Oro para el dúo Mas y Cantero en la Copa del Mundo de Japón

Cantero y Mas luciendo su medalla de oro.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La tripulación española del 470 femenino, formada por Silvia Mas y Patricia Cantero (Movistar) ha logrado la medalla de oro de la Copa del Mundo de Enoshima (Japón), donde sus compañeros del 470 Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (Movistar) han ganado la plata, este domingo en la final.

Si España tiene posibilidades reales de medallas en los JJOO de Tokio 2020, muchas están en la clase 470, tanto masculino como femenino, ambas ya clasificadas por país para la cita olímpica.

La exhibición que han dado hoy los tres representantes españoles (uno en el masculino y dos en féminas) en las 'Medal Race' finales han sido para enmarcar.

La barcelonesa Silvia Mas, de 23 años y la grancanaria Patricia Cantero, de 29, realizaron este sábado una extraordinaria jornada en las series clasificatorias, entrando segundas en la 'Medal', a solo tres puntos de las líderes, las australianas Nia Jerwood/ Monique de Vries

Las australianas tuvieron el oro en sus manos durante casi toda la carrera, pero en el último tramo de popa, antes de la última boya y en el tramo hacia la meta, Mas y Cantero se colocaron cuartas y Jerwood/De Vries eran sexta. Eso fue suficiente para superarlas por un punto en la general final y lograr un brillante y merecido oro.

“Estaba muy nerviosa en la última popa, comentó Cantero, ”y luego, en el tramo hasta la meta, ya estaba tranquila porque sabía que estaba hecho“, declaró Silvia Mas.

“Tratamos de tener un comienzo claro e ir con mucha velocidad para marcar a las líderes. Luego intentamos estar cerca de nuestras rivales, las italianas y las australianas, y luego meter un bote entre ellas, objetivo que logramos”, aseguró.

La pareja Barbara Cornudella/Sara López entró también en la Medal, pero en la novena posición de la general, y han hecho una gran manga final para acabar segundas hoy y octavas en la general final de la clase.

El catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez, han vuelto, después de lograr la plata en el Mundial 2019 y el bronce en el Test Preolímpico, a conquistar otra presea de plata en esta Copa.

Su lucha con los australianos Matt Belcher y Will Ryan, el mejor dúo del 470 del momento es increíble. Los subcampeones olímpicos en Río 2016 han dado un recital en Enoshima ganando el Mundial 2019, el Test Preolímpico y ahora la Copa del Mundo.

Solo Xammar y Rodríguez les plantan cara actualmente. En esta Copa del Mundo, los australianos llegaban líderes a la 'Medal' con 16 puntos de ventaja sobre los españoles, que lo hacían como segundos y hoy, en algún momento sus posibilidades de desbancarles del liderato fueron reales.

Finalmente, el dúo español acabó la 'Medal' en segunda posición, pero Belcher y Ryan se limitaron a marcarles y con un quinto puesto en la manga final les fue suficiente para lograr el oro.

Las condiciones cambiantes del viento han impedido otra posible medalla para España, ésta en la clase Finn, donde el menorquín de 22 años, Joan Cardona, no ha podido disputar la 'Medal Race' y que la caída el viento ha impedido su celebración.

Cardona, la gran sorpresa española de esta Copa del Mundo, llegaba al último día en cuarta posición, con 55 puntos.

Aunque ya había un vencedor antes de esta manga, el holandés Nicholas Heiner, inalcanzable para sus rivales, Cardona tenía por delante al croata Josip Olujic, segundo con 44 puntos, y al griego Ioannis Mitakis, tercero con 47 y podía optar como mínimo al bronce, pero no ha podido ser y todo ha quedado como finalizó el sábado.

España ha contado en esta Copa del Mundo con un total de 19 tripulaciones y 28 regatistas del equipo preolímpico en competición.

Además del oro y la plata referidos en el 470 femenino y masculino, solo otros cuatro representantes han finalizado en el Top10 de la Copa del Mundo.

En la clase 49er. Federico y Arturo Alonso, quintos, y Diego Botín e Iago López Marra, sextos. Bárbara Cornudella/Silvia López, octavas en el 470(F) y Juan Manuel Moreno, décimo en el RS:X (tablas).

La siguiente prueba de la Copa del Mundo será en aguas de Miami (Estados Unidos) en enero de 2020, ya en plena cuenta atrás para los Juegos de Tokio.

Etiquetas
stats