La Transgrancanaria pisará tierra quemada para concienciar sobre la prevención de incendios

3.500 inscritos participarán en una nueva edición de la prueba grancanaria

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

 La Transgrancanaria, una de las principales pruebas del calendario mundial de carreras de ultrafondo en montaña, recorrerá en su edición de este año, del 4 al 8 de marzo, zonas quemadas de la isla con el objetivo de concienciar sobre la prevención de los incendios forestales.

Con más de 3.500 inscritos de 66 nacionalidades diferentes, 1.700 extranjeros, la edición de este año tiene una previsión de retorno económico de más de tres millones en la semana de competición.

La prueba reina de la edición, la Classic, partirá desde la Cruz de las Coloradas, en Las Palmas de Gran Canaria, con una ruta de 128 kilómetros de recorrido que atraviesa la isla de norte a sur y de costa a costa, pasando por puntos emblemáticos como el Roque Nublo y con meta en el faro de Maspalomas.

Esta modalidad de ultrafondo está orientada al disfrute de los amantes de la naturaleza que en menos de 30 horas deberán recorrer la isla con una ruta con paso por Arucas, Teror, Moya, Los Pérez, Artenara, Tejeda, Garañón, Hierbahuerto, Ayagaures, Parque Sur y Maspalomas.

Esta modalidad cuenta en su trazado con un ascenso acumulado de 7.500 metros y recupera el faro de Maspalomas, recientemente remodelado, como meta.

La Transgrancanaria arrancará el 4 de marzo desde el Roque Nublo con su modalidad 360, una prueba de montaña individual con 262 kilómetros de recorrido y 11.000 metros de ascenso acumulado.

Además, repite en su variedad de formatos, con la 65 Km Advanced, 42 Km Maratón, 30 Km Starter, 17 km Promo, 17 km Youth, 17 km Family Trans y la Transgrancanaria Kids.

Como ha explicado en la rueda de prensa de presentación, el consejero delegado de Arista, Fernando González, en un acto en el punto de partida de la Transgrancanaria Classic con vistas a la ciudad y la playa de Las Canteras desde Las Coloradas, se busca un año más que “Gran Canaria dé la vuelta al mundo” y lanzar “su imagen y sus paisajes”, como lugar de referencia para el deporte.

Además del mensaje medioambiental y de concienciación de esta edición, González ha celebrado el éxito del lema “Trail is female”, con un cartel femenino de élite para esta edición y un 25 % más de inscripciones de corredoras a la prueba.

El director general de Deportes de la comunidad autónoma, Manuel López, ha expresado su “compromiso del deporte en Canarias”, que presenta la isla “de cara al exterior” para “mostrar al mundo el mejor nivel de eventos”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recalcado la apuesta por “una salida desde un lugar hermoso” como es este mirador de Las Coloradas y “el esfuerzo para hacer realidad esta prueba deportiva que es referencia internacional”.

A juicio de Morales, “la promoción de la isla y sus valores naturales a través de los más de 3.500 participantes” es un “atractivo enorme” como “lugar para el deporte activo, el turismo de naturaleza, gastronómico, de sostenibilidad y cultural”, una idea que ha compartido también el consejero insular Francisco Castellano.

En representación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el concejal de Deportes, Aridany Romero, ha puesto en valor el “paisaje espléndido que acogerá la salida de los 128 kilómetros de la prueba reina”, que “seguirán impulsando” desde el Consistorio.

Se trata de “una salida única llena de luz y color” que “hará las delicias de los corredores con una gran fiesta”.

Su homólogo en San Bartolomé de Tirajana, municipio donde se encuentra Maspalomas, el concejal de Deportes, Samuel Henríquez, ha definido como “un honor” volver a ser “el epicentro de la Transgrancanaria como lugar de meta”, con la que “el municipio tenía una deuda”.

El icono de faro y las dunas de Maspalomas “recibirán a los corredores como merecen”, en una apuesta “por unir todos los municipios de la isla”, ha añadido.

Etiquetas
stats