El Instituto Insular de Deportes ratifica el convenio con la ACB

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

El Instituto Insular de Deportes ha celebrado su Junta Rectora en la que se han aprobado diversos epígrafes entre los que destacan el convenio con la ACB por un valor de tres millones de euros para tres años y otros encaminados a dotar de ayudas al deporte base, a los clubes de élite y a algunas pruebas deportivas calificadas como Grandes Eventos.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, aseguró que “estos son unos presupuestos que permitirán una mayor promoción de  Gran Canaria en el exterior, para que sea aún más conocida como una Isla en la que tienen cabida gran cantidad de disciplinas deportivas, y que además fomentarán, impulsarán y consolidarán el deporte base como garantía de futuro.”

La aprobación más significativa ha sido la ratificación del convenio con la ACB que garantiza que Gran Canaria sea la sede en la que se disputarán la Copa del Rey y la Supercopa de 2018 de baloncesto. Cabe recordar que este acuerdo conlleva múltiples eventos y actividades complementarias y que supone una magnífica promoción de Gran Canaria en el exterior, dada la notable repercusión mediática y deportiva que tienen ambos acontecimientos.

Entre las acciones complementarias recogidas en el acuerdo se encuentra la puesta en  marcha del programa “Centro educativo ACBNext”, con el que los jóvenes de los centros educativos  podrán beneficiarse de materiales para la práctica de este deporte, así como de concursos, sorteos y actividades orientadas a inculcar valores positivos,  como el respeto, la empatía, el juego en equipo y la disciplina.

Asimismo, el trato entre la ACB y la Consejería de Deportes, que estará en vigor hasta 2019, incluye  la práctica del Baloncesto Playa, ya que Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una las mejores playas urbanas del país, Las Canteras. En la misma línea, el convenio compromete a la ACB a crear un gran evento infantil, al que se invitará a clubes infantiles y extranjeros para que disputen una competición en Gran Canaria. Esto supondrá posicionar a la Isla como referencia del baloncesto infantil.

Otro de los puntos, que al igual que los anteriores, va dirigido a que los menores absorban  los valores deportivos, prevé la organización de clinic o sesiones de trabajo al final o al principio de dos temporadas deportivos de la Liga Endesa. Estas sesiones de trabajo tienen como finalidad compartir destrezas y perfeccionar el juego.  

En otro orden de cosas, el convenio contempla el Programa social de establecimientos asociados a la Liga Endesa. Ello significa que un determinado número de establecimientos de hostelería y restauración se comprometen a emitir baloncesto de las competiciones organizadas por la ACB. Se invitará a un máximo de 400 establecimientos a los que se le dará un distintivo oficial de participación en este programa.

Clubes de Élite y Fichas Federativas

La Junta Rectora del IID también aprobó partidas presupuestarias que vienen a consolidar acciones que ya se iniciaron con anterioridad y que afectan al fomento del deporte femenino y al impulso de los clubes con equipos en la División de Plata.

En este sentido, la Junta determinó incrementar en cerca de 300.000 euros las ayudas a las fichas federativas destinadas a 12.879 jugadores, de los que 5.746  son mujeres,  de distintas disciplinas deportivas -a excepción del fútbol que cuenta con una partida específica-. Con esta cantidad, que se suma a los 257.436 euros de una partida ya existente, se alcanzan los 548.964 euros. El objetivo es que cada club reciba 45 euros por cada ficha federativa que corresponda a una chica, frente a los 40 euros que  acoja por cada chico. El objetivo de esta discriminación positiva radica en el fomento del deporte femenino.

En otro orden de cosas, los clubes de élite que cuenten con equipos situados en las divisiones de plata también se han visto favorecidos en los resultados de la Junta. En concreto, la Unión Deportiva Taburiente y el Club Voleibol J.A.V. Olímpico han recibido una aportación para ayudarles a seguir en el camino del éxito deportivo.

Finalmente, el Instituto Insular de Deportes consideró necesario incrementar las ayudas económicas de algunos de los eventos deportivos enmarcados en la iniciativa Gran Canaria Isla Europea del Deporte como Grandes Eventos. El motivo de esta decisión radica en que son pruebas que están obteniendo un importante éxito, tanto en lo referente a la promoción de Gran Canaria en el exterior como en el número de participantes que acogen. Tal es el caso del Campeonato de Windsurfing, que tendrá lugar el próximo mes de julio, y el Paddle Surf que hará lo propio a finales de 2017.

Etiquetas
stats