La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cardona batiría a Saavedra y NC sería clave

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) no sólo no mantendrá la mayoría absoluta obtenida en 2007 en Las Palmas de Gran Canaria sino que, incluso, perderá su condición de fuerza más votada en favor del Partido Popular (PP), cuyo candidato, Juan José Cardona, ganará las elecciones municipales del 22 de mayo con el 37,4 por ciento de los sufragios.

Así lo refleja la última oleada del sondeo Perspectiva electoral en Canarias que ha elaborado la empresa Demométrica y que publica en exclusiva ACN Press. La encuesta constata que los dos partidos mayoritarios, tanto PSC-PSOE como PP, quedarían en manos de los grupos minoritarios y que se verán obligados a pactar si quieren gobernar en el consistorio.

El candidato socialista y todavía alcalde, Jerónimo Saavedra, sería el gran perdedor de los comicios, pues frente al 42,6 por ciento de los votos que consiguió en 2007, la última oleada de la encuesta vaticina una intención de voto del 34,2 por ciento (un 8,4 por ciento menos que hace cuatro años), lo que sitúa al PSC-PSOE en una horquilla de entre 11 y 12 ediles. Por el contrario, el ganador el 22 de mayo en votos obtenidos sería el Partido Popular, con el 37,4 por ciento, lo que le permitiría conseguir de 12 a 13 concejales.

La última oleada de la encuesta de Demométrica para ACN Press indica que la campaña electoral está beneficiando a los conservadores liderados por Juan José Cardona, que en marzo tenían una previsión del 36,1 por ciento, ligeramente inferior a la actual. Saavedra, por su parte, se mantiene prácticamente estancado, pues si en el sondeo publicado en marzo la intención de voto para el PSC era del 34,3 por ciento, en la última oleada la previsión es del 34,2 por ciento.

Tres concejales para NC

La otra noticia destacada que se desprende de esta última oleada es la irrupción de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento capitalino. Así, la lista que encabeza Pedro Quevedo conseguiría el nueve por ciento de los votos, casi el doble que el 4,6 por ciento obtenido en 2007, y la posibilidad de estar representada por tres concejales. Además, esta última oleada incrementa las expectativas de los nacionalistas de izquierda, que en la publicada en marzo conseguían el 8,6 por ciento de los votos.

Por su parte, Compromiso por Gran Canaria consolidaría los dos concejales que esta opción política tiene en la capital grancanaria. El partido que lidera Nardy Barrios, que ha sido socio del PSC-PSOE en el consistorio durante el actual mandato, no se vería afectado por el desgaste del cogobierno y pasaría a conseguir el 7,6 por ciento de los votos, lo que le permitiría mantenerse con dos ediles, frente al 6,2 por ciento de 2007, si bien baja en las previsiones desde el 8,1 por ciento que tenía en marzo.

En cuanto a Coalición Canaria (CC), la lista que encabeza el actual consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, podría obtener el 5,2 por ciento de los votos, frente al 2,7 por ciento de 2007, lo que le permitiría convertirse en el único edil de su formación política en el próximo mandato. En la primera oleada, los vaticinios eran del 4,9 por ciento.

A la vista de estas previsiones, todos los escenarios de pacto post electoral son posibles en el consistorio capitalino, aunque en el caso de que el PSC baje a 11 concejales, ni el probable apoyo de NC a Saavedra valdría para mantenerle como alcalde, por lo que habría que negociar con CC o Compromiso para continuar como primer edil hasta 2015.

Tampoco tiene mejores perspectivas Cardona, pues también podría verse obligado a negociar con, al menos, otros dos partidos políticos para conseguir ser elegido alcalde para los próximos cuatro años

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a Gran Canaria, los encuestados han sido un total de 803 personas (28,5 por ciento del total) y el margen de error está estimado en el +/- 3,5 por ciento.

Respecto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este voto sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats