Toyota Canarias impulsa la introducción del hidrógeno en Canarias

Ismael Alemán, CEO de Toyota Canarias, durante su intervención en la Cumbre del Clima 2019
Santa Cruz de Tenerife —

0

La transformación del sistema energético de Canarias por el hidrógeno pondría  freno drásticamente a los gases de efecto invernadero. Este fue uno de los mensajes que ofreció el CEO de Toyota Canarias, Ismael Alemán, durante su intervención en una ponencia ofrecida en la Green Zone de la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid hasta el próximo día 13 de diciembre, en la que manifestó que “ha llegado el momento de dejar de hablar de tecnologías de transición y trabajar por el impulso de una fuente de energía que pueda producirse, almacenarse y distribuirse localmente, segura, que sea generada a través de fuentes renovables y que acabe con el impacto de la generación eléctrica en Canarias a través de la quema de hidrocarburos fósiles”.

La emisión más significativa de los gases de efecto invernadero en Canarias procede de nuestra producción eléctrica ya que las energías renovables, a pesar de los avances de los últimos años, tiene una cuota de penetración de tan solo un 20% con muchos de sus proyectos aun en fase de desarrollo y con una desigual implantación por islas.

El 80% de la producción eléctrica proviene de la quema sistemática de gasoil y por tanto, se constituye en la única industria pesada la cual, influye de forma directa en las emisiones de gases de efecto invernadero en un territorio frágil y que depende económicamente de la industria turística.

“La industria del automóvil tiene un reto extraordinario para afrontar las transformaciones necesarias que nos permitan alcanzar los objetivos de emisiones previstos para 2030”, afirmó Ismael Alemán, y continuó “la introducción del hidrógeno en Canarias nos permitiría alcanzar los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero para cualquier uso y especialmente para atender las necesidades energéticas de la industria turística del Archipiélago.

Toyota Canarias, coincidiendo con la Cumbre del Clima, recibirá en los próximos días las primeras unidades del Toyota Mirai, el modelo de Toyota propulsado por una pila de combustible de hidrógeno que presenta una elevada eficiencia energética, ofrece una extensa autonomía con tiempos breves de reportaje y en la conducción tan solo emiten agua.

El presidente de Canarias, en un Toyota Mirai de Hidrógeno

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se desplazó a la cumbre del clima en un Toyota Mirai de Hidrógeno, precisamente en la primera unidad de este modelo matriculado en España.

Precisamente ahora, tras desarrollar y perfeccionar las tecnologías necesarias y popularizar los vehículos híbridos, Toyota se centra en el Mirai, una palabra japonesa que significa ‘futuro’.

El continuo crecimiento de la población del planeta, que se calcula que llegará a 9.600 millones para 2050, dará lugar sin duda a un mayor incremento en la producción de vehículos y al aumento del consumo de combustibles fósiles con un extraordinario impacto en el calentamiento global, el cambio climático y la contaminación del aire.

Toyota lleva 3 décadas, desde 1992, trabajando para diversificar el uso de combustibles y motores para automoción. Cada combustible alternativo tiene sus características y Toyota está segura de que el hidrógeno es una de las tecnologías que comporta la promesa de un futuro más limpio.

Etiquetas
stats