Julius Korir y Elina Junnila se imponen en el Gran Canaria Maratón 2016

Julius Korir se impone en el Gran Canaria Maratón 2016.

El atleta keniata Julius Korir (2:14.48), en categoría masculina, y la finlandesa Elina Junnila (2:57.49), en la femenina, conquistaron hoy la séptima edición del Gran Canaria Maratón, prueba que reunió a 7.317 atletas de 60 países en un circuito urbano de Las Palmas de Gran Canaria.

Korir, que partía como liebre y gran amenaza al triunfo de su compatriota Pharis Kimani (2:15.39), defendía entorchado y récord de la prueba -02:14.39-, se sobrepuso a las condiciones adversas de viento y se quedó a tan solo 9 segundos de reventar el crono por segundo año seguido, si bien mejoró su 2:14.56 de la pasada edición.

Los deportistas keniatas y el etíope Zemenu Tsega (2:18.48), tercero en el podio, mantuvieron una intensa e igualada pugna durante gran parte del recorrido, pero, en la recta final, Korir impuso un ritmo elevado que sus perseguidores no pudieron aguantar.

“Es curioso porque hice mi trabajo de liebre, pero, después de 30 kilómetros, estaba con buenas sensaciones y decidí intentarlo. Estoy muy sorprendido y feliz por esta victoria. Lo pasé muy bien y es una alegría ver a muchísima gente en la calle apoyando” a los maratonianos, destacó Korir tras cruzar la meta.

Asimismo, el atleta pacense afincado en la isla de Tenerife Miguel Ángel Vaquero (2:28.45) finalizó en la quinta posición y se proclamó campeón de Canarias de maratón.

Por su parte, en la categoría femenina, las bajas de última hora de las etíopes Sasho Insermu, que ostenta el récord de la prueba (2:34.56), y Megertu Tafa, por conectividad de vuelos, deslució una competición que registró el triunfo de la finlandesa Elina Junnila (2:57.49).

“He pasado calor, pero, sin duda, he disfrutado muchísimo de esta carrera porque me encanta la playa”, explicó Junnila tras deleitarse con Las Canteras.

La británica Lucy Biddlestone (3:04.36), segunda, y la holandesa Ines Rinsum Van (03:10.33), tercera, completaron el podio de la prueba reina canaria.

Asimismo, Teresa Linares (3:23.13) fue la primera canaria en cruzar la línea de meta y se proclamó campeona regional en la modalidad de maratón.

En el Medio Maratón, el olímpico canario en Londres 2012, José Carlos Hernández, no pudo prolongar su supremacía en esta modalidad al abandonar por problemas musculares en la primera parte del recorrido.

El fondista lanzaroteño, que se jugará su plaza para los Juegos de Río 2015 en el Maratón de Sevilla el próximo mes de febrero, sufrió desde el principio el ritmo impuesto por el ugandés Ezequiel Chepkoron, que vino como liebre y también aprovechó para inscribir su nombre en lo más alto del cajón (1:03.37).

“Estoy feliz por la victoria. Intenté apretar más, pero fue imposible por el viento”, ha valorado Chepkoron.

El caboverdiano Adilson Fortes (1:07.10), segundo, y el grancanario Saúl Castro (1:07.19), tercero, no tuvieron ninguna opción de triunfo en la cita de los 21 kilómetros ante el incontestable dominio de Chepkoron, mientras que el catalán Rubén Palomeque, uno de los grandes favoritos, tuvo que conformarse con la quinta plaza (1:08.45).

En el cuadro femenino, la gallega María Yolanda Gutiérrez se hizo con el triunfo (01:21.56), aventajando en dos minutos a la riojana Esther Rodríguez (1:23.11) y a la tinerfeña Paula Martín Umpiérrez (1:25.09).

“He estado muy lejos de la marca que buscaba, pero sigo entrenando para estar bien en el Maratón de Sevilla y conseguir la marca para acudir a los Juegos de Río”, ha declarado Gutiérrez, quien definió como “espectacular” el ambiente y el cariño del público por todo el recorrido.

En la competición de diez kilómetros, Alejandro Santana (32.27) y Ana María Calzada (32.44) fueron los más rápidos.

“Es la primera vez que participo y me ha gustado mucho esta carrera por el ambiente y el circuito”, ha dicho Santana.

El atleta del Tenerife CajaCanarias compitió con Antonio González (32.42) y Aday López (33.09), mientras que, categoría femenina, Calzada superó a las suizas Emma Bilham (37.21) y Alexandra Schaller (37.48).

Además, el paralímpico barcelonés Rafael Botello repitió victoria en la modalidad de 10 kilómetros para deportistas con discapacidad, con un tiempo de 24 minutos y 02 segundos, superando al alemán residente en la isla Antonio Muller (25.48) y al británico Callum Hall (26.46).

En el cuadro femenino, la británica Jade Jones, con un tiempo de 26 minutos y 54 segundos, impuso su ritmo ante la madrileña Eva Moral (33.54) y la polaca Martyna Snopek (40.01), completando el cuadro de honor de un evento internacional que contó con 13.817 participantes repartidos en las diferentes modalidades celebradas entre este sábado y hoy.

Etiquetas
stats