para poder chapar, colocar un tornillo o simplemente hacer un cambio de manos sobre un mismo piolet. Lo habitual es ganchear el piolet que no estamos utilizando sobre el hombro del brazo que está en tensión, de manera que evitaremos que se nos caiga.

Siempre que queramos hacer alguno de estos movimientos conviene tener una buena base de sustentación, ya que estaremos colgados de un solo punto y necesitaremos maniobrar lo más equilibrados posibles.

Éstos son algunos de los movimientos básicos que necesitaremos para poder progresar en vías de mixto, aunque debemos tener en cuenta que el incesante avance de los escaladores y entrenamientos, así como la posibilidad de entrenar ahora en rocódromos, y la transferencia de la escalada deportiva a la gestualidad de la escalada en hielo, están produciendo verdaderos mutantes y acróbatas…

Descanso del piolet (Foto I)

Descanso del piolet (Foto I)

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