Agricultores canarios impulsan la cosecha de “residuo cero”

La cooperativa Cosecha Directa ha puesto en marcha un proyecto de “residuo cero”.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

La cooperativa Cosecha Directa ha puesto en marcha un proyecto de “residuo cero” en el que hasta 30 agricultores canarios ofrecerán cultivos libres de productos fitosanitarios o plaguicidas, con el objetivo de que unos productos que “respetan al consumidor y al medio ambiente” alcancen un mercado competitivo, señala el ingeniero técnico agrícola de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Canarias, Pablo Suárez.

Suárez explica que la idea de lanzar esta campaña - que se presentará este sábado en la Granja Agrícola Experimental de Arucas - se centra en concienciar a los consumidores de lo que se llevan al paladar y en plantar diversidad de cultivos mediante una agricultura que no es “agresiva, como la que se ha estado llevando a cabo hasta ahora”.

El técnico señala que de esta forma, los trabajadores pueden sacar el máximo rendimiento a la tierra, que no se ve afectada por productos que pueden dañarla.

Entre los cultivos que engloba el proyecto se encuentran hortalizas, como batatas, tomates, lechugas y coles. Además de frutas como papayas y plátanos o helado de leche de cabra y quesos. “Estamos tratando de que se consuma canario y de calidad, porque lo de aquí es más bueno que lo que viene de fuera”, apostilla.

Los cultivos ecológicos y los de “residuo cero”, indica, se diferencian en que los segundos pueden hacer uso de algunos tipos de fertilizantes, además de extractos de aceites vegetales naturales y de depredadores de plagas durante el proceso. Unas técnicas más restringidas en lo ecológico. Sin embargo, Suárez asegura que ambos son beneficiosos para el organismo.

En su opinión, la sociedad es cada vez más consiente de la cantidad de plaguicidas que se utilizan en los cultivos que terminan en la mesa y apuesta por comer de forma sana. “Esto no quiere decir que la agricultura convencional sea mala, cumple una serie de normativas de seguridad”, apostilla.

La cooperativa cuenta con la finca experimental Las Niñas, en el municipio grancanario de Telde, que según recuerda Suárez se hizo en honor a tres colaboradoras que trabajan en el área de lácteos y que se concienciaron sobre su alimentación tras superar un cáncer de mama.

Etiquetas
stats