Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Seis grandes vías de escalada con banda sonora

Ammon McNeely, a la izquierda, e Ivo Ninov, a la derecha (col. IVo Ninov).

José Luis Mendieta

Escalada y música comparten una conexión constante. Desde las largas horas entre amigos quemando carretera en el coche camino de una zona de escalada, a hacer más amenos los entrenamientos aeróbicos solitarios, algunos temazos o discazos (aunque esto sea siempre cuestión de gustos) han pasado a la historia de la escalada al convertirse en el nombre de una nueva vía de escalada, o incluso de un grupo. Algunos, como éstos que rescatamos, han sido verdaderos hitos. O “hits”. O ambas cosas.

Zenyattà Mondatta

La pared: El Capitán (1981).

La banda: The Police, 1980.

Esta ruta del icónico Jim Bridwell con Peter Mayfield y Charlie Row se ha convertido en una línea directa para el bautismo en el artificial duro, el salto al A4, para otros A3+. En cualquier caso, difícil y mantenida, y no demasiado peligrosa, quien no sea Ammon McNeely, Ivo Ninov y Kevin Jaramillo cuando la escalaron en 22h 56m en 2005 durante su época de inmortales, necesitará por término medio de cuatro a seis días para salir por arriba de sus 16 largos y 550 metros.

¿Qué tema le gustaría más a Bridwell y compañía de Zenyattà Mondatta, el tercer disco de The Police? ¿Sería la muy sonada De do do do, de da da da? ¿O la instrumental Behind my camel que parece que lleva dentro una bomba a punto de explotar, igual que las letales piezas de progresión que se usan en el artificial extremo?

Ver vídeo en:http://www.youtube.com/watch?v=6bZAErXVSQ4

Eternal flame

La pared: Torre sin Nombre (1989).

La banda: The Bangles, 1988.

Cada largo de esta ruta abierta por una expedición alemana formada por Wolfgang Güllich, Kurt Albert, Milan Sykora y Christof Stiegler tiene nombre. Cada uno de los versos del éxito de 1988 del grupo formado por mujeres, The Bangles, va llevando con su letra hacia esta cima de más de 6.000 metros, la aguja más simbólica de las Torres de Trango (Karakórum, Pakistán). En esta ocasión, Güllich, el escalador más fuerte del momento y toda una referencia para las generaciones futuras, no pudo protagonizar los versos finales debido a una caída en “Am I only dreaming” que le relegó al papel de segundo de cordada y, ya de regreso en Alemania, a convalecer de una rotura de ligamento en un tobillo.

El resultado fue 7b+ a 6.000 metros, una gran dificultad en escalada libre en altitud nunca vista hasta la fecha y cuatro largos de artificial cuya liberación llevará de cabeza a las generaciones posteriores. En 2003, Denis Burdet, Nicolas Zambretti y Toni Arbonés resolvieron dos de ellos, y en 2005 los hermanos Iker y Eneko Pou descubrieron una buena variante para el L10 que, debido al mal tiempo, no pudieron dejar resuelta. Ese “hit” fue para otros hermanos, Alex y Thomas Huber, a los 20 años justos de la primera ascensión.

Ver vídeo en:http://www.youtube.com/watch?v=XwajTekSAcM

Riders on the storm

La pared: Torre Central del Paine (1991).

La banda: The Doors, 1971.

Seguimos con el mismo núcleo de escaladores y el mismo estilo que trajo un salto adelante en el mundo del alpinismo imprimiendo motivación, en forma de realidades, a la escalada libre de dificultad en paredes de gran envergadura. Pero ahora en la Patagonia chilena, donde, entre las atracciones más célebres, se encuentran precisamente las tormentas en sus diversas formas: viento, agua, nieve o un mix. En esta ocasión, a Wolfgang Güllich y Kurt Albert se les unieron Bernd Arnold y Peter Dittrich para abrir una ruta de 1.100 metros y 7c/A3 en cuatro días de enero de 1991.

El tema de The Doors, que apareció el mismo año de la muerte de su célebre vocalista y alma, Jim Morrison, con sólo 27 años, se inspira en un terrible suceso made in USA: un innombrable mató a una familia, huyó en autoestop y asesinó también la familia que le había recogido.

Ver vídeo en:http://www.youtube.com/watch?v=10uK5ScA32U

Starway to heaven

La vía: Muchas, incontables.

La banda: Led Zeppelin, 1971

Alaska, Ibiza, Madrid, Honolulu… unas montañas alpinas o selváticas, una zona de escalada libre, deportiva o clásica que tenga cierta solera incluirá una vía bautizada con este nombre. Y si no la tiene, la tendrá. Pocas asociaciones habrá mejores para comprender una ruta de escalada como el título de la balada más famosa del grupo británico de rock duro. Para algunos, el solo de guitarra compuesto por Jimmy Page es el mejor de la historia, tanto que algunas tiendas de instrumentos musicales han colocado un cartel para prevenir a los presuntos guitarristas: “No tocar Starway to heaven”. Y es que además su dificultad es moderada, igual que algunas de las rutas abiertas con ese nombre. Sólo algunas.

Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=Ne6WYs8Ecgk

Are you experienced?

La pared: Nuptse (2008).

La banda: The Jimmy Hendrix Experienced, 1967.

La pared sur del Nuptse sigue presentándose como uno de los grandes retos del himalayismo de dificultad porque además se intenta en estilo ligero o alpino. En 2008, los franceses Patrice Glairon-Rappaz y Stephane Benoist casi consiguieron escalarla hasta su objetivo, la cumbre del Nuptse Este (7.864 metros). Se quedaron en la arista cimera a 7.700 metros, después de 2.000 metros escalados en tres días con sus respectivas noches en pared y dificultades de M5 y 90°. Allí, con unas vistas sobre el Everest que tenían muy bien merecidas, la experiencia y por desgracia las congelaciones les dictaron: para abajo.

Esta Are you experienced? fue uno de los Piolet d’Or de 2009 con los que se reconocieron seis actividades alpinas como las mejores del año anterior, en una edición que retomaba el certamen después de haber sido cancelado en 2008 ante las quejas de unos por premiar actividades demasiado pesadas, por un lado, y las críticas de otros a un modelo que a su juicio promovía la búsqueda de la fama y de la competición en lugar del encuentro fraterno de alpinistas. Por este motivo, en 2007, Marko Prezelj al recoger el premio único que le concedieron dijo que lo rechazaba, y en la edición de 2009 donde fue premiada esta ruta entre otras, la nominada Travesía del Cerro Torre había pedido previamente ser retirada del certamen por sus autores.

Las drogas, tal vez como salida a la presión por tocar más y mejor, causaron que la vida de Jimmy Hendrix fuera aún más turbulenta y sobre todo su muerte en1971. Pero ahora estamos en 1967 cuando su álbum Are you experienced?, donde se encuentra el tema del mismo nombre, era el segundo de las listas británicas sólo por detrás del Sargent Pepper’s de los Beatles.

Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=KDIvdZK5YY0

Action directe

El lugar: Frankenjura (1991).

La banda: la de los escaladores belgas Nico y Oli Favresse y Sean Villanueva, Action directe.

El mítico primer 9a del mundo tiene a dos protagonistas mencionados antes. Mylan Sykora, que la equipó, y Wolfgang Güllich, quien la escaló siete meses después de su regreso de las Torres del Paine y un año antes de su fallecimiento en accidente de coche. El nombre procede de un grupo de extrema izquierda francés de principios de los ochenta y que refleja que la línea, muy desplomada, exige traccionar de unos minúsculos agarres que eran para los dedos como alguno de los 50 atentados, con varios asesinatos incluidos, que el grupo había perpetrado. Para escalarla, Güllich, ya conocido por tener los brazos más gordos que las piernas, se aplicó en un entrenamiento intenso y específico para sus tendones dactilares en la “campusboard” de su invención que hoy sigue utilizándose.

Y en su honor, el núcleo más musical de los reconocidos escaladores belgas: Nico y Oli Favresse, y Sean Villanueva, que llevan la música y la escalada a varias grandes paredes del mundo con sus conciertos de cara al vacío y su estilo de libre difícil y expo cuando tiene que serlo, bautizaron como Action directe su propia banda, famosa por un reciente anuncio. Quien no lo recuerde, don’t worry, be happy. Aquí está.

Vídeo original

Ver anuncio Vodafone: http://www.youtube.com/watch?v=YJNmzqucQjA

Etiquetas
stats