El Baskonia busca alcanzar la final nueve años después con el apoyo de sus 1.200 aficionados

Afición del Baskonia.

EFE

Vitoria —

El Baskonia se enfrenta al reto de llegar a una final de Copa del Rey nueve años después, cuando levantó el título de campeón en la edición de 2009 disputada en Madrid y en la que venció al Unicaja en el choque definitivo.

Después de aquel trofeo, el cuadro azulgrana no ha sido capaz de colarse en otra final de Copa en la que, sobre todo, han sido protagonistas Real Madrid y FC Barcelona.

Precisamente la pasada temporada, en la fase disputada en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, el Baskonia estuvo cerca de apear al Real Madrid en las semifinales, pero los blancos remontaron en la recta final del encuentro y eliminaron a los entonces anfitriones.

Sin embargo, en esta ocasión el plantel vasco llega tras haberse clasificado en la última jornada de la primera vuelta al vencer al Real Betis en un triunfo que le permitió obtener el billete para Gran Canaria, después de haberse quedado fuera en 2015, en la primera ocasión que las islas afortunadas acogían la competición.

La escuadra baskonista será una de las que cuente con mas jugadores que se estrenen en la competición copera, puesto que Luca Vildoza, Matt Janning, Patricio Garino, Janis Timma, Iván Martínez, Rinalds Malmanis, Vincent Poirier y Tornike Shengelia no han disputado nunca este prestigioso torneo del baloncesto español.

El capitán Tornike Shengelia participará por primera vez a pesar de cumplir su cuarta campaña en las filas del equipo dirigido por Pedro Martínez, ya que las lesiones le privaron de saltar a la pista en dos temporadas, mientras que en su tercera campaña fue el Baskonia el que no logró clasificarse.

La clasificación “in extremis” del Baskonia para esta edición le ha llevado a medirse con uno de los cuatro mejores equipos de la primera vuelta, en este caso el FC Barcelona Lassa, que llega a los cuartos de final con la reciente incorporación de Svetislav Pesic en el banquillo, en lugar del exbaskonista Sito Alonso.

A pesar de todo, las últimas jornadas han ofrecido mejores sensaciones a los vitorianos que tras la llegada de Pedro Martínez han mejorado sus prestaciones y han alcanzado la tercera plaza, por delante del propio equipo culé, su primer rival copero, y al que le sacó de la pista en el último envite en el que se han enfrentado, 96-72.

De hecho, el Baskonia llega a esta fase final de la Copa del Rey con una buena racha de cuatro triunfos consecutivos en la Liga Endesa, entre los que destaca la victoria ante el equipo catalán y el Unicaja, dos de los equipos participantes en el torneo copero.

El capitán Tornike Shengelia afronta su primera Copa del Rey en el mejor momento de su carrera, pues es el actual MVP de la temporada, el tercer máximo anotador, el noveno mejor reboteador de la Liga Endesa y el único que pasa del 60 % de acierto en el lanzamiento de dos puntos.

Los baskonistas han alzado el título de campeón de Copa en seis ocasiones, concretamente en las campañas 1994-95, 1998-99, 2001-02, 2003-04, 2005-2006 y 2008-2009.

Etiquetas
stats