Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas imágenes de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en el Chamlang

Ellos mismos han grabado estas imágenes explorando la pared norte de este sietemil, donde se aprecia que han ascendido hasta un collado de 6.200 metros en la zona nordeste de la pared, comprobando que la nieve en esa zona está muy poco transformada, más suelta, lo que hace muy comprometida su escalada.

Hoy descansarán en campo base (5.000 metros) porque han estado varios días en altura. La aclimatación va muy bien y en los próximos días llegarán a cotas más altas, siguiendo la fase de aclimatación. La motivación es máxima ante el reto que tienen ante sí.

El Chamlang es una montaña de 7.319 metros de altura en Himalaya y que sólo ha sido ascendida en 5 ocasiones. Es un montaña sobre la que hay muy poca información por lo que estos primeros días están siendo de exploración pura y dura sobre las posibilidades que ofrece. La idea inicial es intentar la cara norte (son 8-9 kilómetros de ancho) por la que no hay ascensiones previas.

En una primera incursión, por la cara noroeste, la han descartado en el estilo en el que van (alpino), ya que son dos kilómetros de pared tremendamente vertical en la que es muy difícil vivaquear.

La siguiente exploración desde el campamento de altura (se corresponde al vídeo adjunto) es de la parte nordeste, subiendo el collado de la figura. Es una pared muy larga, con más posibilidades de vivaquear. En esa pared han visto que la nieve está muy poco transformada, más suelta, lo que hace muy comprometida su escalada.

Etiquetas
stats