La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Bhopal recuerda el peor accidente industrial de la historia

Cientos de personas reclaman justicia en la ciudad india de Bhopal. (Foto: Brissón Reyes).

EFE

Nueva Delhi —

Activistas, familiares de afectados y otros ciudadanos recordaron este martes el 30 aniversario del mayor accidente industrial de la historia en la ciudad india de Bhopal, con actos culturales y marchas en el lugar de la tragedia para pedir una justicia que aún no ha llegado.

Víctimas del escape de gas inauguraron esta mañana un museo que recoge sus testimonios, dijo la activista Rachna Dhingra, del Grupo de Información y Acción de Bhopal, quien añadió que se ha celebrado una concentración y que esta noche se llevará a cabo una gran vigilia.

La madrugada del 2 al 3 de diciembre de 1984 la planta Union Carbide India dejó escapar 42 toneladas del gas isocianato de metilo, que el viento arrastró hacia los barriadas de chabolas cercanas a la fábrica.

La tragedia causó -según el Gobierno- la muerte de 5.295 personas, cifra que las asociaciones de víctimas elevan a 22.917, además de 33.781 personas con lesiones de gravedad y 508.432 afectadas con distintas secuelas.

Dhingra indicó que con motivo del aniversario las cinco asociaciones de víctimas han publicado una lista de reivindicaciones dirigida al primer ministro indio, Narendra Modi, que incluyen que Union Carbide aumente las indemnizaciones.

También que limpie las 350 toneladas de residuos que quedan en la fábrica tres décadas después y que según los activistas ha contaminado el agua de la zona.

El Gobierno indio anunció hace dos semanas que revisará el incremento de las indemnizaciones a los afectados y hará un nuevo recuento de las víctimas con datos de hospitales de Bhopal y del Consejo de Investigación Médica de la India, que según los activistas ofrecen cifras superiores de las admitidas hasta ahora.

Las autoridades indias exigen a Dow Chemical, propietaria en la actualidad de Union Carbide, 1.200 millones de dólares, mientras que las víctimas piden 8.100 millones.

Union Carbide India y el Gobierno del país asiático cerraron en 1989 un acuerdo de conciliación que convenía el pago de 470 millones de dólares y el 93 % de las alrededor de 500.000 personas que recibieron compensaciones obtuvieron 25.000 rupias.

Etiquetas
stats