La Regata Infantas de España, pendiente del parte meteorológico

Imagen de la presentación de la Regata Infantas de España que tuvo lugar este lunes en las instalaciones del Náutico de Tenerife.

Canarias Ahora Deportes

Santa Cruz de Tenerife —

La XXVI Regata Infantas de España conmemora, en su edición de este año, el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La prueba, que tendrá como base el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), se celebrará en la bahía de Santa Cruz de Tenerife del 25 al 27 de octubre.

A cinco días de la celebración de la prueba el parte meteorológico no puede ser más desalentador. Para el sábado y el domingo se espera viento de componente sur, que no es el más adecuado para el campo de regatas de la capital chicharrera, habitualmente de norte. La previsión apunta a vientos entre los ocho y los diez nudos, en el mejor de los casos.

La cita fue presentada al mediodía de este lunes en las instalaciones del RCNT por su presidente, Juan Enrique Martínez; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio; la consejera de Deportes del Cabildo Insular, Concepción Rivero; el capitán náutico del RCNT, Félix Galera; el presidente de la Federación Insular de Vela de Tenerife, Javier Hernández; la jefa de Salvamento y Seguridad Marítima, María Dolores Septien; el general de brigada jefe de zona de la Guardia Civil en Canarias, Juan Miguel Arribas; y el segundo comandante naval de Santa Cruz de Tenerife; Carlos Fernández.

Galera detalló que ahora mismo “hay 31 embarcaciones inscritas, pero nuestras previsiones son que vamos a poder llegar hasta las 45. Luego, dependiendo del número final de barcos inscritos, haremos las clases que, en principio, serían la ORC1, ORC2, ORC3, ORC4 y ORC-E. La intención, siempre que las condiciones de viento y mar lo permitan, es realizar dos o tres regatas el sábado y una el domingo en los campos de regatas de barlovento y sotavento habituales en la bahía de Santa Cruz. El parte no es del todo bueno, pero esperemos que cambie en los próximos días y que las condiciones sean favorables para la flota”.

El presidente del RCNT, Juan Enrique Martínez, subrayó que la presente edición “coincide con el V Centenario y esa circunstancia supone un aliciente añadido para todos. De hecho, estamos muy contentos porque las previsiones son que tendremos un importante número de barcos, alrededor de 45, y esa cifra no se veía desde hace varios años. Se va a respirar vida náutica en el club durante todo el fin de semana y ahora solo queda esperar y desear que las condiciones de mar y viento sean favorables”.

Zambudio, por su parte, resaltó que la Regata Infantas de España “se ha convertido en una cita ineludible del calendario de vela. Su prestigio hace que, cada vez, haya más embarcaciones interesadas en participar y, además, convierte a nuestro municipio en la sede nacional de la vela durante todo este fin de semana”.

Concepción Rivero, mientras tanto, agradeció al RCNT “la apuesta que realiza cada año por sacar adelante esta importante prueba. Desde el Cabildo Insular de Tenerife estamos por la labor de potenciar los deportes náuticos y, con esa finalidad, estamos elaborando los presupuestos para la anualidad 2020. También me gustaría agradecer la implicación de las autoridades navales para hacer posible una regata que sigue creciendo año tras año”, concluyó.

La mayoría de las embarcaciones participantes tienen su sede en Canarias, pero también hay alguna de ellas con bandera extranjera ya que la prueba es clasificatoria para el Campeonato de España de Cruceros y el Campeonato de Canarias ORC, respectivamente.

Como en ediciones pasadas, el programa de actos volverá a contar con una jornada dedicada a la Vela Adaptada, que tendrá lugar este miércoles 23. Además, del jueves 24 al sábado 26, se celebrará el XVII Trofeo Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN), reservado a la clase Optimist.

El inicio de los actos, dentro del programa de esta Regata Infantas de España, tuvo lugar este sábado, día 19, con la jornada dedicada a los niños de la Asociación Pequeño Valiente. También este fin de semana se celebró la I Regata V Centenario Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano, organizada por el RCNT y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La XXVI Regata Infantas de España-V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo está organizada por el Real Club Náutico de Tenerife, por delegación de la Real Federación Española de Vela, y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos, la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, la Federación Canaria de Vela y la Federación Insular de Vela de Tenerife.

Etiquetas
stats