eldiario.es

9

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

Fallece José Antonio Plasencia, expresidente del CD Tenerife

El tinerfeñismo vuelve a estar de luto tras el fallecimiento, este martes, de José Antonio Plasencia Martínez, presidente del CD Tenerife entre junio de 1961 y mayo de 1962

José Antonio Plasencia.

José Antonio Plasencia. CD TENERIFE

El expresidente del CD Tenerife José Antonio Plasencia falleció este martes a los 91 años de edad. Regidor del club entre junio de 1961 y mayo de 1962, su etapa al frente al del representativo coincidió con la primera temporada del equipo blanquiazul en la máxima categoría. Además, como presidente accidental tras la dimisión de Ricardo Hogdson Lecuona, tuvo el honor de vivir en Almendralejo el histórico ascenso de la plantilla dirigida por Herberto Herrera el 30 de abril de 1961.

Nacido en Zaragoza el 31 de enero de 1929, abogado y empresario, Plasencia Martínez fue el decimoquinto presidente del CD Tenerife, de cuya junta directiva ya formaba parte en el curso 60-61, cuando, con la llegada de Herrera a la dirección del primer equipo, para sustituir al cesado Vicente Gimeno, comenzaron a sentarse las bases del salto a la máxima categoría de la mano del apodado ‘Sargento de Hierro’.

En una entrevista en el periódico ‘Jornada Deportiva’ en 1991, José Antonio Plasencia recordaba dos gestiones decisivas que explicaban, a su entender, el ascenso. “Nos planteamos sanear económicamente el club y resolver los problemas políticos que se venían arrastrando desde que el CD Tenerife se impuso en la Liguilla de promoción, problema creado por la importante masa de seguidores que contó la UD Tenerife”, señalaba en la charla con el periodista Secundino González ‘Tinerfe’.

En el plano deportivo, apuntaba a la confección de la plantilla como el tercer factor determinante. “Ya contábamos [de la campaña 59-60] con Cuco e incorporamos a jugadores de la cantera, como José Juan, Santos, Ñito y Álvaro. Logramos retener a Juan Padrón, que estuvo a punto de irse a Las Palmas, y teníamos también a Santiago Villar y Colo. A estos hay que añadir los fichajes de Domínguez, Correa, Zubillaga, Vicedo y Borredá”, precisaba.

Plasencia también apuntaba a la valía del propio Heriberto Herrera, cuya labor como entrenador siempre se consideró fundamental en el ascenso del CD Tenerife a Primera División. “Creo que se debió a que teníamos dos cosas en común: el pragmatismo y el saber diferenciar claramente lo fundamental de lo accesorio”, decía sobre su relación con el técnico paraguayo.

José Antonio Plasencia accedió, accidentalmente, a la presidencia en abril de 1961, a raíz de la dimisión de Ricardo Hodgson, quien regía la entidad desde 1959, a tres jornadas para el final del campeonato de Segunda División. Poco más de dos meses después, el 28 de junio, fue elegido presidente por aclamación. En noviembre de ese mismo año fue sustituido, por motivos de salud, por Raimundo Rieu González y en mayo de 1962 cesó definitivamente en el cargo. Fue sucedido por José López Gómez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha