La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Óscar Pérez, uno de los pioneros del tenis de mesa en Canarias

Óscar Pérez.

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

Hablar de José Oscar Pérez Expósito es hablar de un señor con mayúsculas del tenis de mesa en el archipiélago. Este lagunero de pro ha sido artífice de muchos de los logros del tenis de mesa canario en general y tinerfeño en particular. Ha desempeñado prácticamente todas las facetas posibles en el deporte y ha contribuido notablemente a que muchos de los actuales practicantes de la actividad deportiva se hayan acercado a la misma.

Tenemos que remontarnos a los años 80 del siglo pasado, cuando un joven veinteañero se entera de la existencia de una entidad denominada Centro Cultural Deportivo Católico, en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Era un club deportivo donde coexistían diferentes disciplinas y una de ellas era el tenis de mesa. En ese centro ya había jugadores avezados como Arístides Martín, Pepe Fregel, Tino Sosa o Carlos Pérez y más adelante se unieron gente como los hermanos Monje, Vicente Pérez, Jorge Fregel o David Sosa.

A partir de 1987 empieza a ejercer de entrenador en el Colegio Público de San Matías, para continuar en la Escuela Municipal de Tenis de Mesa de La Laguna. Estando en esta última, asiste a varios campeonatos de España con la selección canaria, con jugadores como Jesús Rubio, Carlos Arzola, Víctor Plasencia, Daniel Pérez, Juan Hilario, Javier Báez, David Heredia, Pedro Tavio y otros tantos. 

Sobre los años 90 se realiza el primer curso de iniciación y perfeccionamiento de tenis de mesa en la Universidad de La Laguna y desde entonces no ha perdido el contacto con la Escuela Universitaria, ya que hoy en día sigue ejerciendo como monitor de ésta.

Ha asistido a varios Campeonatos de España Universitarios como entrenador, con jugadores como Luis Martín y Jorge Fregel, consiguiendo en 1992 la medalla de bronce por equipos para la Universidad de La Laguna, con Daniel Pérez, Javier Díaz, Nicolás Gómez y Rafael.

Desde 2004 a 2012, fue monitor en el Colegio Máyex, donde participa tanto en competiciones escolares como federadas. De esta época recuerda a jugadores como María Pérez, Nayra Rodríguez, Nicolás Darmanin, Gonzalo Rivero, Óscar Pérez, Daniel Darmanin,...

En 2002, con jugadores pertenecientes a la Escuela Universitaria de La Laguna se crea el Celada Tenis de Mesa, club que continúa hoy en día en la competición. Hay que destacar que este club en 2011, formado por Pablo Sosa, Gonzalo Rivero y Óscar Pérez, tras quedar campeón de Canarias por equipos en varias categorías y en individuales, fue premiado en la V Gala del Deporte Lagunero como mejor equipo masculino del municipio.

Además de los buenos resultados obtenidos con este equipo a nivel autonómico, su mayor éxito como entrenador fue el tercer puesto en dobles infantiles masculino con la pareja formada por Pablo Sosa y Gonzalo Rivero, y el quinto puesto por equipos infantil masculino del Campeonato de España en 2013.

Como directivo ha sido presidente de la Federación Insular de Tenerife, del Colegio Insular de Árbitros de Tenerife y coordinador de los Juegos Escolares de Tenerife, entre otros cargos. Destacar que en 1992, en La Palma, durante la celebración de unos Juegos Escolares de Canarias y de acuerdo con las delegaciones insulares de tenis de mesa de La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, fue elegido presidente de la Junta Gestora de la Federación Canaria de Tenis de Mesa, teniendo como vicepresidente a Vicente Navarro de Tenerife y como secretario a Mario Bayer de Gran Canaria.

La Federación Canaria de Tenis de Mesa se constituye legalmente a partir de ese año, permaneciendo en su cargo como presidente hasta 1998. Cabe señalar que recibe una mención de honor de la Real Federación Española de Tenis de Mesa en su 50 aniversario, por la promoción del tenis de mesa en Canarias.

Reconoce que “1992 fue un año importante para el tenis de mesa en general, pues a nivel internacional este deporte es reconocido como olímpico”. Además, por primera vez se disputan los Campeonatos de España Escolares de todas las modalidades deportivas, celebrándose en Tenerife el torneo del tenis de mesa, concretamente en el Pabellón Juan Ríos Tejera, donde Óscar Pérez ejerció como director técnico de la competición.

Ha sido árbitro de segundo nivel, dirigiendo en Primera División Nacional y varios campeonatos de España. Como jugador ha participado en diferentes equipos, llegando a militar en la Primera División Nacional, entre otras categorías. Actualmente, continúa como entrenador del Club Celada, que disputa la liga de Segunda B y que han conseguido medallas en los distintos campeonatos escolares y federados de Tenerife y Canarias en las categorías inferiores, con jugadores como Nicolás Darmanin, Pablo Hernández, Aarón Dorta y Sameer Khiani.

Es benévolo a la hora de valorar la actuación de las administraciones actuales con el deporte, no así en el pasado, “cuando el tenis de mesa era claramente discriminado”. Considera que “dentro de Canarias las figuras más relevantes para el deporte de la pala han sido Luis Martín y José Miguel Nuez en los chicos, mientras que en las chicas estarían María Pérez Rodríguez y por supuesto, la múltiple campeona de España Lorena Gil, que en la actualidad se encuentra en el Centro de Alto rendimiento de Priego”.

Hace una efusiva alabanza a Urbano Barber, anterior presidente de la Federación Canaria, por “su dedicación, divulgación y proyección del tenis de mesa canario”. Y se disculpa por no nombrar a todas las personas que se merecerían una mención por su trabajo, para que este deporte alcance las cotas que está alcanzando.

Etiquetas
stats