El CD Tenerife se hace fuerte entre la calima del Heliodoro para ganar al Elche

Los jugadores del CD Tenerife celebrando el gol del triunfo.

José Miguel Galarza

Santa Cruz de Tenerife —

0

El CD Tenerife alargó a ocho la serie sin derrotas del comienzo del año, ganó al Elche por la mínima y puso más distancia con el descenso. A la espera de cómo se resuelvan los duelos de sus rivales más cercanos, los blanquiazules dormirán el sábado de Carnaval a siete puntos de la zona roja, que marca el Real Oviedo, su próximo rival.

El grupo de Rubén Baraja hizo bueno un gol tempranero del Dani Gómez (min. 12) en una primera parte de ida y vuelta en la que el Elche llegó para rematarle en ventaja una y otra vez. Sufrieron los locales por la calidad de un rival tan acertado para generar ocasiones como romo para apuntar entre los palos de Ortolá, pero tuvieron la misma pegada que el Elche —y el acierto del 1-0— para no descomponerse. La solidez, al cabo, sería definitiva.

El Elche demostró que es uno de los mejores equipos de la Liga con el balón. Trabajó siempre la espalda de los zagueros locales y tuvo mucha llegada, las más de las veces gracias a la movilidad de Fidel y Pere Milla, cuando no con los espacios que generaba Nino abriéndose a los costados. Con todo, la mejor opción ilicitana vino tras una pérdida de Aitor Sanz en su zona de seguridad que Nino tiró fuera cuando mejor lo tenía para marcar.

El CD Tenerife opuso a la propuesta de Pacheta presión alta para enfangar la salida con Folch y Mfulu, pero, curiosamente, el gol de Dani Gómez vino a la salida de un córner botado en largo por Milla que encontró en el lado opuesto a Álex Muñoz. Su prolongación encontró solo al delantero madrileño para batir a un Badía siempre sobresaliente —salvó antes una clarísima de Joselu y luego otras dos— excepto en este lance.

El frenesí del primer acto dio paso a una segunda parte más dominada por un CD Tenerife que controló el medio juego y arrebató la posesión al Elche. Pacheta movió piezas. Quitó a Mfulu para tener más pelota con Iván Sánchez y ancló a Jonathas para buscarle las cosquillas a Alberto, mientras Pere Milla y Fidel buscaban el juego entre líneas. Resucitó el Elche mediada la segunda parte y contó de nuevo con tres remates francos, pero estériles.

Baraja fue, como siempre, a su ritmo y fiel al guión. Quitó a Joselu para que los medios tuvieron apoyos con Javi Muñoz, volvió Bermejo después de cuatro meses de ausencia para dar oxígeno al flanco de Nahuel y acabó con Miérez como recambio de Dani Gómez. La consecuencia, visto el resultado, fue positiva. Bermejo tuvo una clarísima ante Badía que no fue gol porque le sobró un segundo para tener un control más limpio, pero el Tenerife acabó, en la lógica de uno que se guardaba con el 1-0 y otro que buscaba el empate, arrumbado a su área mientras el Elche colgaba al área un balón tras otro.

Ya se ha dicho que el Tenerife otoñal habría concedido algún error grosero, pero este del invierno tiene como seña de identidad una solidez desconocida. Pueden llegarle con el balón cerca del portero, pero raramente permite remates en los dominios de un madurado Alberto —fino, fino, fino— que hace crecer a Sipcic. La callada mano de Baraja, por cierto, que gana méritos y crédito semana a semana.

CD TENERIFE (1) Ortolá; Luis Pérez, Alberto, Sipcic, Álex Muñoz; Moore, Aitor Sanz, Luis Milla, Nahuel (Álex Bermejo, min 80); Dani Gómez (Ramón Miérez, min 85) y Joselu (Javi Muñoz, min 74).

ELCHE CF (0) Edgar Badía; Óscar (Tekio, min 23), Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Josan (Jonathas, min 59), Folch, Mfulu (Sánchez, min 59), Fidel; Nino y Pere Milla.

GOL: 1-0. Min 12: Dani Gómez.

ÁRBITRO: Rubén Ávalos Barrera (Comité Catalán). Amonestó a los locales Álex Muñoz y Alberto y a Josan, Mfulu, Gonzalo Verdú, Folch y Tekio, del Elche CF.

INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, ante 11.506 espectadores, en medio de una espesa calima en la capital tinerfeña, que fue a más conforme avanzaba. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del CD Tenerife Manuel Campos González Mota, y realizó el saque de honor la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020, Sara Cruz.

Etiquetas
stats