Mas y Cantero, quintas en el Mundial de Japón 2019

Mas y Cantero pagaron en exceso la descalificación en la cuarta manga

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La tripulación formada por la barcelonesa Silvia Mas (CN L'Arenal) y la grancanaria Patricia Cantero (RCN Gran Canaria), subcampeonas del mundo en Aarhus 2018, se ha mantenido en quinta del Campeonato del Mundo de la clase olímpica 470, que ha finalizado este viernes en aguas de Enoshima (Japón).

Mas y Cantero, que mantuvieron posición, aunque este viernes han sido últimas en la Medal Race, partieron a solo diez puntos del podio que cerraban Lecointre y Retornaz, aunque era complicado para ellas optar a la medalla de bronce.

Las españolas lo han intentado, pero han quedado retrasadas en la salida. Llegaron a colocarse séptimas y, finalmente, ya sin opciones, cayeron a la última plaza de la Medal Race.

La descalificación que sufrieron Mas y Cantero en la cuarta manga del mundial pesó en exceso para ellas.

La medalla de oro femenina fue para las inglesas Hanna Mills y Eilidh McIntyre, campeonas en Río 2016 y bronce en el Mundial de Aarhus, que mantuvieron un codo a codo impresionante en la Medal con las japonesas Ai Kondo y Yoshida Miho Yoshioka, campeonas del mundo en 2018, quienes partían a un solo punto de ellas.

Por su parte, la tripulación española formada por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez logró un amargo subcampeonato mundial al ser descalificada en la Medal Race final por un fuera de línea en la salida.

Fue un triste final para Xammar y Rodríguez, quienes partieron líderes con un punto de ventaja sobre los australianos Matthew Belcher y Will Ryan, y la medalla de oro estaba entre ambas tripulaciones.

Lo cierto es que el catalán Jordi Xammar (CN Garraf) y el gallego Nicolás Rodríguez (RCN Vigo) no tuvieron la opción de luchar por el metal de mayor valor, que quizás habían merecido.

En la salida, con viento de 9-12 nudos (16 a 22 km/h) y con bastante oleaje, tanto ellos como los japoneses Okada/Hokazono y los franceses Machetti/Dantes cometieron fuera de línea y fueron descalificados, y en la Medal Race no hay descartes, por lo que se suma 22 puntos de penalización.

La medalla de oro correspondió a los australianos Matt Belcher y Will Ryan, campeones del mundo en 2017 y medalla de plata en Río 2016, a los que, ya sin la opción de luchar contra los españoles, les ha bastado ser terceros en la Medal Race para lograr el título.

El bronce fue finalmente para los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom, que se han impuesto en la Medal Race, pero que han quedado a nueve puntos de Xammar y Rodríguez.

Etiquetas
stats