Satisfacción en el Granca y el Canarias

Enrique Moreno, en primer término.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del CB Gran Canaria, Enrique Moreno, ha celebrado este lunes el acuerdo alcanzado por la Liga ACB de llevar a cabo un torneo final para acabar la temporada porque permitiría al club “poder jugar y entrar en una fase final”, en caso de que las autoridades sanitarias lo permitan.

“Tenemos que estar contentos”, ha dicho Moreno en un vídeo remitido desde el conjunto grancanario este lunes, en el que señala que la decisión de la Asamblea de la Liga ACB ha sido tomado por unanimidad, “lo que refleja la fuerza y la cohesión que tiene como liga profesional de baloncesto”.

Según el presidente, el acuerdo permite a su equipo “poder jugar y poder entrar en una fase final, en el hipotético caso de que las autoridades sanitarias lo permitan y siempre con las mayores garantías para la salud y la integridad de lo participantes”.

El formato aprobado este lunes es “novedoso” a juicio de Moreno e “incluye y excluye a otros”, pero “había que tomar una decisión lo más justa posible para poder llegar a final de la competición en los cortos plazos de tiempo que teníamos”.

Alcanzar este consenso “permitirá, si todo sale bien y las autoridades sanitarias lo permiten, que se pueda acelerar la competición”, ha dicho.

El presidente del equipo grancanario ha recordado que existe el ofrecimiento del Cabildo insular para convertirse en sede única de la Liga, así como el de otros gobiernos regionales y otros promotores.

Moreno ha asegurado que el equipo está “encantado” con el ofrecimiento y ha recordado que el principal criterio de la ACB para reanudar la competición será “el sanitario”.

“A partir de ahí, lógicamente, nuestro apoyo irá dirigido a poder jugar en Gran Canaria, como no puede ser de otra manera”, ha concluido el presidente del club.

Igualmente, el Iberostar Tenerife está “satisfecho” con el resultado final de la reunión. Así lo ha asegurado el presidente del club, Félix Hernández, que en declaraciones a Efe ha dicho que lo que más gusta al club tinerfeño es que el formato “respeta el esfuerzo de las 23 jornadas de la liga regular”.

De esta forma, según lo explicado por el presidente, esta fase final revelará los puestos del primero al cuarto, pero a partir del quinto puesto, prevalecerá lo conseguido durante los meses anteriores en los que la competición se disputó con normalidad.

El Iberostar Tenerife está “muy contento” con esta opción porque “se ha buscado un equilibrio”, que el equipo aurinegro deseaba después de una gran temporada en la que se ha mantenido en cuarta posición con balance de catorce victorias y ocho derrotas.

Otro motivo de satisfacción para la entidad tinerfeña ha sido la unanimidad de la decisión porque, según Hernández, esto supone que la elección es “la mejor posible”.

Para el presidente, la conformidad entre todos los clubes de la competición aporta “fortaleza” a la organización porque se demuestra que “todos los clubes van a una, aunque después cada uno tenga sus intereses particulares”.

Según lo informado por la Liga Endesa este lunes, el Iberostar Tenerife quedaría encuadrado en el grupo A junto con el Barça, el RETAbet Bilbao, el Kirolbet Baskonia, el Unicaja y el Joventut Badalona.

No obstante, el torneo no se realizará si las autoridades sanitarias no lo permiten y para ello, cada club ha tenido que redactar un dossier con información de sus médicos y fisioterapeutas para entregarlo a la ACB para que ahora esta entidad, junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD), elaboren el plan de medidas sanitarias que se llevarían a cabo.

Según ha contado Hernández, una vez se acuerden estas medidas, será el Ministerio de Sanidad el que proponga el protocolo viable y “solo cuando ellos decidan que se puede hacer, los clubes pondremos en marcha el plan y empezaremos la pretemporada”.

En cuanto a la celebración de esta fase final en una sede única-lo que imposibilita la idea de la pasada semana de celebrar los encuentros entre varias islas canarias- Hernández ha comentado que “no se habló nada del lugar” durante la reunión de este lunes.

Lo que sí que se aclaró fue que la ejecutiva de la ACB preparará “un dossier de requerimientos sanitarios” y que en las próximas semanas los equipos que quieran ser sede tendrán que demostrar que cumplen con estos requisitos.

Otro de los aspectos tratados en la reunión ha sido la suspensión de los descensos, lo que abre la puerta a que en la próxima 2020/2021 aumenten el número de equipos de la Liga Endesa, algo que Hernández no considera prioritario.

“Hemos decidido ir paso a paso, lo primero era ver la fórmula para acabar este año y después ya empezaremos a hablar de lo que pasa en el siguiente, porque aquí entran otros factores como la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el CSD.

El presidente canarista ha apuntado que lo que se intenta es “primar la salud de los profesionales y después acabar la competición”, algo vital para el Iberostar Tenerife.

Además, para Hernández la celebración de esta final supondría “doblegar el virus y buscar la normalidad, aunque esta sea diferente y se hace llegar a la sociedad que se está trabajando para el futuro de la competición”.

Etiquetas
stats