La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sergio Batista: “La solución pasa porque Luis Rubiales cumpla su promesa”

Sergio Batista, presidente de la UDG Tenerife Egatesa.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la UDG Tenerife Egatesa, Sergio Batista, ha afirmado este martes que el futuro del convenio del fútbol femenino pasa porque el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, “cumpla su promesa”, y permita la adhesión de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino al Programa Élite.

“Si el señor Rubiales nos admite en el Programa Élite, al que no pudimos inscribirnos porque habíamos cedido con anterioridad los derechos audiovisuales a Mediapro -cuando no tenían ninguna oferta- esto acaba”, ha asegurado el presidente del club tinerfeño, en declaraciones a los medios.

Batista ha recordado que Rubiales ofreció 500.000 euros a los clubes de primera y 100.000 a los que militasen en el Reto Iberdrola, “en el cual también estamos nosotros”, ha insistido.

El presidente del representativo es consciente de que ya ha transcurrido casi un tercio de la liga, con lo cual entendería que les quitasen un tercio de la ayuda, pero reclama la inclusión de los clubes al Programa Élite y el pago de los dos tercios restantes.

El Athletic Club, el Barcelona, el Madrid CFF, el Sevilla y el CD Tacón ya pertenecen a este Programa, “pero entre tres equipos no se puede jugar una liga. Como mínimo tienen que ser dieciséis”, ha remarcado Batista.

El presidente ha denunciado, además, que las retenciones que se les aplican a las jugadoras no son proporcionales al salario que reciben, algo sobre lo que “nadie se ha preocupado”, y que, a su juicio, constituye “el caballo de batalla que mejor les viene a las jugadoras”, en lugar “del lío que se está armando”.

Por ejemplo, “una futbolista que gana 300 o 400 euros al mes porque tiene 18 años y acaba de salir de la base. ¿Por qué no reivindican los sindicatos que se le retenga un dos por ciento, como a cualquier trabajadora de cualquier empresa, en lugar del 15 por ciento? No, es más fácil esto”, ha criticado.

Batista ha insistido en la necesidad de que se entablen negociaciones con el Ministerio de Trabajo, con el Consejo Superior de Deportes, “o con quien se tenga que hablar”, pues no puede ser que “se les esté aplicando la misma retención por imperativo legal que a los futbolistas profesionales”, ha añadido.

El presidente sostiene que como club respetan, tanto el derecho a la huelga como las reivindicaciones de las jugadoras, pero ha asegurado que a día de hoy el fútbol femenino, “por sí mismo”, no es capaz de generar los recursos necesarios para asumir las exigencias del convenio.

“Entonces, tú no puedes firmar un acuerdo, que regirá las relaciones entre jugadoras y clubes en el futuro, y que nazca viciado. Si no se pueden asumir esos compromisos de pago, al día siguiente comenzarán los incumplimientos y eso provocaría una burbuja futbolística y económica que perjudicaría al fútbol femenino”, ha defendido.

Batista afirma, además, que la huelga no beneficiaba a nadie, “ni a los clubes, ni a las jugadoras”, por lo que considera que el fútbol femenino no podría haber soportado una segunda jornada de huelga.

“Entre jugadoras, clubes, aficionados y directivos intentamos mejorar el fútbol femenino, pero entiendo que debe hacerse con cautela, con cabeza, y progresivamente. Pero siempre respetando el derecho a la huelga y las reivindicaciones de las jugadoras”, ha declarado.

De acuerdo con Batista, ahora queda un mes para que todas las partes, incluida la Real Federación Española de Fútbol, “que tiene mucho que decir en esto”, tome cartas y busque una decisión “buena” para el fútbol femenino, ha concluido.

Etiquetas
stats