eldiario.es

9

Cáritas acoge a diez personas migrantes para evitar que se queden en la calle al no activarse el protocolo de acogida

Imagen de archivo del rescate de un grupo de personas migrantes que llegaron a España por vía marítima.

Desde el pasado 29 de noviembre, Cáritas acoge a diez hombres de Malí y de Costa de Marfil que llegaron en patera a Gran Canaria al no haberse activado el protocolo de acogida humanitaria, según ha denunciado la ONG. Tras varios días a la deriva y después de pasar las 72 horas en comisaría que establece la Ley, este grupo de personas quedó en la plaza de San Fernando, en Maspalomas, sin lugar al que ir. Fue entonces cuando Cáritas se hizo cargo de ellas, alojándolas en distintas dependencias ante la falta de respuestas de la Delegación del Gobierno. Doce días más tarde, siguen dependiendo de la atención de la Iglesia. 

La noche de este miércoles la pasarán en la sede de Escaleritas. Sin embargo, portavoces de las ONG junto a las personas acogidas acudirán este jueves a las 10.30 horas a la Delegación del Gobierno para exigir "soluciones dignas". "Ahora mismo están en tierra de nadie. Quienes pueden hacerse cargo de esto son Cruz Roja y Delegación del Gobierno, Cáritas no puede sostener esto", afirma a Canarias Ahora la organización.

Es la segunda vez en dos meses que se da una situación de estas características en Gran Canaria. El 29 de octubre, cerca de 40 personas pasaron la noche en el Parque de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, solas y sin atención médica ni social después de haber llegado a la Isla en una patera. Un error de comunicación entre la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno arrojó al grupo a la calle.

Seguir leyendo »

Canarias Libre de CIE denuncia que Barranco Seco sigue vulnerando los derechos humanos aunque se haya remodelado

Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los colectivos en lucha por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) vuelven a movilizarse tras la reapertura del CIE de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, después de más de un año de reformas. Canarias Libre de CIE entiende que "a pesar de la remodelación", este espacio no debería ser destinado al internamiento de seres humanos que no han cometido ningún delito. "La existencia de este tipo de internamiento es una vulneración de los Derechos Humanos".

En esta línea, exigen dispositivos de acogida de personas en situación administrativa irregular bajo una visión y perspectiva de bienestar social y protección, y no de privación de libertades. La plataforma denuncia que, mientras Barranco Seco estuvo cerrado, el único centro operativo en Canarias, el de Hoya Fría en Tenerife, vulneró los derechos de los internos con "carencias en la asistencia jurídica y en el derecho efectivo a la salud, en la calidad de comida y con expulsiones con escaso margen de tiempo o presencia de menores de edad en espera de realización de pruebas". 

Canarias Libre de CIE ha comunicado a la autoridad competente estas vulneraciones y las ha denunciado públicamente para intentar mejorar la calidad de vida de las personas encerradas "como una cuestión de humanidad". "Después de años de lucha y denuncia, nos encontramos en un camino irreversible e irrenunciable hacia el cierre de estos centros. Es un camino real que ha sido posible uniendo fuerzas, de modo que, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, las corporaciones insulares han aprobado sendas mociones y declaraciones institucionales en contra de este tipo de recintos en las Islas", apunta. 

Seguir leyendo »

La ruta migratoria canaria arrastra más de 200 muertes y 149 cadáveres sin rescatar

Manifestación antirracista en Madrid el pasado 17 de noviembre.

La ruta canaria se ha vuelto a abrir. El "opaco" sistema de control migratorio de las Islas, unido a las dificultades para rescatar y localizar a las pateras que toman esta vía, la convierten en el segundo itinerario más mortal de 2019, ha explicado a Canarias Ahora Helena Maleno, fundadora de la plataforma Caminando Fronteras y activista por los Derechos Humanos. Según datos recabados por esta organización, 228 personas han muerto tratando de alcanzar el Archipiélago, de las que solo se ha logrado recuperar los cadáveres de 79 (34%). Por lo tanto, los cuerpos de 149 náufragos siguen perdidos en medio del océano, provocando un "daño irreparable para las familias que, sin cuerpo, son incapaces de hacer el duelo y eternizan su dolor". 

Canarias tiene, además, "menos capacidad para atender a los supervivientes de los naufragios" y "vulnera aún más los derechos de las víctimas". Maleno lamenta que se aplique la Ley de Extranjería  a "personas que llevan semanas en el mar y han visto a otros compañeros morir en el trayecto". "Se les interroga duramente sobre quién era el patrón de la patera y van directamente a comisaría y después al CIE, sin atención ni acompañamiento psicosocial. Esto sería impensable si habláramos de cualquier otro tipo de náufragos", apunta. 

En esta línea, insta a las administraciones y al Gobierno español a expresar su posición en cuanto a las vías de apoyo y atención a familiares de víctimas. "¿A qué teléfono puede llamar un familiar para saber si su hijo ha llegado vivo a Canarias o no? Ninguna región cuenta con este tipo de sistemas, la desidia es generalizada en todo el territorio", puntualiza Maleno. "Es urgente aplicar a las supervivientes el Protocolo de Asistencia a Víctimas Múltiples antes que la Ley de Extranjería". 

Seguir leyendo »

Sin teléfono, sin abogado y con una sola muda, la situación de las 80 personas internas en el CIE de Barranco Seco

Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.

Una muda de ropa al entrar, solo una hoja de afeitar, no pueden comunicarse telefónicamente, ni tienen atención jurídica. Esta es la situación de las 80 personas encerradas en el Centro de Internamiento (CIE) de Barranco Seco (Las Palmas de Gran Canaria), según ha podido constatar una ONG tras realizar una visita.

Todas las personas internadas en la antigua prisión provincial de Las Palmas son hombres, puesto que se ha decidido que no entren mujeres debido a que aún no tienen lista una sección específica para ellas. Según la organización, les han retirado la batería de sus móviles y no les han facilitado ninguna línea de teléfono.

También carecen de asistencia letrada, siempre según la ONG, lo que contradice el Real Decreto 162/2014, donde se recoge que las personas internadas tienen derecho a un abogado, que se les proporciona de oficio.

El edificio, que reabrió parcialmente el 27 de noviembre, se encuentra al máximo de su capacidad actual. Aún falta por amueblar la planta superior del inmueble, que sumará en total 112 plazas, 56 menos que antes de las reformas, pues han reducido las camas para introducir baños en las habitaciones (antes, las personas internas se veían obligadas a orinar en botellas de plástico después de la medianoche). Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Canarias ha afirmado que aún no se dispone "de una cifra total sobra la capacidad" del edificio "a falta de que concluya toda la obra".

Seguir leyendo »

Rescatada una patera que se dirigía a Fuerteventura con 37 personas a bordo, entre ellas cuatro menores

Embarcación de rescate de Salvamento Marítimo.

Salvamento Marítimo ha rescatado en aguas cercanas a Fuerteventura a 37 personas migrantes que se dirigían hacia esa isla en una patera, entre ellos cuatro menores, según ha informado esta noche el 112 de Canarias.

En la embarcación viajaban, además de los menores, 23 varones adultos y diez mujeres.

Todos ellos ha recibido las primeras asistencias en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) por parte de los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario y los voluntarios de la Cruz Roja.

Solo una mujer ha necesitado que la trasladen a un centro sanitario, por patologías leves, precisa el 112

Seguir leyendo »

Llega una patera a Granadilla de Abona con 26 personas

Guardamar Talía de Salvamento Marítimo.

Se trata de la segunda embarcación que llega a las costas canarias en las últimas horas después de que arribara otra en la tarde de este viernes al sur de Gran Canaria con 29 personas.

Por su parte, del total de migrantes llegados a Tenerife nueve son hombres y 17 mujeres, entre ellas una embarazada, una menor de 16 años y una niña de cinco.

En este sentido, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja asistieron a los migrantes, todos en aparente buen estado aunque se realizaron tres traslados a centros sanitarios por diferentes patologías.

Seguir leyendo »

Llega una patera con 29 personas al Puerto de Arguineguín

El buque Miguel de Cervantes.

Así lo ha informado el Centro Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias, que ha añadido que del total de personas rescatadas hay 24 hombres, uno de ellos menor de edad, y cuatro mujeres, una de ellas embarazada.

Una vez en tierra, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja asistieron a los ocupantes de la patera, todos en aparente buen estado de salud aunque se tuvieron que realizar cinco traslados a centros sanitarios por patologías de carácter leve.

Seguir leyendo »

Interceptada en Mauritania una patera que se dirigía a Canarias con 140 migrantes a bordo

Imagen de archivo.

Un grupo de 140 migrantes fue arrestado hoy por la guardia costera de Mauritania a bordo de una embarcación que se dirigía hacia el norte, con toda probabilidad a Canarias, informó a Efe una fuente de seguridad mauritana. El grupo fue interceptado en el mar, a la altura de la localidad atlántica de Nouamghar, a unos 330 kilómetros al norte de Nuakchot.

Aunque el destino de los migrantes se desconoce por el momento, las fuentes precisaron que, como en todas las pateras interceptadas anteriormente, su destino suelen ser las Islas Canarias españolas, el territorio europeo más cercano a Mauritania.

En cuanto a su nacionalidad y origen, las fuentes apuntaron que podrían proceder de Gambia, ya que los supervivientes de otra patera naufragada el miércoles hablaron de una segunda embarcación que viajaba junto a la suya y de la que se separaron cuando ambas perdieron el rumbo.

El pasado miércoles, las mismas costas septentrionales de Mauritania fueron escenario del naufragio de una patera con más de 150 migrantes a bordo, casi todos de nacionalidad gambiana.

El accidente causó la muerte de al menos 62 migrantes, cuyos cadáveres aparecieron sobre las costas de Nuadibú, mientras que otras 83 personas fueron rescatadas vivas por las autoridades mauritanas.

Según testimonios de los supervivientes, la embarcación había zarpado de la costa gambiana el pasado 27 de noviembre con rumbo a Canarias antes de naufragar una semana después en la costa de Mauritania.

Seguir leyendo »

Localizada una patera al sur de Gran Canaria con cuatro mujeres y 22 hombres a bordo

Imagen de archivo de una embarcación de Salvamento Marítimo.

Una patera con 26 personas a bordo ha sido localizada durante la tarde de este viernes a unas 50 millas al sur de Gran Canaria. Cruz Roja ha informado de que en la embarcación viajan cuatro mujeres y 22 hombres.

Se estima que lleguen al muelle de Arguineguín a las 21.00 horas. Aún se desconoce la procedencia y el estado de salud de los tripulantes. 

(Habrá ampliación) 

Seguir leyendo »

La Delegación del Gobierno reconoce que los SIVE para localizar pateras funcionan pero "no son infalibles"

Juan Salvador León, delegado del Gobierno en Canarias.

La Delegación del Gobierno en Canarias busca nuevos espacios para alojar a los inmigrantes irregulares que llegan al archipiélago a bordo de embarcaciones, ha indicado el delegado del Gobierno en las islas, Juan Salvador León. "Estamos buscando todos los espacios que sean posibles y seguramente todos serán insuficientes" ante el repunte de pateras que han alcanzado las costas canarias últimamente, ha dicho el delegado del Gobierno tras un acto con motivo del Día de la Constitución.

"Es competencia de todos y hay que apelar a la solidaridad tanto del Estado, como del Gobierno de Canarias, de los cabildos y los ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales", pues "tenemos la obligación de buscar espacios" para albergarlos, ha manifestado.

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, ya está operativo al 50 por ciento de su capacidad y en los próximos días lo estará al cien por cien, según ha dicho León.

Las mujeres, algunas de ellas embarazadas, y los niños que han llegado en las últimas embarcaciones son alojadas en sitios donde se tiene en cuenta su situación especial, ha asegurado el delegado.

Asimismo, ha informado de que, en lo que va de año han llegado a Canarias unas 2.050 personas a bordo de embarcaciones y se ha interceptado a más de 1.300 en sus países de origen que se dirigían al archipiélago.

"Tenemos la obligación de evitar en origen que no arriesguen sus vidas y también la obligación de que, una vez que lleguen a nuestras costas, sean tratados con la dignidad que exigen como seres humanos", ha manifestado el delegado del Gobierno.

Respecto al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ha asegurado que está funcionado, "es un instrumento" para detectar embarcaciones, pero "como todos los instrumentos fallan" y "no es infalible".

Seguir leyendo »