La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

España ya está en cuartos de la Copa del Mundo tras un sufrido triunfo ante Italia

Sergio Scariolo dirigiéndose a los suyos en un tiempo muerto.

Iago Otero Paz

Shanghái —

0

España ha sufrido, pero ha logrado este viernes la clasificación para los cuartos de final que disputarán este martes. Los de Sergio Scariolo han doblegado a Italia por 67-60 en un partido muy atascado y en el que los jugadores del Herbalife Gran Canaria Javier Beirán y Xavi Rabaseda no jugaron ni un minuto.

Italia inició el partido con una ventaja de 10 puntos merced a las dudas de los españoles, que pudieron sobreponerse al 5-15 tras apretar en defensa y ser comandados en ataque por Sergio Llull y Juancho Hernángomez. En el segundo cuarto, aunque España tomó la iniciativa con triples de Pau Ribas y Rudy Fernández, Gallinari aportó seis puntos consecutivos que permitió a su equipo irse al descanso con una pequeña ventaja (30-31).

El tercer cuarto contó con el protagonismo de Juancho Hernángomez, que sumó 10 puntos consecutivos y permitió a los de Scariolo contar con una ventaja de ocho puntos (46-38) que fue estabilizada por Hackett y Gallinari, que lograron poner el 50-48 al final de este periodo.

Se llegó al último cuarto con todo por decidir y ninguno de los equipos supo sacar ventaja de los fallos del otro, hasta que Gallinari, con un triple, puso cuatro por encima a los suyos con apenas cuatro minutos por disputarse (52-56). En este complicado momento España dio un paso adelante en la defensa comandada por Llull y Claver que hicieron que el aro encogiera más para los italianos, que erraron en la decisión de sus tiros. Marc Gasol, que hizo un partido malísimo, anotó su única canasta a falta de 1:07 del final (62-56). Los tiros libres cerraron el triunfo español por 67-60.

Ahora España buscará la primera plaza del grupo ante una de las favoritas del torneo, Serbia, que barrió a Puerto Rico por 90-47. El equipo que gane jugará los cuartos de final en Shanghái ante el que pierda el domingo en el partido entre Argentina y Polonia, las otras dos selecciones que ya han certificado su pase a los cuartos de final. El perdedor disputará la eliminatoria ante el ganador del encuentro entre argentinos y polacos en Dongguan.

La Polonia de Balcerowski, que volvía a una Copa del Mundo 52 años después, alargó su sueño de hadas al vencer 79-74 a uno de los combinados más duros del torneo, Rusia. En un encuentro en el que el ex del Canarias Mateusz Ponitka siguió demostrando ser uno de los mejores jugadores del campeonato (MVP del mismo con 14 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias), el joven pívot del Gran Canaria Aleksander Balcerowski estuvo en pista 11 minutos en los que cogió dos rebotes e hizo dos faltas personales. Argentina se clasificó tras vencer a Venezuela por 87-67.

Por último, este viernes también jugó Nigeria ante Costa de Marfil. El equipo de Okoye barrió por 83-66. El exterior del Gran Canaria jugó 17 minutos y 16 segundos en los que sumó 10 puntos, un rebote y una asistencia. Nigeria volverá a jugar el domingo ante China, que ganó a Corea del Sur por 77-73. En los otros dos partidos de este viernes, Túnez venció a Filipinas 86-67 e Irán a Angola 62-71.

Etiquetas
stats