eldiario.es

9

Muertes en los Centros de Internamiento de Extranjeros: ocho personas han fallecido desde 2006

El caso más antiguo es el de un chico de 20 años que murió por tuberculosis en el CIE de Hoya Fría (Tenerife)

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife.

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Ocho personas han muerto en cuatro de los ocho Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) existentes en España desde 2006, la mayoría en el de Barcelona y en el de Valencia, en los que se registraron además los dos únicos casos de suicidio.

Así consta en la respuesta escrita que ha ofrecido el Gobierno al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien en su perfil de Twitter ha censurado que el Ejecutivo no haya contabilizado el caso de Mohamed Bouderbala, que murió en 2017 en la cárcel de Archidona, habilitada entonces de forma temporal como CIE.

De los ocho fallecidos en los últimos años registrados por el Gobierno, tres perdieron la vida en el centro de Zona Franca (Barcelona), dos de ellos por suicidio (un chico de 22 años en 2010 y otro de 34 en 2013) y un último joven de 21 años por causas naturales en 2012.

Mientras, en el de Zapadores (Valencia) han muerto otros tres, el más reciente un joven de 23 años que se quitó la vida el año pasado; un hombre de 36 años que falleció en el Hospital de Murcia en 2009 y otro de 47 años en 2008 por causas naturales.

La única mujer fallecida en un CIE fue en el de Aluche, en Madrid, en 2011; tenía 41 años y murió por enfermedad en el Hospital Doce de Octubre.

El caso más antiguo es el de un chico de 20 años que murió por tuberculosis en el CIE de Hoya Fría (Tenerife).

"¿Olvida más casos?", se pregunta el diputado.

Además, en otra respuesta escrita a Iñárritu, el Gobierno saca pecho de su política "proactiva de vigilancia y rescate" de inmigrantes en el Mediterráneo: en 2018 auxilió a 49.688 dentro y fuera de la zona exclusiva de responsabilidad española.

Una cifra que cayó a 26.168 el año pasado "debido a la disminución del tráfico de migrantes irregulares como de la asunción por parte marroquí de mayores responsabilidades en sus aguas territoriales".

Y es que nuestro país, dice, defiende que cada estado asuma sus responsabilidades en sus zonas de búsqueda y salvamento.

"España seguirá cooperando con sus socios para defender un mecanismo de respuesta conjunta al desafío humanitario en todo el Mediterráneo y no solo en una parte de él, así como una solución estable que permita superar la dinámica de soluciones temporales/ad hoc", subraya el Ejecutivo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha