El Carnaval antiguo protagoniza una conferencia de Carlos Pallés en el Círculo de Amistad XII de Enero

Martes de Carnaval en la Avenida de Anaga.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

“Esos ojitos que tengo” es el título de la conferencia que impartirá Carlos Pallés Darias en el Círculo de Amistad XII de Enero, este miércoles 22 de enero, en la que el conocido arquitecto expondrá una visión diferente del Carnaval chicharrero, concretamente la del pasado y origen de esta fiesta.

La charla, que será presentada por el capitán de navío y Premio Periodístico de Investigación Histórica “Antonio Rumeu de Armas”, Luis García Rebollo, se desarrollará en el teatro que la entidad social tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

En su intervención, Carlos Pallés insistirá en la conexión con el origen del Carnaval y, en un “rescate emocional”, con su música como hilo conductor de la evolución de “nuestra querida fiesta”, aportando nuevas investigaciones y una didáctica más pedagógica, “que explique y acerque los contenidos históricos a las generaciones actuales”.

De este modo, la conferencia contará la evolución desde los primeros carnavales en el siglo XVI, hasta las Fiestas de Invierno (1961-1976), y terminará con la proyección de un videoclip creado con fotos propias del ponente sobre el Carnaval 2019.

Esta conferencia, que se relaciona y complementa las exposiciones “Historia del Carnaval I” (2014), e “Historia del Carnaval II” (2015), de las que Pallés fue comisario, “aporta nuevas investigaciones y fotografías, algunas inéditas, en un nuevo formato audiovisual que relaciona las imágenes con la música de su momento, con la idea de incidir en un pasado carnavalero del que conocemos hasta ahora muy poco, con el propósito de ver cómo hemos cambiado, y cómo han evolucionado nuestras fiesta, teniendo en cuenta los préstamos culturales de otros carnavales”, explica el conferenciante.

Carlos Pallés

Carlos Antonio Pallés Darias nació en Santa Cruz de Tenerife en 1964 y es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1990 ejerce como profesional liberal en estudio de arquitectura propio y, desde 1996, como administrador y director de ESTUDIO PALLÉS, desarrollando una intensa labor en la que ha diseñado y dirigido más de 70 obras de edificación, algunos trabajos de urbanismo y redactado varios proyectos específicos especiales.

Entre 1992 y 2004 realizó más de 2.000 tasaciones para TINSA, en su inmensa mayoría para el mercado inmobiliario, destacando un considerable número de tasaciones especializadas en valoración de promociones, hoteles e inmuebles ligados a explotación económica.

Desde 2010 Carlos Pallés dirigió NORTÁPOLIS, una operadora cultural para la expansión de los valores y tendencias en el arte, la cultura y la ciencia. Desde 2016, es administrador único de ARKHÁPOLIS ESTUDIOS, una productora audiovisual, con la que está realizando varios trabajos relacionados con investigaciones y contenidos para museos y centros de interpretación, insistiendo en la mejora de la divulgación y pedagogía de la historia, además de la catalogación y digitalización de fondos documentales y audiovisuales.

Pallés es miembro de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, de la junta directiva de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife y de la Ponencia Técnica de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Apasionado de la Historia, ha comisariado más de 26 exposiciones e impartido numerosas conferencias sobre la historia y el urbanismo Santa Cruz de Tenerife, y otros temas específicos entre los que destacan las series dedicadas a la “Masonería”, los “Isleños de Luisiana” y la “Historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”.

La trayectoria profesional de Pallés también destaca por sus trabajos complementarios como fotógrafo (@fotoPALLÉS), además de ser un habitual tertuliano de radio (La Alpispa de Canarias Radio La Autonómica) durante más de cinco años, y arquitecto asesor para otras radios y televisiones locales.

Etiquetas
stats