La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La IV Semana de la Montaña de La Laguna destaca el papel de la mujer en esta disciplina

Imagen de la rueda de prensa de presentación de la cita que arranca este miércoles.

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

La cuarta edición del ciclo de conferencias de la Semana de la Montaña de La Laguna, que se celebrará del 20 al 23 de noviembre en el Espacio Cultural Aguere, pondrá de relevancia el papel de la mujer en este deporte, según se puso de manifiesto en la rueda de prensa de presentación celebrada hoy [lunes] en la Casa de los Capitanes.

El acto contó con la asistencia de las concejalas del Ayuntamiento de La Laguna Idaira Afonso (Deportes) y María José Roca (Promoción y Desarrollo Local), acompañadas por el presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo, Humberto Domínguez; y el vocal de esta organización, Luis Cosme Villegas.

Afonso de Martín manifestó que los deportes de montaña son “una de las riquezas de nuestro municipio. La Laguna tiene un espacio inmenso para disfrutar de la naturaleza. Además, podemos decir con orgullo que albergamos el primer sendero que se homologó de Canarias, entre La Punta y la Cruz del Carmen”.

Por su parte, María José Roca apuntó que con el apoyo a la Semana de la Montaña “seguimos en la línea que nos hemos marcado de colaborar con aquellas actividades de turismo sostenible y que al tiempo ponen en valor nuestra riqueza natural”.

Luis Villegas se encargó de explicar con detalle el programa, que arranca este miércoles a las 19.30 horas con una sesión en la que se hablará de las grandes travesías tinerfeñas: Metra, Mar a Cumbre, Tres Faros y Faro a Faro.

El jueves será el turno de las carreras por montaña, donde se tratará del auge que han tomado estas pruebas en los últimos años. El viernes será el día dedicado a la mujer y la montaña, donde intervendrá Reyes de Miguel y Miriam Marco Sánchez.

El sábado se cerrará el programa con un reconocimiento a la trayectoria de Antonio Ramos, se hablará sobre una reciente expedición canaria a Groenlandia y dará una charla Carlos Soria, un alpinista de 80 años de fama mundial.

Humberto Domínguez recalcó que el acceso a estos actos será libre hasta completar el aforo y aprovechó la ocasión para hablar del momento que vive el montañismo en Tenerife y en Canarias. “El año pasado celebramos los 50 años de vida de esta federación presumiendo de una isla donde se pueden desarrollar muchas de las disciplinas de este deporte: senderismo, barraquismo, escalada o carreras por montaña, entre otras. El medio —añadió— es nuestra cancha de juego y por eso pedimos respeto para el mismo”.

“Muy poca gente sabe que este deporte es el segundo en licencias en Canarias detrás del futbol, con cerca de 18 mil federados, de los cuales unos seis mil son de Tenerife”, destacó Domínguez. “Somos el deporte con más mujeres federadas en el archipiélago. En Tenerife, el 40% de las fichas son de mujeres. Esto nos alegra, porque es un reflejo de la sociedad y que nos acerca a la sociedad que nos gustaría tener”, comentó.

La IV Semana de La Montaña está organizada por la Federación Tinerfeña de Montañismo y el Ayuntamiento de La Laguna a través de su Organismo Autónomo de Deportes (OAD).

Etiquetas
stats