Asaga también se plantea movilizaciones para forzar que el Estado pague los ocho millones para el agua de riego

Regadío con sistema localizado en Canarias

El Diario Agrícola / EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) está dispuesta a movilizar al sector para defender la partida de ocho millones de euros (esta se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y no se ha transferido a Canarias) destinados a compensar el coste energético de extraer agua de pozos y galerías, así como de la desalación con destino al riego agrícola.

Esa partida económica resulta de la aplicación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), la de bases económicas, y los representantes de Asaga han solicitado una reunión con los diputados socialistas canarios en el Congreso para abordar este asunto y el resto de los incumplimientos que afectan al sector.

De esta manera, Asaga seguiría el camino ya descrito por la organización profesional agraria COAG-Canarias, que ha anunciado que sacará en marzo los tractores a la calle.

Esa aportación de ocho millones de euros no figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y por ello la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, dice que van a seguir insistiendo en sus reivindicaciones porque no van a “tolerar perder unos fondos que tanto tiempo y con tanto esfuerzo nos han costado conseguir”. Esa partida se metió en las cuentas estatales de 2017, en este año con solo seis millones de euros y sin incluir el agua desalada.

La finalidad de esos fondos públicos es abaratar el coste del agua y equiparar las condiciones de producción en Canarias a la de otros productores en la Península, se explica en un comunicado.

Etiquetas
stats