La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rabaseda, Beirán, Huertas y Balcerowski, en la pomada del Mundial

Beirán y Rabaseda, en el banquillo en el partido contra Túnez.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Rabaseda y Beirán con España, Huertas con Brasil y Balcerowski con Polonia, pelearán porque sus selecciones estén en los cuartos de final después de que los tres combinados hayan logrado un pleno de victorias en las dos primeras jornadas de la primera fase de la Copa del Mundo de baloncesto que se celebra en China. En cuanto a la Grecia de Bourosis, tendrá que certificar su pase en la última jornada de la primera ronda, que se disputará este jueves, mientras que Okoye y su Nigeria ya están fuera del campeonato tras sumar dos derrotas en los encuentros disputados.

España ha demostrado ser la selección más fuerte del flojo grupo en el que ha quedado encuadrada. En la jornada inaugural del sábado venció a Túnez por un contundente 101-62 en un encuentro en el que brillaron Llull y Ricky Rubio (16 y 17 puntos, respectivamente). Scariolo dio minutos tanto a Rabaseda como a Beirán. El exterior catalán disputó 9 minutos y 47 segundos para sumar dos asistencias y un robo de balón, mientras que el ex del Iberostar Tenerife debutó en el torneo con 8 minutos y 9 segundos en los que pudo anotar dos puntos y capturar tres rebotes. En el segundo encuentro, celebrado este lunes, España tuvo que emplearse más para evitar una sorpresa de Puerto Rico y, comandada por Marc Gasol (19 puntos y siete rebotes) y Ricky Rubio (17 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias), doblegó a los caribeños por 63-73. En esta ocasión Beirán no jugó y Rabaseda lo hizo 4 minutos y 14 segundos, tiempo en el que capturó un rebote y falló un triple. Ahora la selección, en la que el canario Víctor García es asistente técnico, tendrá que disputar este miércoles un encuentro de trámite ante Irán antes de poner rumbo a Wuhan, donde desde el viernes luchará por la clasificación a los cuartos de final ante la poderosa Serbia, Italia y Puerto Rico o Túnez.

Los otros dos jugadores de equipos canarios que ya tienen su billete para la segunda ronda son Marcelinho Huertas y Balcerowski. Huertas arrancó el torneo como titular ante Nueva Zelanda el domingo, repartiendo cinco asistencias y anotar dos tiros libres en la victoria de su selección por 94-102. Aunque no encestó ninguno de las seis canastas que intentó, estuvo en la cancha 15 minutos y 32 segundos. Este martes su equipo sudó para amarrar la clasificación y lo hizo ganando a una de las favoritas, la Grecia de Antetokoumpo y el pívot del Gran Canaria Bourousis, en un final de infarto que se llevaron los sudamericanos por 79-78. En esta ocasión el nuevo fichaje del Iberostar Tenerife comenzó el encuentro en el banquillo y finalmente disputó casi 12 minutos en los que anotó una canasta y dio dos asistencias. En Grecia, Bourosis fue titular y sumó poco más de 17 minutos para cuatro puntos, tres rebotes y una asistencia. En el primer partido del campeonato para los helenos, ante Montenegro (triunfo por 85-60), el interior sumó, en 20 minutos y 36 segundos, 12 puntos, cinco rebotes y dos asistencias, además de poner dos tapones. Ahora, Grecia tendrá que ganar a Nueva Zelanda, que también tiene un triunfo, para seguir viva en el campeonato.

En el Grupo A, Polonia volvió 52 años después a un Mundial y lo hizo por la puerta grande ya que se clasificó para la segunda fase con dos triunfos en los dos primeros encuentros. Balcerowski se hizo mundialista el sábado en un partido que su selección cerró ante Venezuela con un 80-69. El pívot disfrutó del parqué de Pekín 3 minutos y 41 segundos, aunque falló los cuatro tiros de campo que intentó. El lunes, en un encuentro con doble prórroga, la selección europea pudo con la anfitriona y venció por 79-76 en un enfrentamiento en el que el ex del Canarias Mateusz Ponitka (25 puntos y 9 rebotes) fue el héroe, sobre todo en los minutos finales. En esta ocasión el canterano amarillo jugó poco más de 16 minutos en los que convirtió seis puntos y sumó un robo. La otra plaza de este grupo se la disputarán China y Venezuela en el partido que jugarán este miércoles, mientras que Polonia buscará el pleno de victorias ante la ya eliminada Costa de Marfil. Los clasificados de este grupo tendrán que jugar la segunda ronda en Foshan ante Rusia y Argentina, que suman dos triunfos en el Grupo B.

Precisamente en el Grupo B está encuadrada la Nigeria de Stan Okoye. La selección del alero firmado este verano por el Gran Canaria ya está eliminada y jugará lo que queda de Mundial por los puestos del 16 al 32. Okoye disputó su primer encuentro el sábado ante Rusia, donde estuvo en cancha poco más de 3 minutos para hacer un rebote y una asistencia en la derrota de su equipo por 82-77. En el partido de este lunes, Nigeria cayó ante Argentina por 81-94 en un encuentro que será recordado porque el histórico Luis Scola, que disputa su quinto torneo mundialista con la albiceleste, se convirtió en el segundo máximo anotador de todos los tiempos de la Copa del Mundo. El pívot de 39 años anotó 22 puntos ante los africanos para un total de 611 puntos en todos los campeonatos, solo por detrás del brasileño Oscar Schmidt, que hizo 906 puntos en 34 partidos. Okoye disputó casi 11 minutos contra los sudamericanos en los que sumó un triple, un rebote y dos asistencias. Este miércoles cerrará la primera fase ante Corea del Sur, también eliminada.

Alemania, eliminada y sin preolímpico

La primera sorpresa del torneo llegó con la eliminación de Alemania tras perder sus dos encuentros, el segundo ante la República Dominicana del ex del Gran Canaria Eulis Báez por 68-70. Con la eliminación del conjunto liderado por el NBA Schroder, los europeos dicen adiós a los Juegos Olímpicos de Tokio ya que no podrán clasificarse para el torneo preolímpico. Los dominicanos lucharán por la primera plaza del Grupo G contra Francia, que ha ganado sus dos encuentros ante Alemania y Jordania. En la siguiente ronda estos dos equipos se verán las caras ante Australia y Lituania, quienes han vencido en las dos primeras jornadas a Canadá y Senegal y se jugarán la primera plaza del Grupo H el jueves.

Por su parte, en el Grupo E, a punto estuvo Turquía de tumbar a Estados Unidos. En un encuentro que se fue a la prórroga, los otomanos desaprovecharon hasta cuatro tiros libres en la recta final del enfrentamiento para tumbar al equipo de Popovich, que se llevó la victoria por un ajustadísimo 93-92. Los norteamericanos estarán en la segunda fase mientras que Turquía tendrá que buscar el pase ante República Checa, que perdió ante Estados Unidos en la primera jornada y ganó a Japón este martes por 76-89. Los clasificados disputarán la segunda fase ante Brasil y Grecia o Nueva Zelanda.

Etiquetas
stats